“Me enseñas con Señas” es el proyecto de inclusión que lidera la sede Viña del Mar en la región – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 15 Septiembre, 2017

“Me enseñas con Señas” es el proyecto de inclusión que lidera la sede Viña del Mar en la región

Vinculación con el Medio

El emblemático Palacio Rioja de Viña del Mar cuenta desde hace pocos días con la historia de este edificio patrimonial narrado mediante lengua de señas, esto gracias al compromiso de la carrera de Comunicación Audiovisual en el marco de un proyecto de inclusión llamado “Me Enseñas con Señas”.

La iniciativa nació de Duoc UC para poder transmitir la historia de este edificio declarado Monumento Nacional para los visitantes sordos. Es así como la carrera de la Escuela de Comunicación, desarrolló dos videos en lengua de señas para cuando un grupo organizado solicite una visita mediada por el museo. Así, las personas verán primero el video a modo introductorio para continuar con un recorrido libre por cada uno de los espacios.

La Directora de Duoc UC sede Viña del Mar, Paola Espejo señaló que este proyecto llevó tres meses de trabajo y agradeció al Palacio Rioja por abrir sus puertas pensando en un trabajo colaborativo conjunto. “Como institución estamos absolutamente comprometidos con la inclusión, por lo que a partir de esta línea es que nos encontramos desarrollando varios proyectos en esta materia, como nuestra alianza con la Corporación Miradas Compartidas y ‘Me enseñas con Señas’, que estamos seguros tendrá un impacto muy positivo en nuestra comunidad”.

En la ceremonia de lanzamiento, en la cual también participó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ésta indicó: “esta experiencia educativa es un reconocimiento y aporte a la cultura de la comunidad sorda, ya que permite que la información que está presente en el museo se transforme en conocimiento para cada una de estas personas y que estos visitantes sean parte activa, al crear sus propios significados e incorporarse al diálogo cultural”.