PUBLICADO EL 10 Octubre, 2024
Una decena de expositores nacionales e internacionales reflexionaron sobre el presente y el futuro del Ecoturismo en Chile y Latinoamérica.
Con el auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle repleto de asistentes, se realizó el foro sobre Ecoturismo que reunió a estudiantes y académicos de las distintas sedes de Duoc UC y otras casas de estudios, además de destacados representantes de la industria del Ecoturismo. El evento contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes, de manera presencial y online, abordaron diversas perspectivas sobre el desarrollo del ecoturismo en Chile y a nivel global.
Uno de los temas centrales del foro fue el proyecto NATOUR, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través de Erasmus+ que reúne a más de 10 instituciones de Latinoamérica y Europa con el fin de impulsar el ecoturismo como herramienta de conservación, mediante el desarrollo de un diplomado de ecoturismo, guiado e interpretación de naturaleza.
Francisco Santa María, director de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC, destacó la relevancia de este proyecto por su enfoque integrador, “que permite ampliar la discusión sobre la enseñanza y la aplicación del ecoturismo en distintos territorios, especialmente en Latinoamérica, donde existen vastos espacios prístinos que requieren atención en materia de conservación”.
Por su parte, Juan Ignacio Palet, docente de Inacap sede Puente Alto, subrayó el valor de la colaboración internacional en NATOUR, “ya que ha permitido profesionalizar un área con alto impacto en Chile, como es el ecoturismo”.
Otro de los temas abordados en el foro fue el Diplomado den Ecoturismo que dicta Duoc UC y que en octubre inicia su segunda versión. Cristian Villarroel, subdirector de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC, resaltó la importancia de la participación de la institución en la creación de este programa que ha sido posible gracias a la colaboración con diversas instituciones europeas y latinoamericanas en el marco de los proyectos Erasmus +.
Villarroel destacó que “el diplomado busca desarrollar capacidades específicas en la interpretación del patrimonio cultural y natural, lo que se traduce en una mayor empleabilidad para los estudiantes en el campo del ecoturismo”.
El foro sobre Ecoturismo junto a la feria sobre la misma temática, no solo reafirmaron la importancia de esta disciplina para la conservación del patrimonio natural y cultural, sino que también destacaron el papel fundamental de la colaboración internacional en la profesionalización del sector. Proyectos como NATOUR y el diplomado en Ecoturismo de Duoc UC son claros ejemplos de cómo la educación y la cooperación pueden contribuir al desarrollo sostenible del turismo en Chile y en el mundo.