Intercambios virtuales: una oportunidad para vivir experiencias en línea – Duoc UC
intgercambio
+A -A

PUBLICADO EL 20 Octubre, 2020

Intercambios virtuales: una oportunidad para vivir experiencias en línea

Relaciones Internacionales
intgercambio

No se puede negar que la crisis causada por la pandemia del coronavirus está cambiando la forma en que nos relacionamos. Las restricciones de movilidad han obligado a aprovechar la tecnología en diferentes áreas, entre ellas la educación.

Así es como Duoc UC se adaptó rápidamente a este fenómeno, implementando una nueva experiencia de intercambios estudiantiles online, en convenio con más de 80 instituciones de educación superior extranjeras.

Nicolás Palacios, estudiante de Turismo y Administración de la Sede San Bernardo, es uno de los participantes de esta iniciativa. En primera instancia, Nicolás postuló a un programa de intercambio presencial, “tenía la carta de aceptación y todo listo, pero llegó la pandemia”, cuenta. A pesar de las dificultades, decidió continuar con su proceso y participar del programa de manera virtual, haciendo su intercambio con la Universidad de la Sabana, Colombia. Nicolás ha ido adaptándose a este nuevo formato, interactuando con sus compañeros y profesores en diversas instancias virtuales.

El desafío de enseñar online

Los alcances de este cambio de paradigma también llegaron a los profesores, quienes han asumido el desafío de impartir clases virtuales manteniendo la motivación de sus estudiantes. Francisco Tiska es profesor de Gastronomía en Duoc UC, sede Antonio Varas, y desde 2018 imparte el curso The World of Chilean Wine. Con la llegada de la pandemia tuvo que reinventarse, dictando el mismo curso con alumnos de Colombia, México y Perú de forma remota. “Para mí ha sido un desafío bastante grande, me preguntaba cómo iba a medir los aprendizajes a través de un PC, entendiendo que mis clases son 100 % prácticas. En algún momento me sentí frustrado pensando que no lo lograría”.

Fueron los recursos audiovisuales los que ayudaron a Francisco a dictar sus clases de manera satisfactoria. Su enfoque es optimista, y destaca que este nuevo formato de clases le permite, entre otras ventajas, llegar a más alumnos.

Accede a más información sobre intercambios virtuales en este enlace.

 

POSTULA AQUÍ