Tres momentos significativos e inolvidables – Duoc UC

Tres momentos significativos e inolvidables

+A -A

PUBLICADO EL 1 Febrero, 2024

Observatorio

Llegando el mes de enero sin duda que se comienza a realizar un interesante proceso de síntesis. Los procesos se van cerrando, en el horizonte están además las vacaciones, pero queda en nuestra mente la significación del año que termina.

Desde la Pastoral, con la riqueza de vida que tiene nuestra Institución, sin duda que los hitos de misiones son muy significativas y significantes, pero quisiera poner la atención en tres momentos y acciones que pueden sonar diferentes como hitos, pero que son muy gratificantes para la vida de Duoc UC y enmarcan muy bien todo el trabajo que se realiza.

 

El año de María, vivido en el 2023, fue muy significativo el tiempo dedicado a la figura de la Virgen María. Se pudo profundizar, desde los lemas de Misiones, al cotidiano del día a día, como la advocación mariana, que nos llevaba a presentar al Señor Jesús en nuestro quehacer. Desde los encuentros, Eucaristías, misiones internas, y lo cotidiano, la figura de la Virgen, discípula y Madre en la ruta fue una figura que nos acompañó, por la cercanía con la Comunidad y por ese manto de ternura y bondad con la cual siempre ella protege a sus hijos, para mostrar el Rostro de su Hijo Jesús, al cual dedicamos este 2024. Siempre es interesante la figura de la Virgen en nuestra cultura: ella está presente, anima los Santuarios Marianos con peregrinos y nos acerca a la persona de su Hijo, lo cual como plantea el Papa Francisco, da la riqueza a la piedad popular.

La asistencia a la Jornada Mundial de Jóvenes, en Lisboa, junto a un grupo de peregrinos de Duoc UC, de estudiantes y funcionarios, nos permitió vivir el gozo del encuentro, del poder manifestar la fe como millones de Jóvenes lo realizaban en la hermosa Ciudad de Lisboa. Nos permitió ser peregrinos alegres en Fátima, cerca de Leiría donde estuvimos unos días previos, y vivir ese encuentro desde la sencillez, de quien peregrina, llevando las oraciones de nuestras sedes, con la alegría de poder tenerlos a todos presente, sabiéndonos frágiles y débiles, pero pidiendo al Señor que escuche nuestras súplicas. Fue conmovedor, como nuestros alumnos y alumnas, vivieron este momento. Las catequesis previas en Chile, nos fueron ayudando a significar este tiempo, y como lo planteó San Juan Pablo II, desde la fraternidad, desde la amistad, poder conocer otras culturas. Estar con otros jóvenes, para crear una cultura de la paz, del diálogo, que conozca a Jesucristo el Señor y nos ayude a crecer por un mundo mejor. Todo esto fortalecido en los Encuentros con el Papa Francisco y culminado con la hermosa Vigilia y Misa final. Conmueve estar junto a millones de jóvenes y vivir una experiencia de fe, don de la alegría, la fe en Cristo, la hermandad y la diversidad de los jóvenes, literalmente, se toman una ciudad.

Dentro de esta alegría de ir conociendo más a Cristo, nuestro Salvador, se dio la posibilidad del Peregrinar de 5 Capellanes a Tierra Santa y Roma, que fue un viaje lleno de fe, de profundizar la vocación sacerdotal y de orar por toda la Comunidad de Duoc UC. Saber que uno estaba orando por todos y que desde Santiago oraban por nosotros es algo conmovedor, especialmente cuando empieza la guerra, momento tan doloroso hasta el día de hoy. Fue significativo cada momento en el Santo Sepulcro, en la iglesia de la Resurrección, en Belén. Estar donde estuvo el Señor, marca la vida, profundiza el llamado de la vocación y es una experiencia que no se olvida. En fin, son tantos acontecimientos, mezclados con la fe, esperanza, y ansiedad ante lo que se vivió desde el día sábado de los ataques que uno no deja de ver que la historia es tan cercana y uno estuvo en un momento histórico, muy doloroso, pero es parte de la historia. Esto siempre acompañados de la cercanía de los que nos ayudaban desde Santiago y en Tel Aviv, la oración, el trabajo y esfuerzo de una Comunidad que nos tenía presente. Esperamos poder contar con un material para toda la Institución que muestre la riqueza de esa experiencia.

Luego de partir de Israel a Roma, el encuentro con el Santo Padre Francisco, el poder explicarle en vivo quienes éramos estos peregrinos y poder saludarle, llevando a toda la Institución en el corazón es algo conmovedor y no fácil de explicar. Uno como peregrino, va llenando de esperanza la vida, la historia y acá una muestra de ello. Lo anterior profundizado por el paso a las 4 Basílicas de Roma y Asís dan cuenta de una experiencia maravillosa, de valoración de la experiencia de fe, de la vitalidad del ministerio sacerdotal, de la gracia y riqueza de la oración y del compromiso de una comunidad unida y fraterna.

Sin duda que hay otros elementos potentes a resaltar, pero creo que estos tres nos ayudan a mostrar todo el esfuerzo que desde Capellanía General se quiere realizar para seguir en Duoc UC profundizando la vida de oración, el sentido de nuestra identidad católica y la maravillosa experiencia de creer en Jesucristo nuestro Señor.

Francisco Llanca 
Capellán General de Duoc UC

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 24 Mayo, 2024

Subsecretaria de Turismo respaldó a estudiantes de Duoc UC en la previa de las semifinales de Concurso Internacional de Sostenibilidad

Escuela Construcción

PUBLICADO EL 24 Mayo, 2024

Duoc UC celebra el mes del Patrimonio con diversas iniciativas y proyecto de rescate histórico

Extensión

PUBLICADO EL 24 Mayo, 2024

Éxito rotundo en el estreno de “Colibrí: En el Mundo de lo Uno o lo Otro” en el Auditorio de Duoc UC Sede San Bernardo