Escuela de Diseño inicia nuevo proceso de aseguramiento de calidad internacional – Duoc UC

Escuela de Diseño inicia nuevo proceso de aseguramiento de calidad internacional

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PUBLICADO EL 10 Octubre, 2022

Escuela Diseño

Para el primer semestre de 2024, se espera obtener nuevamente la categoría de “Equivalencia Sustancial”, que entrega la Asociación Nacional de Escuelas de Arte y Diseño de Estados Unidos (NASAD) a las instituciones de educación superior extranjeras que cumplen con los estándares mundiales y disciplinares de calidad. 

Hace siete años, la Escuela de Diseño de Duoc UC obtuvo un primer reconocimiento internacional por parte de NASAD, una prestigiosa entidad estadounidense que reúne a más de 400 escuelas técnico-profesionales de Arte y Diseño y que define los criterios de certificación y validación de sus carreras y programas para universidades e institutos profesionales locales y extranjeros. 

Gracias a esta iniciativa, la Escuela de Diseño implementó a partir del año 2016 una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante y contar con un proyecto de Escuela más robusto e integral en su conjunto. De hecho, la Institución se posicionó en esa oportunidad como la única acreditada para la educación en Diseño en Chile y Sudamérica. 

“Lo más importante es ver esto como un proceso de aseguramiento de calidad y mejora continua, sobre todo en el contexto que la acreditación internacional da un feedback enriquecedor al desarrollo de la disciplina y a la equivalencia internacional de los estándares de la formación del diseño. Además, se puede observar la Escuela desde un punto de vista más integral, no solo desde cada carrera y de sus trayectorias formativas, sino que desde las estrategias pedagógicas, metodologías de trabajo, recursos de aprendizaje, fortalecimiento del cuerpo docente y vinculación con el medio”, señala Angelina Vaccarella, directora de la Escuela Diseño. 

Más preparados

A diferencia del primer proceso de acreditación, la directora de Escuela señala que ahora están más preparados para enfrentar una nueva evaluación en las seis carreras que imparten pues ya saben a qué enfrentarse. “Claramente ahora estamos en otro pie, porque a partir de las sugerencias de mejoras de NASAD en el primer periodo del 2015 hoy somos una Escuela distinta, hemos madurado y tenemos una mirada más global e integradora. En estos años, hemos desarrollado una serie de estrategias y acciones tendientes a seguir mejorando el proceso formativo de nuestros estudiantes, como con el aprendizaje colaborativo basado en desafíos o la sistematización de los proyectos colaborativos, en función de los estándares de NASAD y las recomendaciones de los evaluadores”, precisa Angelina. 

Además, ahora cuentan con la contribución de distintas unidades de casa central. “El apoyo de la Institución ha sido incremental, porque al inicio este fue un proyecto muy independiente y pionero de la Escuela de Diseño, pero en el contexto de hoy toma otra perspectiva. Por ello nos hemos ido insertando en un trabajo colaborativo con otras áreas de la Institución, como las direcciones de Aseguramiento de Calidad, Personas, Docencia, Comunicaciones, Infraestructura, Biblioteca y Gobernanza de Datos, entre otras. Creemos que el apoyo de todas estas áreas permite generar la sostenibilidad del proyecto”, comenta Alexandra Faille, especialista en Procesos de Acreditación Internacional Escuela de Diseño. 

“Lo que buscamos con esta Substantial Equivalency es robustecer nuestros procesos de aseguramiento de calidad y de mejora continua que le sirva a la Escuela de Diseño para visualizar nuevas oportunidades, definir nuestros próximos pasos y brindar mejores experiencias disciplinares a nuestros estudiantes para que sean un aporte significativo a la sociedad a través del Diseño”.
Angelina Vaccarella. Directora Escuela de Diseño 

Estudiantes y Docentes 

Para el proceso de Equivalencia Sustancial en curso, la Escuela cuenta con distintas plataformas digitales que sistematizan el registro y publicación de contenidos y la exhibición de proyectos de estudiantes y docentes, de las distintas carreras y sedes. El programa académico Aplica Diseño vincula a los estudiantes con empresas y organizaciones públicas y/o privadas a través de Proyectos Colaborativos para el desarrollo de iniciativas reales; Premios DD busca visibilizar y reconocer los mejores proyectos; CRAED se constituye como un repositorio de recursos de apoyo para docentes, estudiantes y titulados; y todo el material expuesto en otras instancias de trabajo se difunden en redes sociales, incluyendo el canal de YouTube y la red de Portafolios de Proyectos de Behance. 

Otra línea clave del trabajo que desarrollarán durante este proceso es destacar los aportes concretos de los docentes en las distintas iniciativas de la Escuela y de la Institución, lo que ha ayudado a fortalecer la comunidad educativa. “Es muy relevante el tema docente para Duoc UC. De hecho, en la evaluación realizada por NASAD se les reconoce como docentes altamente calificados, motivados y muy insertos en el desarrollo académico de los estudiantes. Ellos son reconocidos por su alta experticia disciplinar, metodológica y de coordinación de proyectos. Se trata de personas muy comprometidos con la formación de los estudiantes”, precisa Alexandra Faille.

 

“Hemos ido incorporando iniciativas de Vinculación con el Medio, como proyectos colaborativos, que se exhiben en distintas plataformas y que van enriqueciendo la formación de los estudiantes; experiencias internacionales con foco en ampliar el espectro del quehacer del diseño; así como aspectos disciplinares desde lo curricular, con experiencias en torno al arte y cultura, como referentes esenciales del desarrollo del diseñador”.
Alexandra Faille. Especialista en Procesos de Acreditación Internacional Escuela de Diseño 

 

Las vitrinas de la Escuela de Diseño 

Todos los Proyectos | Aplica Diseño (aplicadiseno.cl) 

Inicio – Premios Diseño Duoc UC (premiosdd.cl) 

Participación de Docentes (2020 – 2022) 

32 Líderes disciplinares.
78 Diseño curricular instruccional.
94 Colaboradores CRAED (Centro de Recursos de Aprendizaje de Escuela de Diseño).
  7 Mentores de ADOBE
17 En aseguramiento de calidad.
97 Participantes en Aplica Diseño.
17 En Investigación Aplicada.
49 Promotores premios DD.
43 En extensión/difusión
17 En diseñar sustentable
= 148 docentes participantes/210 en total. 

Escuela Diseño Duoc UC Chile on Behance 

 

Sus redes sociales 

Diseño DuocUC (@disenoduocuc) • Fotos y videos de Instagram 

Diseño Duoc UC | Facebook 

Diseño Duoc UC – YouTube 

Diseñoduocuc | Diseñadores, fotógrafos, ilustradores, tipógrafos y artistas en Behance 

Craed Centro de recursos de apoyo de diseño 

https://craed.cl/ 

﷟HYPERLINK “https://somos.duoc.cl/docentes-que-inspiran-a-estudiantes-por-medio-del-relacionamiento-con-empresas/”

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