Ganador de concurso de microcuentos: “Valparaíso fue el verdadero protagonista de mi cuento” – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 8 Agosto, 2020

Ganador de concurso de microcuentos: “Valparaíso fue el verdadero protagonista de mi cuento”

Alumnos

El cuento de Juan Ignacio Bermúdez fue el elegido entre más de 700 obras narrativas de jóvenes de Chile y otras partes del mundo.

Juan Ignacio Bermúdez es estudiante de Técnico en Sonido en la sede San Carlos de Apoquindo. Nació en Rancagua y llegó a vivir a Valparaíso hace unos años. En el puerto encontró la inspiración para escribir.

Cuando conoció a un grupo de estudiantes franceses, fue una chica quien lo motivó a crear un cuento titulado “Déjà vu”. Esta historia sería la que le daría el primer lugar en el concurso de microcuentos “Tu viaje en pocas palabras”, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de Duoc UC.

“El relato tiene como musa y objeto la nostalgia por la ciudad porteña que, si bien queda levemente escondida, se menciona y describe implícitamente.” describe Bermúdez.

Para él, instancias como estas deben ser aprovechadas por todos, “para que la experiencia formativa sea realmente un espacio de búsqueda y expresión. Son oportunidades de explorar y aplicar habilidades e intereses que no aborda una malla curricular”, concluye.  

La versión 2020 del concurso de microcuentos “Tu viaje en pocas palabras”, recibió más de 700 obras originales de estudiantes de Chile y de otras partes del mundo.

“Déjà vu”

La vez primera, ahí estaba ella, confundiéndose con sus compatriotas, desapareciendo en el ecléctico tránsito de avenida Francia. Ahí estaba yo, desinteresado e inexperto, sin percatarme aún de que entre su mirada y la mía todo era tensión irresoluta, porvenir. Ahí estábamos ambos: a Merced del puerto inclemente, sin saber que seriamos, mutuamente, nuestra más Alegre Cárcel; que nos íbamos a convertir en Toro y Mariposa; que descargaríamos en el otro toda la Artillería de nuestros Placeres… Ahora, nuevamente, ha dejado de haber un océano entre nosotros, los cerros gritan, el aire se agita, la bahía nos sonríe.

Valparaíso, Chile.