Miles de personas disfrutaron el día del patrimonio en Duoc UC – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 28 Mayo, 2017

Miles de personas disfrutaron el día del patrimonio en Duoc UC

Vinculación con el Medio

Más de 2.500 personas disfrutaron de recorridos guiados, degustaciones gastronómicas y música en vivo en dos edificios emblemáticos de Duoc UC y que forman parte del patrimonio arquitectónico del país.

El 28 de mayo se celebró el Día del Patrimonio Nacional y Duoc UC se sumó al festejo para que la comunidad disfrutara de dos monumentos nacionales como el Edificio Cousiño ubicado en Valparaíso y el Palacio Eguiguren, actual sede Padre Alonso Ovalle en la comuna de Santiago.

Más de 2.500 personas que disfrutaron las actividades organizadas por especialistas las carreras de de Turismo, Gastronomía, Restauración Patrimonial e Ingeniería, entre otros. En el Palacio Eguiguren, construido por Alberto Cruz Montt en 1918, los visitantes pudieron conocer la riqueza histórica que encierra el edificio, gracias a los recorridos guiados por alumnos vestidos a la usanza de la época, que contaron en primera persona la historia de la construcción. Asimismo, el grupo Nehuén Mapu acompañó el trayecto con bailes de salón acompañado de degustaciones gastronómicas y tertulias, entre otras actividades.

Daniela Munita, docente de la Escuela de Turismo de la sede Padre Alonso de Ovalle aseguró que es importante participar de este día, y lo que significa presentar el edificio que se construyó a principios del siglo pasado. “Como Escuela, compartir y dar a conocer a los visitantes nuestro patrimonio guiado por los estudiantes es fundamental, ya que ellos en forma didáctica hacen vivir a los visitantes la experiencia de estar en otra época y poner en práctica importantes conocimientos que han adquirido durante su carrera”.

Recuperación de espacios históricos

Por su parte, en el Edificio Cousiño (ex ratonera), que hoy alberga el Centro de Extensión Duoc UC en Valparaíso, se llevó a cabo una presentación con actores personificando a los fundadores del Monumento, Isidora Goyenechea y Luis Cousiño, además de una muestra de autos clásicos, fabricación de volantines y juegos tradicionales. El lugar se presentó como una de las construcciones más antiguas de la ciudad puerto, convirtiéndose en un testigo viviente de la transformación urbana de Valparaíso, gracias a su particular ubicación y funcionalidad original.

Asimismo, Claudio Salas, director de la sede Valparaíso, comentó lo importante que fue participar y poner en valor el resguardo patrimonial, “sobre todo con la remodelación del Edificio Cousiño, en el cual opera hoy en día nuestro Centro de Extensión. Nuestras carreras también pudieron aportar desde cada una de sus particularidades y de esta manera año a año vamos aumentando el número de personas que llega hasta nuestro edificio, constituyendo un aporte de Duoc UC para Valparaíso, para sus habitantes y también para nuestros alumnos y sus familias, a quienes les damos a conocer el patrimonio de nuestro puerto, poniéndolo en valor a través de diversas actividades”.