Nuevas tecnologías y metodología de comercialización fueron los tópicos abordados en la celebración del Día del Tomate – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 4 Septiembre, 2018

Nuevas tecnologías y metodología de comercialización fueron los tópicos abordados en la celebración del Día del Tomate

Vinculación con el Medio

Más de 200 personas, entre productores y empresarios de este cultivo se reunieron en torno al día de Tomate, convirtiéndose en una tradición para quienes trabajaban en el rubro en la zona de Quillota y Limache.

Hace seis años, productores y empresarios de este cultivo se reúnen en el día de Tomate, convirtiéndose en una tradición para quienes trabajaban en el rubro en la zona de Quillota y Limache. Más de 200 personas asistieron a foros especializados con la oportunidad de asistir a una feria con cerca de 30 stand diferentes que constituyen una vitrina de exhibición y contacto con clientes. Este evento se enmarca dentro del Programa NODO “Redes de productores de tomates de Limache”, proyecto financiado por Corfo Valparaíso, intermediado por la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile FEDEFRUTA F.G. y ejecutado por Duoc UC, con apoyo de la I. Municipalidad de Limache.

En uno de los foros, titulado como “El campo del futuro”, se discutió entorno a la eficiencia productiva respecto a maquinaria agrícola, telemetría, tecnología y plataformas asociadas a la producción del tomate de manera sustentable.

“Este es el sexto año que nosotros hacemos el día del Tomate, hemos tratado de tocar diversos temas, que buscan entregar las herramientas necesarias para poder desarrollar esta industria que es tan importante es nuestra zona. Es importante generar instancias de conversación, de discusión y de traspaso de información”, agregó Claudio Salas, Director de sede Valparaíso.

El equipo de Extensión del Centro Tecnológico Agrícola de Quillota fue el encargado de llevar a cabo la logística del evento. Además, la docente de Técnico en Calidad y Seguridad Agroalimentario, Maritza Medel tuvo un stand donde realizó degustaciones de mermelada de tomate, tomate en polvo, tomate deshidratado en slice elaborada junto a sus alumnos.

“Ellos se encargaron de explicar los subproductos elaboradores y por qué implican un valor agregado para el tomate”, explicó Marizta Medel, docente de la sede Valparaíso. 

Ella se encargó también de realizar una charla a los productores que asistieron sobre los principales parámetros de calidad del tomate que se necesitan, factores de pre y post cosecha que se requieren para mantener la calidad del producto. Además se aprovechó la oportunidad para hacer una cata de tomates, donde se evaluó el aroma, la jugosidad, la textura y apariencia del alimento.

El 93% de la superficie regional cultivada en ambientes protegidos se encuentra concentrada en tres comunas: Limache, Olmué y Quillota. Además, la región de Valparaíso agrupa el 17% de la superficie nacional plantada para tomate de consumo, con 716 ha (ODEPA e INE, 2014), siendo la quinta zona del país con mayor territorio destinado a esta hortaliza, superando a Arica y Parinacota.

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en el sitio www.duoc.cl/50aniversario.