PUBLICADO EL 8 Abril, 2019
Alrededor de cincuenta alumnos de distintas carreras se congregaron en el Auditorio para conocer más sobre el proyecto de investigación científica-aplicada.
El Núcleo Creativo de Investigación Aplicada con sentido de Duoc UC Maipú, “Nuclear”, dio inicio oficial a un nuevo periodo de su Programa de Formación para la investigación científico-aplicada. Con una reunión inaugural para los estudiantes convocados, docentes, alumnos y administrativos dieron el vamos al proyecto creado y liderado por la sede Maipú en 2018. En él, convergen distintas áreas y disciplinas para entregar competencias de investigación a sus estudiantes de todas las carreras, sin distinción.
“Este es un proyecto al cual le tengo mucho cariño, pero si yo les puedo resumir lo que significa, diría que es creer en que nuestros alumnos pueden hacer algo realmente excepcional. Es una idea bien ambiciosa, pensada en realizar algo inédito en Chile y tiene que ver con formar un investigador técnico. Ese es el desafío que tenemos y queremos proponerles”, señaló Andrés Ramírez, ex Subdirector Académico de sede Maipú durante la jornada.
Alrededor de cincuenta estudiantes de la sede asistieron a la charla informativa, donde se explicó acerca de los tres módulos de formación para la investigación que integrarán Nuclear: “Aprendiendo a pensar, materiales fundamentales de la lógica y del pensamiento crítico”, “Herramientas elementales para la búsqueda y lectura de papers científicos”, y “Herramientas elementales para el diseño de propuestas de investigación”. En este sentido, durante el segundo año, Nuclear buscará fortalecer las competencias de investigación en los estudiantes interesados en cultivar un perfil de investigador técnico, contribuyendo así al fortalecimiento de una cultura de la investigación técnica en Duoc UC.
Pero ¿para qué sirve la investigación científico –aplicada? Daniela Rojas, Encargada del proyecto lo explica: “En el contexto de una sociedad compleja, la investigación científica- aplicada busca atender necesidades y dar soluciones a problemáticas de la vida cotidiana, permitiendo aprovechar oportunidades para crear o mejorar productos, procesos o servicios. Finalmente el objetivo es convertir el conocimiento teórico, en uno práctico”, indicó Daniela.
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