Estación de Referencia Geodésica Activa se adjudicó Primer Fondo de Vinculación con el Medio – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 22 Junio, 2018

Estación de Referencia Geodésica Activa se adjudicó Primer Fondo de Vinculación con el Medio

Vinculación con el Medio

El proyecto consiste en instalar en sede Alameda una estación de referencia geodésica activa, la que monitoreará en tiempo real la ubicación exacta de la sede, rastreando posibles traslados de terreno producto de temblores o terremotos.

Por primera vez en Duoc UC, sede Alameda implementó un Fondo de Vinculación con el Medio (VCM) a través de un concurso abierto dirigido a docentes, con participación de sus alumnos. El fondo, permitirá implementar o iniciar las etapas operativas de un proyecto de vinculación que cumpla con los lineamientos de VCM (bidireccionalidad, medición, proyección en el tiempo) y brinden a los alumnos posibilidades de aprendizaje en pos de una mejor empleabilidad.

Los proyectos fueron evaluados por una comisión que incluyó a la Dirección de sede Alameda, Jefes de Carrera, Coordinador General de Pastoral, Coordinadora de Programa Transversal de Emprendimiento e Innovación y Jefa de Extensión. El proyecto seleccionado “Implementación de una estación de referencia geodésica en Duoc UC sede Alameda” cumple todos los criterios de la evaluación y convertirá a la sede en un referente de la topografía nacional e internacional con el uso de la última tecnología en el área.

El proyecto consiste en instalar en sede Alameda una estación de referencia geodésica activa, la que monitoreará en tiempo real la ubicación exacta de la sede, rastreando posibles traslados de terreno producto de temblores o terremotos. El dispositivo estará vinculado a la Red Geodésica Nacional (RGN), administrada por el Instituto Geográfico Militar. Al mismo tiempo, la estación se integrará al sistema SIRGAS de referencia única para las Américas, solicitado por el Instituto Panamericano de Historia y Geografía a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). De esta forma, estaremos contribuyendo a homogeneizar los datos de la región con información actualizada y vincularnos a entidades públicas, la empresa privada e instituciones relacionadas del continente.

Daniel Yáñez, docente de Técnico Topógrafo e Ingeniero en Geomensura es el responsable del proyecto. Junto a él, los docentes Leonardo Larenas, Pablo Navarro, Nelson Urbina y el alumno de la carrera, Francisco Durán conforman el equipo a cargo. La estación se implementará entre noviembre y diciembre de este año.

Una de las posibilidades que más entusiasma al equipo, es la posibilidad de realizar investigación aplicada: “Los modelos de velocidad permiten hacer estudios de traslado de terreno. Podríamos investigar modelo de velocidad para Santiago, porque Chile es uno de los países más dinámicos de América”, comentó el docente Pablo Navarro.

“Los vértices que instala el Instituto Geográfico Militar son fijos, no miden en tiempo real. Si hay un terremoto, las coordenadas se mueven, por lo que contar con una estación activa nos permitirá  ver el traslado del terreno. Si tenemos más puntos y más exactitud, obtendremos modelos de velocidad y nos revelaría el movimiento de la tierra por la subducción de placas que tenemos en el país”, explicó Navarro.

En ese sentido, el docente Leonardo Larenas explicó el impacto de la instalación: “institucionalmente, en Chile estamos en pañales. Ciertas empresas tienen su propio vértice, pero siempre se puede aportar con un nuevo punto para la ciencia, la tecnología disponible y contar con datos de buena calidad. Los alumnos van a aprender a usar esta tecnología, lo que va a impactar positivamente en su preparación y perspectiva laboral”.

Primer Fondo de Vinculación con el Medio

La Jefa de Extensión de sede Alameda, Teresa Monreal explicó por qué el proyecto ganador tiene el potencial para dejar una marca en Duoc UC y en la topografía nacional: “uno de nuestros puntos es el desarrollo de la investigación aplicada, que para las universidades es más fácil por un tema de recursos, pero con esto podemos acceder de forma mucho más fácil”.

En cuanto a la primera versión de este fondo, la Jefa de Extensión espera que este piloto se replique en otras sedes: “es una forma de poner recursos a disposición de proyectos que benefician a las sedes y a los alumnos. Son ideas que pueden impulsar la investigación aplicada y convertir a Duoc UC en un referente en cada una de sus áreas de estudio”.