XI Campeonato de Cueca de Duoc UC reunió a 600 personas – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 7 Septiembre, 2018

XI Campeonato de Cueca de Duoc UC reunió a 600 personas

Deportes

La actividad contó con más de 200 parejas y una alta afluencia de público que disfrutó de postres típicos de la gastronomía chilena y la impecable performance de los participantes.

Doscientas parejas, música en vivo y una amplia degustación de postres típicos de la gastronomía chilena, fueron parte de la XI versión del ya tradicional Campeonato de Cueca que todos los años Duoc UC realiza en las afueras de la Sede Padre Alonso de Ovalle, en Santiago Centro.

La actividad, que reunió a más de 600 personas entre público general, invitados y participantes, contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Corporación para el Desarrollo de Santiago, quienes unieron fuerzas para difundir el baile y la cultura de nuestro país, en la previa de un nuevo festejo de Fiestas Patrias y la celebración de los 50 años de Duoc UC.

Como organización estamos muy contentos por la asistencia y la participación que se logró en esta XI versión del Campeonato de Cueca de Duoc UC. A lo largo de la actividad pudimos contar con mucho público y disfrutar de la cueca a través de 200 parejas que lo dejaron todo en el escenario. Realmente se notó el trabajo, la preparación y eso nos deja muy contentos”, señaló Patricio Martínez, Coordinador de Desarrollo Estudiantil de la sede Padre Alonso de Ovalle.

Junto con la animación de Juan La Rivera, una obertura a cargo de la Compañía Artística Coarte, una muestra gratuita de productos propios de la pastelería chilena, a cargo de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC, y la participación del Club de Huasos Gil Letelier, el XI Campeonato de Cueca de Duoc UC destacó con categorías para todas las edades, distribuidas entre Enseñanza Media, Educación Superior y Años Dorados. Esta última, de las más aplaudidas por parte del público.

“Participar en este tipo de iniciativas es muy bonito para nosotros ya que tenemos la oportunidad de demostrar que nosotros los adultos mayores todavía podemos bailar cueca y que lo podemos hacer bien. Ojalá que esto sirva para que todos los chilenos bailemos cueca en este dieciocho sin importar la edad”, señaló Gerardo Cruces, uno de los participantes de la categoría.

Otra de las categorías que destacó por su alta participación y competitividad fue la de Educación Superior, donde Duoc UC sacó la cara por el baile nacional gracias al impecable triunfo conseguido por la pareja compuesta por Paulina Fuentes Leiva y Diego González Muñoz, ambos estudiantes de la sede Viña del Mar, y quienes se quedaron con el primer puesto.

Para nosotros ha sido una experiencia súper bonita ya que nos recibieron súper bien, nos ayudaron en todo momento, y eso lo ha vuelto algo súper gratificante”, comentó Paulina. Por su parte, Diego agregó que “la competencia estuvo muy peleada y es muy bonito poder ver que hay muchos jóvenes interesados en el folclore chileno. Me gusta mucho que se creen estas instancias y que se nos permita representar nuestra cultura”.

Finalmente, la categoría Enseñanza Media fue adjudicada por la pareja compuesta por Luis Castillo y Carolina Aldana, ambos del Colegio polivalente Santa María de Quilicura, y quienes también se mostraron agradecidos por la oportunidad de representar nuestra cultura a través de la música y el folclore. “Muchos amigos me habían hablado de este campeonato y me pareció interesante ya que siempre estoy preocupada de conservar nuestras tradiciones. El próximo año me gustaría volver a participar, pero en la categoría de Educación superior ya que este año termino el colegio”, señaló Carolina.