PUBLICADO EL 17 Junio, 2025
La Escuela de Diseño de Duoc UC dio inicio al proyecto IDEAR-IA, una ambiciosa iniciativa que busca integrar la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la docencia a través de formación, herramientas digitales y comunidad académica. Su objetivo principal es capacitar al cuerpo docente para incorporar esta tecnología en sus asignaturas, generando un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Paula Gamboa, especialista de la escuela de Diseño Duoc UC, entrego detalles de esta iniciativa, “el programa IDEAR-IA de la Escuela de Diseño de Duoc UC busca motivar, apoyar y acompañar a los docentes en la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa, facilitando su integración efectiva y creativa dentro de las salas de clases. Al integrar la IA en el aula, los estudiantes adquieren herramientas innovadoras que les permiten enfrentar en etapas tempranas los desafíos del diseño en un entorno digital, dinámico y en constante evolución. Además, esta vinculación entre la enseñanza y la tecnología fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la adaptabilidad, cualidades esenciales para destacar en el mundo profesional actual y futuro”, destacó Gamboa.
IDEAR-IA parte de un diagnóstico inicial aplicado a 104 docentes, cuyos resultados revelan una comunidad en transición tecnológica:
- El 51% ya utiliza IA en sus clases, destacando ChatGPT (89%) y Adobe Firefly (67%).
- El 81% expresó interés en seguir aprendiendo sobre estas herramientas.
- El 27% aún no maneja conceptos básicos, como “prompt”.
La iniciativa contempla el desarrollo de cápsulas y guías autogeneradas, conversatorios presenciales y virtuales, y la construcción de una comunidad de práctica con perfiles diversos de adopción tecnológica: el Aprendiz, el Alquimista y el Pionero.
Harold Chacón, docente de la Escuela de Diseño, da cuenta que “Idear-IA es un espacio que nos invita a soñar, a idear qué tipo de relación queremos tener como docentes con la inteligencia artificial generativa, es el lugar que nos permite conversar, sin miedo y abiertamente opinar sobre aspectos éticos y prácticos, nos permite proyectar una mirada a futuro del uso que le estamos dando a la tecnología, desarrollando cápsulas y guías de contenido, discutir qué buenas prácticas ya se han incorporado o podríamos incluir. Conectar con nuestros estudiantes entendiendo que también hacen uso de las herramientas de IA generativa, definir una postura del docente sobre el uso de la IA, permitiendo conversar su implicancia de forma abierta en el proceso de aprendizaje mejorado por parte de los estudiantes”.
IDEAR-IA es parte del compromiso institucional con la formación continua, el liderazgo académico y la innovación con sentido.