Estudiantes cuentan cómo aportaron al levantamiento de perfiles de cargo del Club Deportivo Universidad Católica ¡Conoce sus testimonios! – Duoc UC

Estudiantes cuentan cómo aportaron al levantamiento de perfiles de cargo del Club Deportivo Universidad Católica ¡Conoce sus testimonios!

+A -A

PUBLICADO EL 9 Abril, 2024

Alumnos

La iniciativa fue impulsada por la Escuela de Administración y Negocios, y forma parte de los desafíos de Centro de Negocios de Duoc UC. Su implementación permitió conectar el saber específico de los estudiantes con las necesidades organizacionales del club, generando una contribución mutua.

Como parte de los desafíos del Centro de Negocios de Duoc UC, 20 estudiantes de Ingeniería en Administración en Gestión de Personas participaron en el levantamiento de perfiles de cargo del Club Deportivo Universidad Católica (CDUC), acción concretada a fines de 2023 y que hoy -en retrospectiva- es analizada por sus protagonistas.

Se trata de una iniciativa que es expresión del vínculo que la institución tiene con la industria y que refleja el sentido de la vinculación con el medio desde la Escuela de Administración y Negocios, una función transversal a la institución.

En dos meses se desarrollaron descripciones para 85 cargos, algo que si es realizado por una consultora, tomaría más de seis meses de trabajo. El desafío fue abordado utilizando metodologías ágiles, de modo tal de fortalecer habilidades blandas, como el trabajo en equipo y bajo presión”, explica Luis Hurtado, subdirector del Centro de Negocios de Duoc UC.

Contribución al proceso formativo

Los estudiantes realizaron visitas al club y entrevistas personales en los distintos cargos. Apoyados por tutores expertos, también evaluaron roles, responsabilidades, conocimientos y las habilidades necesarias de los colaboradores de la organización.

El Centro de Negocios primero nos preparó, nos hizo talleres de metodologías ágiles y también de consultoría para poder hacer el levantamiento de información. Luego de hacer el levantamiento tuvimos que entregar un documento con las metodologías de cargo que ellos iban a utilizar. Nosotros ingresábamos todo lo relevante de la entrevista según la metodología aplicada y se la mostrábamos al tutor que hacía los cambios correspondientes. Eso quedaba en una nube”, comenta la estudiante Constanza Gallegos.

Agrega que también generaron informes de hallazgos que se encontraban dentro del descriptor. “Revisamos y entregamos un plan de mejora o road map al CDUC”, dice, profundizando además en cómo esta experiencia aportó a su proceso formativo.

Pude aprender que existen metodologías asociadas a verbos, por ejemplo, dependiendo del cargo tú puedes utilizar cierta cantidad de verbos, hay un glosario también para eso. Pude trabajar en equipo, conocer los procesos, ver cómo las organizaciones los viven. También pude conectar con excelentes tutores y hacer contactos laborales fuertes en lo que es la gestión de personas”, expresa, con la alegría de haber encontrado trabajo gracias a las redes generadas con esta acción.

En la misma línea, Mariella Dahud, de la misma carrera, afirma: “Es una oportunidad muy buena para los alumnos, para integrarse al mundo laboral, para tener una experiencia real de práctica y para poder alcanzar oportunidades laborales a las que quizás no tenemos acceso desde otras instituciones”.

Mirada y contribución externa 

Por parte del CDUC, Jaime Retamal, gerente general, se refiere a la iniciativa como uno de los hitos más relevantes para la organización en el periodo 2023.

Este trabajo nos ha permitido conocer y actualizar los perfiles de cargo de todos nuestros colaboradores, en esta organización compleja y amplia que es La Católica. Esta tarea, además de permitiros actualizar esta información, es el inicio de una ruta que nos permite seguir avanzando en el desarrollo de personas. Estamos contentos, creemos que se ha logrado de muy buena forma, nos va a ayudar de manera significativa en nuestras tareas y procedimientos”, afirma.

Esta iniciativa nace a partir de un convenio de colaboración amplia firmado entre Duoc UC y el CDUC, alianza que promueve la realización de iniciativas desde seis escuelas de la institución, las que continúan su implementación en 2024, en el marco de las actividades de vinculación con el medio institucional.

 

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Abril, 2024

Sede San Carlos de Apoquindo inauguró su año académico 2024, en conjunto con la Escuela de Comunicación de Duoc UC

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Abril, 2024

Escuela de Informática y Telecomunicaciones efectuó el lanzamiento del Programa “Más Mujeres en las Tics” 2024

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Abril, 2024

Primer Taller sobre Postulación a Fondos Sercotec en Duoc UC Sede San Bernardo