Semana Ingeniosas reúne a más de dos mil niñas en torno a las ciencias y tecnología en Chile – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 27 Agosto, 2019

Semana Ingeniosas reúne a más de dos mil niñas en torno a las ciencias y tecnología en Chile

Vinculación con el Medio

En su tercera versión, Duoc UC volvió a ser un importante aliado para el desarrollo de esta iniciativa, contribuyendo a fortalecer la formación de más niñas y adolescentes mujeres en carreras vinculadas al área STEAM.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Histórico Nacional y que contó con la presencia de autoridades gubernamentales y de Duoc UC, se realizó el lanzamiento de la tercera versión de la Semana “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”, encuentro que reúne a más de dos mil niñas en todo el país, para participar de talleres, charlas inspiracionales y una feria de ciencia y robótica, con el fin de fortalecer su participación en carreras relacionadas con las ciencias y tecnología. Esta actividad también se realizó paralelamente en las sedes de Viña del Mar y San Andrés de Concepción.

Durante la cita, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó el rol de la actividad como un verdadero aporte a la igualdad. Como Gobierno, estamos firmemente comprometidos en avanzar en todos los planos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. En ese sentido, Ingeniosas es un camino para que sea esta la generación la que nos permita ser testigos de la igualdad de oportunidades en las ciencias, y también para que podamos tener todo el talento que las mujeres pueden aportar en ese ámbito, así como también en el desarrollo profesional, del país y de la humanidad”.

En esta misma línea, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Torrealba, agregó que es un espacio inspirador. “Tenemos las condiciones para generar un cambio profundo, que nos permita emparejar la cancha y motivar a más niñas a involucrarse en estas carreras que han sido masculinizadas. Crear esta comunidad es tremendamente relevante y espero que este espacio se transforme en una suerte de epidemia, que se contagie a todas. Chile necesita más ciencia y conocimiento; y toda la población debe tener acceso a este, porque está demostrando que el conocimiento generado en ambientes de diversidad arroja mejores resultados”.

La directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, Ximena Sibils, indicó: “Es ahora cuando estamos a tiempo de cambiar las cifras e inspirar a las niñas de hoy, profesionales íntegras del mañana, mostrándoles a partir de la experiencia, que la ciencia y la tecnología, son parte de nuestra vida, sector en el que las mujeres podemos ser protagonistas, estudiándolas y destacando al género en los avances del mañana”.

Oportunidades para la equidad de género

Desde el punto de vista educacional, la Directora del Programa Ingeniosas, Maitetxu Larraechea, destacó que el foco de este año ha sido llevar adelante, junto con el sector público-privado, un trabajo que fortalezca la pedagogía sin discriminación de género. Este 2019, gracias a Corfo y una alianza con la ONG InnovaCien, hemos refinado nuestros acercamientos a docentes, colaborando con más de 250 profesores con quienes hemos reflexionado sobre una educación no sexista en las STEAM, y creado conjuntamente actividades pedagógicas que conviertan el emprendimiento en ciencia y tecnología en una oportunidad real y atractiva para las niñas”.

Pamela Lillo, alumna de tercero medio, especialidad Telecomunicaciones, Liceo Politécnico Andes.

“Estas instancias nos permiten demostrar que las mujeres sí tenemos las capacidades y habilidades para hacer muchas cosas que, en general, la sociedad piensa que no podemos realizar. Es decir, podemos potenciar el rol de nuestro género, evidenciando que no hay diferencias”.

La Marcela Arévalodirectora de carrera de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la sede San Andrés de Concepción comentó que este tipo de actividades es relevante para potenciar el aporte de Duoc UC a la sociedad en cuanto a potenciar las vocaciones de las nuevas generaciones de niñas en el área de las tecnologías: “es importante motivar a las mujeres a integrarse a estas áreas del conocimiento para que aporten con sus talentos al desarrollo de nuestro país”.