Escuela de Construcción y CDT realizan segundo encuentro – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 21 Septiembre, 2016

Escuela de Construcción y CDT realizan segundo encuentro

Vinculación con el Medio

Por segundo año, la Escuela de Construcción de Duoc UC y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, realizaron el ECIT, Encuentro de Construcción – Instituciones Técnicas de Educación superior, el cual recibió alrededor de 250 asistentes con el objetivo de integrar a estudiantes y docentes de distintas instituciones técnicas de Educación Superior y fortalecer el vínculo con ellas.

También propició la instancia para generar una discusión en torno a la relevancia de los profesionales y técnicos como actores claves en la construcción, y cómo el liderazgo en la gestión profesional de estos actores, se traduce en mejoras en la productividad.

La apertura del evento estuvo a cargo de Carlos Zeppelin, Presidente de CDT y de José Pedro Mery, Director de la Escuela de Construcción de Duoc UC. Zeppelin destacó la alianza estratégica con la Institución y la presencia de otras como Santo Tomás, Inacap y Aiep, mientras que Mery resaltó el objetivo de “promover la relevancia que tiene la educación técnico profesional en el área de la construcción como palanca de la productividad y desarrollo del sector”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Gonzalo Marambio, Ingeniero Civil, Carolina Tapia, Ingeniero Civil y Sergio Salinas, Psicólogo Organizacional, todos de la Universidad de Chile.

Marambio explicó la importancia de los Técnicos y Profesionales para la supervisión profesional en obra, ya que cuentan con mayores conocimientos técnicos y formación ética para ejercer el liderazgo necesario; puntos que ayudarían a mejorar la productividad. En tanto, Tapia dijo que “conociendo las problemáticas, debemos aplicar distintas metodologías de mejora, hasta encontrar las que tengan mayor efectividad por el tipo de proyecto que estamos ejecutando, es decir aquellas que se ajusten al proyecto y que permitan sostener las mejoras en el tiempo, con el compromiso de los equipos de trabajo”.

Finalmente, Sergio Salinas, comentó la visión de las áreas de Recursos Humanos al momento de contratar a los futuros líderes de los equipos de trabajo y de qué dependerá la efectividad de estos, explicando que “deberán tener en cuenta las características particulares de la gente que será dirigida, la naturaleza de las tareas, es decir los propósitos y objetivos y los requerimientos de situaciones específicas que ocurren”.