PUBLICADO EL 21 Noviembre, 2024
El proyecto se desarrolló a través de la metodología COIL, que se basa en el aprendizaje entre distintas instituciones, permitiendo que estudiantes de ambas casas de estudios trabajen de manera colaborativa.
Detalles del proyecto COIL
Durante el segundo semestre estudiantes de Ingeniería Informática de la Sede de Viña del Mar de Duoc UC y alumnos de Medicina del TEC de Monterrey han trabajado juntos en el desarrollo de una solución tecnológica enfocada en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión.
Un total de 38 estudiantes de la asignatura de gestión de proyectos informáticos de Duoc UC, divididos en seis grupos, junto al docente Lionel Pizarro, se han reunido semanalmente para recopilar la documentación necesaria para el desarrollo de una página o aplicación web y móvil que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes y reduzca las desigualdades al servicio de salud.
El proyecto COIL propone soluciones tecnológicas orientadas a optimizar el manejo nutricional, promoviendo hábitos alimenticios saludables y fomentando la actividad física para mitigar o frenar estas enfermedades.
Esta colaboración es de gran relevancia, ya que ha permitido a los estudiantes desarrollar una innovación basada en una necesidad detectada en el área de la salud, aplicando tecnología de vanguardia para resolver esta problemática.
Ventajas del aprendizaje práctico
El docente Lionel Pizarro destaca que este proyecto les ha permitido a los estudiantes “potenciar sus competencias y capacidades, como son el trabajo en equipos multidisciplinarios, resolución de problemas, habilidades interpersonales y habilidades de liderazgo”.
Por su parte, la estudiante de Ingeniería Informática de Duoc UC, Karyme Vargas, complementa que participar en COIL les ha “brindado la oportunidad de trabajar en un proyecto más serio, donde pudimos aplicar nuestras habilidades y competencias profesionales. Además, adquirimos nuevas destrezas que sin duda serán valiosas para nuestro desarrollo personal y profesional en el futuro”.
Actualmente los estudiantes de Duoc UC y el TEC de Monterrey están realizando las presentaciones finales del proyecto. En tanto, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones espera seguir mejorando la usabilidad de las aplicaciones desarrolladas a través de pruebas con pacientes reales y que sean base de los proyectos Capstone.