Principales hitos en aseguramiento de la calidad durante 2023 – Duoc UC

Principales hitos en aseguramiento de la calidad durante 2023

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PUBLICADO EL 1 Febrero, 2024

Observatorio

Como primer hito de 2023, Duoc UC fue protagonista de su autoevaluación, como preparación al proceso de acreditación que viviremos como institución en 2024. La autoevaluación es la primera etapa de este proceso de acreditación que nos permitió pronunciarnos sobre nuestro propio nivel de desempeño desde 2017 a la fecha. Entre marzo y diciembre de 2023, Duoc UC implementó un conjunto de mecanismos participativos, cuyo objetivo fue reconocer colectivamente el estado de desarrollo y desempeño de la organización, involucrando a los miembros de la comunidad en la identificación de problemas, necesidades y propuestas de mejora continua. Sus resultados se materializaron en el Informe de Autoevaluación Institucional (IAEI), disponible para todos/as los colaboradores/as y estudiantes.

La autoevaluación fue potenciada con el trabajo de difusión y endomarketing liderado por la Dirección General de Admisión, Comunicación y Extensión. Promovió el trabajo en comunidad de cara a la acreditación, además de visibilizar el proceso de autoevaluación y convocar la participación en los mecanismos de consulta. Se nombraron impulsores de acreditación por sedes, quienes jugaron un papel fundamental en las convocatorias de sus propias comunidades. La autoevaluación fue estimulada mediante un mensaje común y transversal: “Nos acreditamos contigo, con todo”. Nos acreditamos contigo, porque fue un ejercicio institucional reflexivo y profundamente participativo. Y nos acreditamos con todo, porque Duoc UC se presenta con lo que es, con su trayectoria, con las fortalezas y las debilidades, en las cinco dimensiones legales de acreditación.

La magnitud del proceso de autoevaluación significó que:

– Se implementaron 12 Comisiones y Subcomisiones de Autoevaluación con la participación de 120 colaboradores/as directivos y especialistas en más de 75 sesiones híbridas de trabajo que se extendieron escalonadamente por ocho meses.

– Se desarrollaron 173 encuentros ampliados con una participación de 3.541 personas (1.221 administrativos/as, 1.053 docentes y 1.164 estudiantes).

– En modalidad virtual, se implementó una plataforma de escuchas abiertas de propuestas de la comunidad, con una participación de 1.647 personas (394 administrativos/as, 452 docentes y 801 estudiantes).

– Finalmente, se validaron las fortalezas y oportunidades de mejora recogidas de los mecanismos anteriores, mediante una consulta abierta que permitió priorizarlas. Participaron 5.937 personas (349 administrativos/as, 311 docentes y 5.276 estudiantes).

Como un segundo hito, relevamos la segunda medición consecutiva de nuestra cultura de calidad y permeabilidad institucional. Desde 2022, Duoc UC mide el nivel de cumplimiento del objetivo de la política institucional, con un estudio específico que caracteriza las prácticas institucionales asociadas con una cultura de aseguramiento de la calidad. Los resultados de este estudio permiten enfocar las acciones de alineamiento estratégico.

En conjunto con la Dirección de Gobierno de Datos y Análisis Institucional, se ha trazado un mapa de prácticas y conductas que constituyen una cultura de aseguramiento interno de la calidad, relevando las creencias, normas y formas de trabajo que contribuyan a apalancar el logro de los objetivos institucionales. En 2023, este diagnóstico convocó a 2.771 personas, entre docentes, administrativos/as y directivos/as, lo que representa un 41,2% de participación. Algunos de sus resultados más relevantes, son:

– El 78,5% de los/as colaboradores/as administrativos/as y docentes considera que Duoc UC implementa acciones que contribuyen al desarrollo de una cultura de calidad.

– Son los/as directivos/as (93,4%) quienes indican tener una mejor percepción respecto a la implementación de acciones que contribuyen al desarrollo de una cultura de calidad, seguidos por administrativos/as (78,6%) y docentes (75,7%).

– En las posiciones favorables sobre prácticas y conductas relativas a la cultura de calidad, destaca en particular la apreciación que en Duoc UC la cultura de calidad implica conocer las políticas y normativas (89,7%); implica desarrollar las funciones y/o tomar decisiones, poniendo al centro al estudiante (89,8%) y que considera desarrollar las funciones y tareas de forma eficiente (89,4%).

– Directivos/as y docentes se sienten altamente representados/as por los valores institucionales (94,3%), siendo los/as colaboradores/as administrativos/as quienes tienen una postura más crítica respecto de su nivel de representación (82,2%).

– Respecto a la permeabilidad de la estrategia institucional, el 85,9% de colaboradores/as, declara conocer el Plan de Desarrollo 2021-2025, 91,1% el Proyecto Educativo y 91,4% el Modelo Educativo.

Como tercer hito, se destaca la medición final del Plan de Mejora Institucional que Duoc UC comprometió en su anterior proceso de acreditación de 2017. Dicho plan identificó ocho oportunidades de mejora en las áreas de Gestión institucional, Docencia de pregrado y Vinculación con el medio. El seguimiento a este Plan de Mejora se realizó a través de las contribuciones de los proyectos e iniciativas de los Planes de Desarrollo 2016-2020 y 2021-2025 y los avances más significativos de la operación regular de la institución entre 2017 y 2023.

La medición final se aplicó en dos niveles. Primero, el nivel de avance de las tareas definidas en la línea de tiempo para la oportunidad de mejora. Segundo, el nivel de cumplimiento de los objetivos específicos asociados al proyecto que se definió previamente para abordar el problema identificado. Los principales resultados de la evaluación, indican que:

– Fortalecimos el sistema integrado de gestión desde el Plan de Desarrollo 2016-2020, mediante el Proyecto 14 Tecnologías adaptadas a procesos y con el Plan de Desarrollo 2021-2025, a través de la Iniciativa 11.6 Instalación de Gobierno de datos institucional.

– Mejoramos los procesos de contabilidad al servicio de la calidad, desde la operación regular, mediante la implementación de la plataforma “Planning” entre 2017 y 2020 y el desarrollo de la plataforma proceso de inversiones y del sistema mi gestión, desde 2021 a la fecha.

– Evolucionamos el sistema de formación interna, que prepara nuevos directivos y colaboradores/as que enfrenten proyectos de desarrollo y crecimiento con agilidad y oportunidad. Desde el Plan de Desarrollo 2016-2020, el Proyecto 3 Identidad y cultura avanzó en la evaluación de potencial y desarrollo de talento. Desde el Plan de Desarrollo 2021-2025 se impulsó el Perfil Líder Duoc, la evaluación de liderazgo 360 y la actualización de los modelos de competencias y de cargos críticos.

– Por el tamaño de la institución, su complejidad, la estandarización y la transmisión de mejores prácticas, perfeccionamos los sistemas de planificación, seguimiento y medición de resultados. Desde el Plan de Desarrollo 2016-2020 se avanzó con el Proyecto 2 Gestión por proceso. Y desde el Plan de Desarrollo 2021-2025, la Iniciativa 13.6 Identificación y gestión de riesgos ha permitido fortalecer la autorregulación. El sistema de seguimiento del plan vigente, por su parte, le permite a la institución contar con reportes periódicos del avance de iniciativas y de los principales indicadores de resultados.

– Los procesos de actualización curricular se han optimizado con la reformulación del macroproceso CAPE, de acuerdo a los desafíos planteados en el nuevo Modelo Educativo. Estos cambios son transferidos metodológicamente al Manual de Desarrollo de Programas (2022) que establece distintos tipos de CAPE y avanza en mayores y mejores estudios prospectivos que permiten capturar con mayor sensibilidad los requerimientos del medio laboral y productivo.

– El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) soportado por el Sistema Blackboard ha sido fortalecido desde el Plan de Desarrollo 2016-2020, con el Proyecto 19 Fortalecer los aprendizajes con usos tecnológicos. Desde el Plan de Desarrollo 2021-2025, la Iniciativa 4.6 Plataformas que favorezcan la progresión del estudiante, ha permitido evolucionar a BlackBoard Learn Ultra (2021), versión mejorada en la nube, con capacidad responsiva, accesible y con herramientas de gestión mejoradas.

– Mejoramos el sistema de registro institucional para el monitoreo y medición de las actividades de Vinculación con el Medio. Se perfeccionó el Customer Relationship Management (CRM) para una mejor trazabilidad de las acciones de VcM por ámbito y lugar de despliegue. Y se ha desarrollado un modelo integral de medición de los objetivos de la VcM de Duoc UC, mediante indicadores de resultado que incluyen la valoración, confianza y reputación corporativa; las percepciones de docentes y directivos/as de carreras respecto de su satisfacción y favorabilidad con el aporte de estas actividades a la empleabilidad; la incidencia pública de directivos/as Duoc UC convocados/as a aportar desde sus diversos ámbitos de conocimiento; la medición del impacto social y la contribución de la VcM a los procesos formativos mediante el reconocimiento y sistematización de las mejores prácticas.

Pablo Carrasco
Director de Aseguramiento de la Calidad de Duoc UC

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