PUBLICADO EL 29 Octubre, 2024
Gracias a que Duoc UC apoya año a año las olimpiadas y sus participantes, la instancia ha ido creciendo y mejorando a nivel deportivo y de logística.
Los Juegos Olímpicos Duoc UC
Toda organización de un evento deportivo tiene una historia. Se escribe a través del tiempo y comienzan siendo un sueño, creciendo poco a poco con los años y la energía que los organizadores le van poniendo.
Ese es el caso de las Olimpiadas de Duoc UC, convertidas hoy en una de las actividades deportivas más grandes para estudiantes de Educación Superior.
Corría el año 2000 cuando se organizaron las primeras olimpiadas y la sede fue Antonio Varas. A medida que iban pasando los años, fueron buscando recintos deportivos con la capacidad de recibir una cantidad mayor de estudiantes y colaboradores entusiasmados de acudir a competir.
“Los primeros deportes en los que se compitieron fueron fútbol, voleibol, basquetbol, tenis y ajedrez, solo competían hombres”, nos confidenció Juan Almendra, jefe de Deportes y Actividad Física de Duoc UC.
Inclusive la Escuela Militar, junto con las dependencias de Santa Rosa de Las Condes, como lo eran la piscina, el gimnasio y las canchas de fútbol del antiguo complejo perteneciente al Club Deportivo de la Universidad Católica, albergó las olimpiadas de Duoc UC. Hoy se organizan en el Campus San Joaquín, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Todo comienza por un inter sedes en Duoc UC
Las primeras competencias entre sedes fueron las de la Región Metropolitana: Padre Alonso Ovalle, Providencia y San Carlos de Apoquindo, para después sumar a las sedes de Concepción y Valparaíso.
Mariela Mayer, Coordinadora de Deportes sede Valparaíso, quien lleva más de 30 años en Duoc UC, recordó que “una de las primeras olimpiadas se realizó en las instalaciones del Club Deportivo de la RPC (Refinería de Petróleo de Concón) en la quinta región.”
“Los estudiantes y colaboradores durmieron en el camping que estaba cerca de la sede donde se estaba compitiendo así comenzó todo”, complementó Mayer.
Todos debieron ir aprendiendo de cómo organizar un evento de esta envergadura, el que fue creciendo con el correr de los años. Se debía encontrar la manera de poder financiar este proyecto deportivo para que fuera consolidándose cada temporada, como ha sido evidenciado hasta ahora.
Víctor Álamos, Coordinador de Deportes sede Alameda, mencionó que “en un comienzo los estudiantes y profesores hacían los aportes para poder asistir a las olimpiadas”.
“Todos en un principio hacíamos de todo a la hora de preparar todo lo que tenía ver con las comidas desde el desayuno hasta la cena”, añadió Álamos.
Duoc UC continúa trabajando para que esta iniciativa siga creciendo como el gran evento deportivo que es y, que la versión del 2024, siga promoviendo la integración y el espíritu de compañerismo entre los estudiantes.
Sin duda alguna, los días de competencias entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre, serán otro gran capítulo de esta historia.