Proyectos de innovación participaron en Primer Ciclo de Financiamiento CORFO – Duoc UC – Duoc UC

Proyectos de innovación participaron en Primer Ciclo de Financiamiento CORFO – Duoc UC

+A -A

PUBLICADO EL 10 Agosto, 2022

Escuela Construcción

Se trata de los Proyectos Koojlab, Ecoladrillos y Metodología para que Pymes implementen Building Information Modeling (BIM) en forma agile (Ágil), pioneros en la institución al postular a fondos públicos y lograr alcanzar primeras etapas de transferencia tecnológica a las empresas.

Como parte del trabajo de vinculación con el ecosistema de innovación de nuestra sociedad, Duoc UC y CORFO cerraron el ciclo de financiamiento a Proyectos de Docentes y Estudiantes que resolvían problemas complejos y consecuentes con el desarrollo de nuestra sociedad.

Koojlab en la Escuela de Diseño de la sede San Carlos de Apoquindo y Ecoladrillos y Metodología BIM en la Escuela de Construcción, de las sedes de Concepción y Alameda, respectivamente.

Koojlab es un laboratorio de diseño y prototipo digital para la producción internacional de calzado, que busca desarrollar y testear un sistema de diseño rápido basado en la fabricación con herramientas de modelado y prototipado 3D.

El docente de la Escuela de Diseño, Jorge González, quien es parte de la iniciativa, relata que “nuestro proyecto nos permitió dar valor a nuestros conocimientos y aspirar a desarrollarnos en términos científicos-tecnológicos, aumentando nuestra curiosidad y pasión por el aprendizaje en nuevas áreas de desarrollo”.

El proyecto Metodología para que Pymes implementen Building Information Modeling (BIM) en forma agile (ágil), consiste en la capacitación de empresas, en un máximo de ocho semanas, para la adopción rápida de la metodología BIM, entregándoles la posibilidad de acceder de inmediato a proyectos en los que se solicite el uso de estas herramientas.

Para Fernando Arias, Subdirector de la Escuela de Construcción y participante del proyecto, manifiesta que el mayor valor ha sido “el aprendizaje del proceso de maduración del proyecto y la coordinación con instituciones externas a Duoc. Así mismo, la posibilidad de acceder a las capacitaciones y asesorías de CORFO ha sido de gran utilidad”.

Ecoladrillo, por su parte, busca reemplazar un ladrillo tradicional en paramentos verticales de albañilería armada o confinada, como una forma de disminuir los costos de material, por medio de la reutilización de plásticos de un solo uso. La iniciativa considera un fuerte componente de educación y conciencia medioambiental, con foco en establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias.

Nuestra institución celebra con orgullo y felicita a los siguientes estudiantes y docentes por haber participado en el desarrollo de estos proyectos de investigación aplicada:

Koojlab

Docentes: Jorge González, Luis Elizondo, Benjamin Molina, Trinidad Iribarne

Estudiantes:

  • Rosario Letelier, Diseño de Vestuario San Carlos de Apoquindo
  • Constanza Pizarro, Diseño de Vestuario San Carlos de Apoquindo
  • Valentina Concha, Diseño de Vestuario San Carlos de Apoquindo
  • Keila Aranda, Diseño Industrial San Carlos de Apoquindo
  • Pablo Cerda, Diseño Industrial San Carlos de Apoquindo
  • Enzo Arias, Diseño Industrial Plaza Oeste

Ecoladrillo

Docentes: Fernando Espinoza, Marcela Santibáñez, Cristián Ramos, María Elizabeth Arriagada, Cristián Jara

Metodología para que Pymes implementen Building Information Modeling (BIM) en forma agile (Ágil)

Docentes: Álvaro González, Juan Yusta.

Director de Carrera: Gonzalo Vásquez

Subdirector Escuela: Fernando Arias

Contenidos relacionados

Escuela Comunicación

PUBLICADO EL 21 Septiembre, 2022

Duoc UC da inicio al 26°Concurso de Cuentos

Alumnos
valparaíso

PUBLICADO EL 30 Agosto, 2022

Comunidad duocana participó en la restauración de monumento nacional en Valparaíso

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Agosto, 2022

Eleamatic se adjudica del Fondo de Escalamiento y Transferencia