Reafirmando nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación en el ámbito de la educación en diseño. – Duoc UC

Reafirmando nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación en el ámbito de la educación en diseño.

+A -A

PUBLICADO EL 21 Febrero, 2024

Observatorio

Angelina Vaccarella Abiuso

Directora de la Escuela de Diseño de Duoc UC

Desde nuestros inicios hemos desempeñado un papel fundamental en la formación de profesionales y técnicos en diseño. Con una historia de consolidación y crecimiento, actualmente ofrecemos seis carreras, distribuidas en seis sedes más el campus virtual, representando el 27% de la matrícula nacional en diseño. Con 5,430 estudiantes, 200 docentes y 13,493 titulados, somos hoy la comunidad de diseño más grande del país.

El año 2023 ha sido un período de inspiración y reconocimiento, un tiempo en el que se han establecido hitos significativos que reafirman nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación en el ámbito de la educación en diseño.

Iniciamos el primer semestre con la consolidación y aprobación de nuestro Plan Estratégico 2023-2027, estableciendo una visión clara: “Ser formadores de los mejores especialistas en el área del Diseño que contribuyan a los desafíos de la sociedad”. La incorporación de dos valores fundamentales: “Diseño con Impacto Social” y “Responsabilidad Medioambiental”, junto a la definición de cuatro ejes estratégicos, han sido nuestra hoja de ruta para la definición y priorización de diferentes proyectos y actividades.

Docentes de calidad y comprometidos con nuestro proyecto

En nuestro constante desafío de aumentar las oportunidades de formación y desarrollo disciplinar para nuestros docentes, robustecimos el itinerario de formación disciplinar con una oferta que incorporó 5 certificaciones, 10 cursos y 2 Workshop, logrando impactar a 129 docentes, destacando la participación de 40 de ellos en las certificaciones de Adobe y de 24 en los cursos de Shifta, Escuela Online de creadores Digitales de la Universidad de ELISAVA.

Foto 1: ADOBE Day

Además, hemos promovido a nuestros docentes para que sean embajadores de nuestra escuela. Es así como apoyamos la participación en conjunto con el área de Investigación Aplicada de los docentes Luis Elizondo, Luis Ahumada y Paulina Romo en el XIV Congreso de la enseñanza del Diseño de la Universidad de Palermo, y de los docentes Jorge González y Luis Elizondo en la 5° versión del Festival de Innovación y Futuro con el proyecto KOOJLAB. También estuvimos presentes en el Interaction Latin America “ILA 2023” en La Plata, Argentina, en donde los docentes Joel Espinoza, Nicolás Espinoza y Vladimir Draguicevic presentaron nuestra estrategia ACBD. El docente Pablo Melzer nos representó en la Bienal Iberoamericana de Diseño y la docente Cristina Rivera presentó el proyecto Circulab en el congreso Polimérica en la Universidad Austral de Valdivia.

Itinerarios formativos pertinentes y flexibles

Con una matrícula de 30 estudiantes, en el mes de marzo dimos inicio a la primera carrera FOL de la Escuela de Diseño, como una alternativa para quienes buscan mayor flexibilidad en tiempo y espacios. La carrera Desarrollo y Diseño Web FOL está compuesta por 9 bimestres de 9 semanas cada uno, con un mínimo de 20 y un máximo de 24 créditos en 2 o 3 asignaturas por bimestre, lo que sumado a una distribución de un 30% de horas de clases dirigidas y un 70% de horas de trabajo autónomo, permiten balancear la carga académica del estudiante.

En la misma línea de ampliar nuestra oferta FOL, acabamos de lanzar el Diplomado en UX para el desarrollo de Productos Digitales, el cual cuenta con 4 módulos: Investigación para el Diseño UX, Arquitectura de la Información, Accesibilidad Web y UX y Agilidad.

A modo de piloto implementamos este año una Parrilla de Optativos en modalidad remota sincrónica, los que se ofertaron a los estudiantes del área gráfica durante el segundo semestre, en las 6 sedes en donde se implementan las carreras de Diseño Gráfico, Ilustración y Desarrollo y Diseño Web. Para el 2024 estamos ampliando la oferta para llegar a más carreras y estudiantes, ya que esta estrategia nos permite ofrecer mayores alternativas de formación complementaria, seleccionar a los mejores docentes para implementarlas (independiente de la sede en donde se encuentren) y generar experiencias inter-sedes e interdisciplinarias.

Experiencia de aprendizaje y formación práctica

Con el objetivo de estrechar la brecha entre las necesidades de las Industria y la formación de nuestros estudiantes, el 29 de noviembre la Escuela de Diseño de Duoc UC firmó un convenio de colaboración con ASIMPRES, en la ceremonia anual de la Asociación de Impresores de Chile. Gracias a este acuerdo estamos avanzando en el fortalecimiento de la formación práctica de nuestros estudiantes. Ya hemos creado dos asignaturas optativas en colaboración con expertos de la industria: “Impresión Digital” y “Packaging y Productos”. Además, hemos organizado visitas a empresas proveedoras de maquinarias e insumos de impresión y estamos en proceso de implementar una materioteca en colaboración con la empresa Antalis en la sede Plaza Vespucio. También organizamos el primer PRINT DAY 2023 en Duoc UC, realizado en la sede Padre Alonso Ovalle, en donde diferentes empresas comparten lo último en Impresión digital, tanto en equipamientos, materiales y tecnología, a través de charlas, muestras y un showroom con maquinarias produciendo gráficas en vivo, actividad que se replicará semestralmente recorriendo cada sede.

Foto 2: Firma Convenio ASIMPRES

A través del DDHub hemos fortalecido nuestro programa Aplica Diseño, el que busca vincular tempranamente a nuestros estudiantes con empresas y organizaciones público y/o privadas a través de Proyectos Colaborativos, en donde puedan aplicar las competencias adquiridas para resolver desafíos reales. Durante el 2023 se desarrollaron 78 proyectos en 36 asignaturas, impactando a 1.818 estudiantes (alumnos rut) durante el año, lo que representa al 36% de los estudiantes de la Escuela, con participación de todas las carreras y sedes en donde tenemos presencia.

También hemos propiciado y liderado el desarrollo de proyectos estratégicos que incorporan un componente interdisciplina. Destaca entre ellos el proyecto desarrollado por un equipo de investigación de docentes y estudiantes de las escuelas de Diseño y Recursos Naturales con la empresa Marienberg, orientado a la búsqueda de oportunidades de diseño en el cultivo de frutales, siendo además el primer proyecto realizado en Duoc UC utilizando la herramienta de financiamiento de “Matching funds” ofrecida por la DIAI.

También se han abierto nuevos espacios con la creación de CIRCULAB, un laboratorio de materiales sustentables cuyo trabajo aborda dos dimensiones: experimentación con biomateriales y reutilización de materiales. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Subdirección de Desarrollo Sostenible de Duoc UC.

En la línea de la internacionalización, retomamos nuestra relación de más de 15 años con el School of Visual Arts, reactivando el “Summer Creative Program“. Durante dos semanas, 24 estudiantes de nuestra escuela participaron en los cursos “Interior Design” y “Branding, Design & Advertising” en la ciudad de Nueva York, guiados por expertos diseñadores del medio neoyorkino, realizando proyectos que consideraron clases teórico-prácticas y salidas a terreno, profundizando sus conocimientos y su visión del arte y la cultura del diseño.

Foto 3: Cursos Cortos en el School of Visual Arts de Nueva York.

 

Visibilidad y posicionamiento

La participación y reconocimiento en concursos presenta un tremendo desafío a nuestros estudiantes ya que se miden con sus pares de otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional y los ayuda a mejorar la calidad de sus trabajos, presentación y exposición de proyectos. Este año queremos destacar la participación de la carrera de Diseño Industrial en el Concurso Madera21, donde el alumno Sebastián Sepúlveda obtuvo el primer lugar con su proyecto LUMINARIA ARAUCARIA y los estudiantes Ariana Horna y Ramiro Vergara obtuvieron el tercer lugar con el proyecto ISU. Por otro lado, la alumna María Paz Lamperein quien, luego de haber sido seleccionada por la escuela entre otros estudiantes para representarnos en la Bienal Iberoamericana de Diseño BID, recibió en Madrid dos menciones en las categorías de “Producto” y “Diseño y Sostenibilidad” con el proyecto Punto Borra, siendo reconocida como una de las jóvenes talento.

Es importante señalar que para avanzar en nuestros desafíos y lograr nuestros objetivos, ha sido clave el contribuir y colaborar con organismos públicos y privados buscando el desarrollo del diseño en chile, relevando nuestro rol en la formación TP y fortaleciendo la vinculación con la industria y las comunidades. Nuestra alianza con Asimpres, Chilediseño, Chilecreativo, Adobe (quien nos ha presentado como un caso de éxito a nivel nacional), entre otros, nos ayudan a fortalecer nuestro proceso formativo y el posicionamiento de nuestra Escuela, abriendo más y mejores oportunidades para nuestros estudiantes y titulados.

Por último, este año ha estado marcado por el proceso de renovación de la Substantial Equivalency otorgado por la National Association of Schools of Art and Design (NASAD), el que concluyó con la visita de los pares evaluadores internacionales entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre en donde los expertos académicos norteamericanos de diversas áreas del diseño: Brockett Horne, J.R. Campbell y James Read, visitaron Casa Central y las seis sedes donde se imparten nuestras carreras reuniéndose con distintos estamentos, con el propósito de conocer de cerca nuestra labor educativa y brindarnos su valiosa retroalimentación para afrontar los desafíos y oportunidades del futuro. Esperamos para las próximas semanas recibir el informe de los pares evaluadores y luego de la revisión de toda la documentación por parte de la Comisión NASAD, la resolución final para mayo del 2024.

Foto 4: Visita Pares NASAD.

Contenidos relacionados

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales

PUBLICADO EL 23 Abril, 2024

Duoc UC y Mitsubishi Materials Chile firman alianza para fortalecer la recolección de residuos electrónicos

PUBLICADO EL 22 Abril, 2024

“Inmanencia”, de Isidora Villarino, obtiene el premio a la mejor exposición del año

Alumnos

PUBLICADO EL 22 Abril, 2024

Duoc UC Sede Viña del Mar inauguró año académico reflexionando sobre el rol de la comunicación en la construcción de confianzas