Innovación, desarrollo y compromiso: un horizonte de transformación educativa – Duoc UC

Innovación, desarrollo y compromiso: un horizonte de transformación educativa

+A -A

PUBLICADO EL 1 Febrero, 2024

Observatorio

Hoy las instituciones educativas enfrentan el desafío constante de adaptarse y evolucionar para preparar a sus estudiantes de manera efectiva. Es un tiempo dinámico, de cambios rápidos, que no da espacio para la reflexión pausada, como era lo habitual en los siglos anteriores. Sin embargo, pese a esto, todos los meses de enero, distintas autoridades de Duoc UC reflexionan sobre lo acontecido en sus áreas de trabajo en el año que recién ha terminado. Sus cavilaciones han generado este Boletín N° 64 del Observatorio Duoc UC.

El 12 de enero la comunidad fue informada respecto a que el Consejo Directivo de Duoc UC me había asignado el honor de dirigir, nuevamente y por los siguientes cuatro años, esta enorme e importante institución técnico profesional. La noticia la recibí con gran alegría y, asimismo, con el peso de la responsabilidad y la confianza entregada por los miembros del Consejo y también de nuestra alma mater que es la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como todas las autoridades que escribieron para este Boletín N° 64, el suscrito también está en reflexión sobre lo hecho y sobre lo que vendrá. Acojo con entusiasmo los desafíos planteados por el Consejo Directivo, quien me ha invitado a liderar una hoja de ruta que posee múltiples caminos y entusiasmantes objetivos. Tengo la confianza firme en una comunidad que está preparada para continuar creciendo, y que tendrá la fuerza y la ayuda de nuestro patrono San José para seguir avanzando en calidad y en la excelencia de nuestro quehacer.

Para mantenernos a la vanguardia, es imperativo abrazar un enfoque integral que promueva la innovación, fortalezca la formación humana y ética, mejore la experiencia estudiantil y fomente la sostenibilidad, manteniendo siempre arraigados nuestros valores católicos. Así también, abiertos a aprender y a utilizar todo avance científico y tecnológico que nos permita más aprendizajes logrados en nuestros estudiantes y una creciente excelencia en nuestras tareas académicas y administrativas.

Respecto a la promoción de la Innovación, investigación aplicada y transferencia tecnológica, estos deben continuar siendo pilares fundamentales de nuestra comunidad educativa. Implementar laboratorios de investigación aplicada interdisciplinarios, fomentar la colaboración entre las escuelas y establecer alianzas estratégicas con la industria, permitirán no solo mantenernos actualizados sino también liderar el camino hacia el futuro.

En materia de progresión, titulación y empleabilidad y su incremento, es necesario continuar diseñando programas académicos que integren prácticas profesionales, proyectos reales y conexiones con el mundo empresarial. Tenemos que saber cómo avanzan los aprendizajes de nuestros estudiantes y anticiparnos a sus dificultades. Seguir aumentando nuestra tasa de titulación por carreras. Y en materia de empleabilidad, formarlos de tal manera, que se posea una muy buena imagen de nuestros egresados y con capacidades para emprender si así estos lo decidieran.

Cuando nos referimos a mejorar los aprendizajes y la experiencia estudiantil debemos entender que el aprendizaje debe trascender las aulas, involucrando a los estudiantes en experiencias prácticas y proyectos reales colaborativos con empresas y otras organizaciones. Se trata de implementar tecnologías educativas modernas y evaluar constantemente la calidad de la enseñanza y lo efectivamente aprendido. Que también a nuestro estudiante le signifique que estar en Duoc UC es un momento integral en su formación, donde también encuentren acogida, una grata convivencia, seguridad, espacios dignos y limpios, aulas modernas y acogedoras, lugares de esparcimiento y de conversación con sus pares, como también un equipo humano docente y administrativo que sabe que debe entregar y mostrar la mejor versión de sí mismo.

El desarrollo humano y ético, y la formación de los valores católicos, debe ser un pilar central de nuestra misión educativa. Incorporar la inteligencia emocional, el liderazgo ético, la responsabilidad social y la identidad en nuestro quehacer, garantizará que nuestros graduados no solo sean profesionales competentes, sino también ciudadanos comprometidos, éticos y abiertos a la trascendencia.

La cultura organizacional constituye el cimiento sobre el cual se erige y prospera cualquier institución. Al difundir y promover nuestros valores institucionales se fortalece la identidad de nuestra comunidad y se genera un ambiente propicio para el crecimiento individual y colectivo. Así, al enfocarnos en la consolidación de una cultura organizacional robusta, no solo fortalecemos la cohesión interna, sino que también sentamos las bases para el éxito sostenible de nuestra institución en un mundo en constante evolución. Por esto, valoro algunas iniciativas que se muestran en algunas de las columnas de este Boletín que apuntan a construir una mejor comunidad.

Para contribuir al bienestar integral de nuestros estudiantes, es crucial ofrecer programas de apoyo psicológico, actividades deportivas y culturales, así como promover un entorno inclusivo y respetuoso. En estas acciones y tareas hemos avanzado y tenemos que continuar mejorando.

La sostenibilidad es esencial en la educación del siglo XXI. Implementar prácticas ecoamigables en nuestras instalaciones, promover la conciencia ambiental y ofrecer programas académicos centrados en la sostenibilidad asegurará que estamos contribuyendo a un futuro más saludable. En tal sentido, celebro variadas iniciativas que se despliegan en distintas sedes que ya nos muestran resultados concretos y esto significa que vamos por un buen camino.

Debemos recordar que las sedes deben convertirse en centros de conexión con la comunidad. Fomentar proyectos comunitarios, eventos culturales y programas de servicio social permitirá que nuestra institución se convierta en un elemento integrador y benefactor para la sociedad. Así también, el dar todo el soporte administrativo para que nuestra actividad académica logre las metas y objetivos esperados.

Desarrollar planes estratégicos adaptados a las necesidades de cada una de las escuelas y acelerar la digitalización en todos los niveles de la institución, son pasos fundamentales. La implementación de plataformas educativas modernas y la formación continua en competencias digitales garantizarán una educación relevante y actualizada.

Los colaboradores son y serán la columna vertebral de nuestro Proyecto Educativo y por eso hemos de continuar impulsando su desarrollo personal y profesional. Ofrecer programas de capacitación permanente e instancias donde compartan sus experiencias exitosas, garantizará que nuestros docentes y administrativos estén siempre a la vanguardia de las mejores prácticas atingentes a sus labores. En estos años hemos invertido fuertemente en la formación disciplinar y pedagógica de nuestros docentes y continuaremos haciéndolo.

Somos una institución católica y, por tanto, dar a conocer y promover la fe católica entre los miembros de la comunidad debe ser una labor constante y muy valorada. Ofrecer espacios de reflexión, actividades religiosas y programas de formación espiritual, contribuirá a fortalecer la identidad católica de nuestra institución. Esto es algo de suma relevancia y subraya el cumplimiento de nuestra misión institucional.

El camino hacia la excelencia educativa para nosotros implica una transformación integral que abarca desde la amistad permanente con la ciencia, la tecnología y sus expresiones digitales y materiales, la innovación, el desarrollo humano y la ética, con una invitación permanente a conocer a Jesucristo, la sostenibilidad y un acercamiento profundo con la comunidad. Si adoptamos estas ideas y valores como nuestra hoja de ruta, estaremos forjando un mejor futuro no solo para nuestra institución, sino para todas las generaciones venideras que serán moldeadas por la dedicación a la excelencia educativa y al sentido trascendente de nuestro quehacer. Finalmente, formamos personas para una sociedad mejor.

Carlos Díaz Vergara
Rector de Duoc UC

Contenidos relacionados

Educación Continua

PUBLICADO EL 21 Junio, 2024

57 de Consejeros de Sede fueron investidos como representantes de la comunidad estudiantil

Extensión

PUBLICADO EL 21 Junio, 2024

Duoc UC está realizando taller de inglés para adultos mayores

Extensión

PUBLICADO EL 21 Junio, 2024

Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño estrenó Cortometraje “Tras las Huellas de Jesús” en Valparaíso