La creciente necesidad de expertos en seguridad de la información – Duoc UC
redes
+A -A

PUBLICADO EL 1 Abril, 2020

La creciente necesidad de expertos en seguridad de la información

Educación Continua
redes

Dado los últimos acontecimientos de vulneración de información de usuarios de 14 mil Tarjetas de Créditos, se hace cada vez más evidente que en nuestro país hay una creciente necesidad de medidas preventivas y de expertos que resguarden la información y confidencialidad de los usuarios de la tecnología, por ello y para estar a la vanguardia y actualizado en la realidad, Educación Continua de Duoc UC, imparte el Diplomado de Seguridad de la Información, con una orientación “Hand on” de “aprender haciendo”, gran diferenciador respecto a otras instituciones.

En plena era digital, con un sinfín de nuevas tecnologías, se requieren cada vez más profesionales del área informática que conozcan y administren la tecnología de la información (TI) y aseguren su confidencialidad, así nace el Diplomado de Seguridad de la Información, impartido por Duoc UC para preparar a profesionales entrenados para enfrentar los peligros actuales. El Programa está dirigido a trabajadores del área informática y quienes se desempeñan en esta área, además de  otros profesionales, entre los que destacan Ingenieros Comerciales y Auditores.

La transversalidad de este tema comienza desde analizar nuestros archivos PDF, Words o aplicaciones hasta cuidar los activos de una compañía. Los ataques buscan un control remoto y esto lo pueden hacer ingresando a una computadora a través de los adjuntos. Para eso existen herramientas online y recomendaciones para los usuarios cotidianos. Así también el uso de redes sociales, como la red profesional Linkedin, que tiene 400 millones de usuarios a nivel mundial, o las contraseñas que utilizamos para ingresar a nuestros correos electrónicos pueden representar una invitación a vulnerar nuestros datos.

Por esto, el sello y distinción del Diplomado que imparte Duoc UC se basa en “aprender haciendo” y tiene como objetivos gestionar los riesgos de una red, realizar análisis de seguridad, generar evidencias de vulnerabilidades y realizar auditorías de seguridad, entre otros; capacitando a los alumnos con competencias específicas. Así lo refleja Marcela UlloaCoordinadora Académica del Diplomado, quien explica cómo los alumnos aprenden en la práctica la vulneración de datos, “el feedback de los alumnos es clave, ya que se logra entender el pensamiento de alguien que intenta revisar tu información, aprendiendo a mirar el entorno y los riesgos y vulnerabilidades y finalmente cómo podemos prevenir estos ataques”.

A lo largo del Programa, los alumnos conocen las fases de un ataque tecnológico y proveen de herramientas para diseñar, implementar y administrar procesos y servicios de TI desde el punto de vista de la seguridad de la información, a la vez que puedan proporcionar elementos para mejorar la gestión de la información a cualquier nivel de una empresa. “Se espera que nuestros alumnos puedan realizar una auditoría de seguridad y riesgos para una red mediana así como para los activos más importantes de la compañía” explica la Coordinadora del Diplomado.

El campo laboral de estos alumnos es cada vez más amplio pensando en cuánto le supone a una compañía la vulneración de sus datos o de sus diferentes bases. Sin duda, es un daño casi incalculable tanto a nivel de reputación, no sólo son los clientes que se pierden, sino también aquellos que dejan de llegar, más las multas que se deben pagar a los afectados.

El Diplomado, es impartido anualmente, en Santiago, Valparaíso y Concepción, y como requisito de ingreso se requiere una entrevista previa con el Coordinador Académico del diplomado, quien además de evaluar la experiencia del alumno respecto a la temática entregará información relevante del programa.