Un gran 2023, celebrando los 20 años de trayectoria de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC – Duoc UC

Un gran 2023, celebrando los 20 años de trayectoria de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

+A -A

PUBLICADO EL 21 Febrero, 2024

Observatorio

Vanessa Thraves Peña

Directora de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

Este 2023 fue un gran año para la sede Plaza Vespucio donde celebramos los 20 años de trayectoria y las grandes contribuciones a la zona sur oriente y a nuestra comunidad de estudiantes, titulados, docentes y administrativos. La sede Plaza Vespucio fue denominada como el “Primer Centro de Desarrollo para el Comercio”, siendo una de las precursoras en implementar proyectos de educación superior dentro de centros comerciales, en este caso, en las inmediaciones de Mall Plaza Vespucio en la comuna de La Florida. En el transcurso de los años, la sede Plaza Vespucio de Duoc UC ha pasado de ser el Centro de Desarrollo para el Comercio, a ser un espacio de desarrollo y apoyo al emprendimiento e innovación local y nacional, con una comunidad educativa de más de 5.600 estudiantes de las escuelas de Administración y Negocios, Diseño, Comunicación e Informática y Telecomunicaciones y más de 350 colaboradores administrativos y docentes. En el marco de este gran año de conmemoración quisiéramos destacar tres logros que son parte de los principales objetivos de trabajo 2023: Vinculación con la comunidad, experiencia del estudiante y el sentido de pertenencia de la Sede, objetivos que contribuyen directamente a los objetivos del Plan de Desarrollo 2021-2025.

En vinculación con la comunidad nuestro gran hito del 2023 fue la creación del Consejo Territorial de Duoc UC sede Plaza Vespucio[1], el cual nace con el objetivo de fortalecer la alianza público-privada a través de la vinculación e integración de nuestros estudiantes con la industria y el entorno, para aportar desde tres grandes ejes: La innovación, la transferencia tecnológica y la sostenibilidad. En el consejo participan integrantes de la Sede, de las Direcciones de Desarrollo Social y Comunitario y de Sostenibilidad de la Municipalidad de La Florida; del Hospital La Florida Dra. Eloísa Díaz; Centro de Negocios Sercotec La Florida; Carabineros de Chile; Servicio de Impuestos Internos; Corporación Cultural de La Florida; Cencosud, Kibernum; Mall Plaza y Tres Montes Lucchetti. En las tres sesiones que realizamos del Consejo, la primera en la Sede, la segunda en el Hospital La Florida Dra. Eloísa Díaz y la tercera en el Centro de Negocios Sercotec La Florida, hemos estrechado nuestros vínculos, también aprendido a conocer cada entidad y sus acciones claves y hemos generado iniciativas que aportan al territorio y a la formación de nuestros estudiantes. Tenemos altas expectativas del trabajo que realizaremos este 2024 con el Consejo.[1]

Foto 1: Reunión Consejo Territorial de Duoc UC sede Plaza Vespucio.

 

En experiencia del estudiante nuestro gran logro ha sido visibilizar y demostrar el protagonismo de los estudiantes de la sede Plaza Vespucio. Este año fuimos parte de la primera versión del programa “Crea tu Futuro” de Nescafé, un proyecto que busca impulsar el emprendimiento universitario, empoderando a jóvenes con una experiencia real en el mundo del café y su gestión comercial[1]. Los consejeros de carrera estuvieron a cargo de este proyecto, donde demostraron gran organización, autogestión y habilidades de negocio por poner en marcha el kiosko pop-up y llevar a cabo este emprendimiento mientras seguían cumpliendo con sus obligaciones académicas. Lograron generar un lindo entorno de comunidad, entre estudiantes, docentes y administrativos.

Al final del proyecto obtuvieron el premio por mayor venta a través de Junaeb. Nuestros estudiantes también fueron protagonistas de la Agencia Enfoque Vespucio, en donde desarrollan competencias y habilidades y generan contenido para nuestras redes sociales, resultando una comunicación hecha por estudiantes y para estudiantes guiados por el área de Comunicaciones de la sede Plaza Vespucio.

Este sentido de protagonismo también se demostró en grupos de interés de estudiantes, donde destacamos los grupos: Entre Alumnos y el Club Emprede PV. El grupo Entre Alumnos tenía por objetivo promover los emprendimientos de los estudiantes, que una vez a la semana se mostraban en el patio de la Sede. El Club Emprende PV nació con la misión de impulsar la creatividad y el espíritu emprendedor en Duoc UC Sede Plaza Vespucio, ofreciendo herramientas para formalizar emprendimientos, compartir conocimientos y conectar a emprendedores.

En nuestra Pastoral los estudiantes también han fortalecido su participación en los voluntariados y misiones, liderando comisiones y proyectos. En una hermosa ceremonia de fin de año “Dejando Huella”, reconocimos a nuestros estudiantes, agradeciendo y celebrando la destacada participación de cada uno de ellos.[1]

Foto 2: Comunidad de la sede Plaza Vespucio durante el 2023.

En el objetivo de sentido de comunidad de la Sede quiero destacar el trabajo colaborativo en los proyectos de innovación, el trabajo entre carreras y escuelas y en la celebración de los 20 años de historia. Para la gestión de los proyectos de innovación tenemos una comisión donde participa el subdirector académico, el jefe de Biblioteca y la jefa del Programa de Innovación y Emprendimiento. En los proyectos participan colaboradores docentes, administrativos y estudiantes, en donde se ve reflejada la motivación, conocimiento e interés de cada uno de estos actores por crear mejoras para la comunidad. En el trabajo entre carreras y escuelas, quiero destacar las iniciativas de trabajo colaborativo con Kibernum y Sercotec, el podcast Marketing Decoded[1], el juego de educación financiera “Corta y Clara” con Banco Ripley [2], la Bothaton con Automation Anywhere [3] y el proceso de equivalencia internacional NASAD para la Escuela de Diseño, lo que ha permitido que docentes lideren el trabajo con estudiantes de distintas carreras, lo que fomenta las habilidades sociales y formación integral de nuestros estudiantes.

También resalto la colaboración para la celebración de nuestros 20 años, en donde una comisión de la Sede, implementó un gran programa de conmemoración incluyendo difusión de saludos de colaboradores de Duoc UC, concurso de cuentos, concurso de fotografía, la actividad “20 años, 20 desafíos”, concurso cuentos Duoc UC ilustrado, creación de una imagen de 20 años en gráficas, pie de firma y chapitas lo cual sirvió para generar un gran ambiente para esta conmemoración.

El 2023 fue un gran año para la sede Plaza Vespucio, en el cual se fortalecieron los lazos con el territorio, nuestros estudiantes fueron protagonistas de su desarrollo y también fortalecimos el sentido de pertenencia en la comunidad. Quiero agradecer a cada estudiante, docente y administrativo por ser un gran aporte a esta gran comunidad.

 

Contenidos relacionados

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales

PUBLICADO EL 23 Abril, 2024

Duoc UC y Mitsubishi Materials Chile firman alianza para fortalecer la recolección de residuos electrónicos

PUBLICADO EL 22 Abril, 2024

“Inmanencia”, de Isidora Villarino, obtiene el premio a la mejor exposición del año

Alumnos

PUBLICADO EL 22 Abril, 2024

Duoc UC Sede Viña del Mar inauguró año académico reflexionando sobre el rol de la comunicación en la construcción de confianzas