Más de 21.000 personas llegaron a las sedes de Duoc UC a realizar su declaración de impuestos 2017 – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 17 Mayo, 2017

Más de 21.000 personas llegaron a las sedes de Duoc UC a realizar su declaración de impuestos 2017

Vinculación con el Medio

Para nadie es fácil entender el idioma financiero de la declaración de impuestos, pero todos están igual de ansiosos de recibir la devolución del dinero. Un mínimo error en el ingreso de datos puede implicar un rechazo total del trámite, y es por eso que más de 21.000 chilenos optaron por llegar a una de las 10 sedes de Duoc UC a pedir orientación.

Fueron 600 los jóvenes estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios que, junto a docentes y a especialistas del Servicio de Impuestos Internos (SII) colaboraron en esta cruzada, y permitieron que miles de chilenos cumplieran su misión tributaria. “Estamos muy orgullosos de trabajar en conjunto con el SII para orientar a la comunidad a la hora de realizar su declaración de impuestos. Además es fundamental el apoyo de nuestros alumnos que así ponen en práctica los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida académica”, indicó María Francisca Osorio, Directora de Área Escuelas Administración, Negocios y Turismo de Duoc UC.

Respecto a la iniciativa, Paula Mena, Jefe de Oficina de Asistencia y Educación al Contribuyente de SII destaca: “(…) una de las Instituciones con la cual hemos dado inicio a este tipo de convenios de trabajo colaborativo es el Duoc UC, quienes nos han apoyado con alumnos en las oficinas, locales y centros de asistencia de la Operación renta 2017, con el objeto de apoyar y orientar a los contribuyentes que quieran hacer una correcta declaración de impuestos. Agradecemos al Duoc UC por toda la disposición que nos han prestado, tanto sus académicos como sus alumnos, quienes han realizado una gran labor y un gran esfuerzo para colaborarnos en la asistencia a los contribuyentes”.

A tener en cuenta para el próximo año

Una correcta declaración de impuestos puede significar rebajas al impuesto a pagar, al menos de dos maneras específicas. La primera es en los intereses hipotecarios. Los intereses pagados durante el 2016 en esta materia, para la compra de viviendas antiguas o nuevas, pueden ser disminuidos en por las personas naturales afectos al impuesto Único de Segunda Categoría o al impuesto Global Complementario, con rentas efectivas o presuntas, que declaren en la base imponible de dicho tributo.

La segunda opción de rebaja es en la devolución por gastos en educación. El año pasado, fueron más de 300 mil los contribuyentes que declararon este beneficio. Esta vez, los padres podrán pedir una devolución con un tope de UF 4,4 por hijo. Este beneficio se divide en partes iguales entre los padres, pero deben cumplir algunos requisitos como que los hijos deben ser menores de 25 años a diciembre de 2016 y que la suma anual de sus rentas totales exceda UF 792 entre otros. Asimismo, no todos saben que mientras antes realicen su declaración, antes obtendrán la devolución de su dinero. Además, es importante aclarar, que este trámite puede ser más expedito si se hace por depósito bancario, versus la entrega de un cheque o al sistema de pago por caja.