Envejecimiento, cuidados y salud: Duoc UC San Joaquín reunió a estudiantes y expertos en diálogo intergeneracional – Duoc UC

Envejecimiento, cuidados y salud: Duoc UC San Joaquín reunió a estudiantes y expertos en diálogo intergeneracional

+A -A

PUBLICADO EL 5 Junio, 2026

Con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre envejecimiento, cuidado y el rol de las personas mayores en la sociedad, Duoc UC sede San Joaquín fue sede del conversatorio “Diálogo Intergeneracional: Conecta Mayor”, actividad desarrollada en el marco del convenio entre Duoc UC y Conecta Mayor UC.

La jornada se realizó el miércoles 3 de junio en el auditorio de la sede y reunió a estudiantes, docentes y colaboradores en un espacio de conversación centrado en temáticas como prevención en salud, edadismo, cuidados y derechos de las personas mayores, abordando además los desafíos que enfrenta Chile frente al acelerado envejecimiento de su población.

La actividad contó con la participación de Rosita Kornfeld Matte, fundadora y primera directora del Programa Adulto Mayor UC, exdirectora nacional de SENAMA y primera experta independiente de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, quien compartió su experiencia y reflexiones sobre la necesidad de fortalecer la preparación de profesionales que trabajarán con una población cada vez más envejecida.

Durante el encuentro, estudiantes de la Escuela de Salud participaron activamente mediante preguntas y reflexiones vinculadas al cuidado, la prevención y la relación entre profesionales de la salud y personas mayores, fortaleciendo así la conexión entre formación académica y desafíos sociales actuales.

Rosita Kornfeld Matte destacó la importancia de preparar adecuadamente a los futuros profesionales frente a los cambios demográficos que enfrenta el país:

“Chile es un país que ha envejecido muy rápido y, a diferencia de otros países que tuvieron más tiempo para prepararse, nosotros todavía tenemos desafíos importantes pendientes. Una de las principales brechas está en la formación: los recursos humanos y los equipos aún no están suficientemente preparados para atender adecuadamente a las personas mayores”, señaló.

Marcela Suazo, estudiante consejera de tercer semestre de la carrera Técnico en Enfermería, valoró la instancia como una oportunidad para profundizar en temáticas que impactarán directamente su futuro ejercicio profesional.

“Me pareció muy interesante este conversatorio, porque hay muchos temas que no se abordan con respecto al adulto mayor y siempre se termina enfocando todo en el enfermo en general, pero no en cómo podemos aportar nosotros, como personal de salud, al desarrollo de una vejez digna”, comentó.

La instancia permitió fortalecer la mirada interdisciplinaria sobre envejecimiento y promover espacios de encuentro intergeneracional que invitan a repensar los desafíos sociales y sanitarios asociados a una población cada vez más longeva.

A través de este tipo de iniciativas, Duoc UC San Joaquín continúa impulsando actividades que vinculan la formación académica con problemáticas sociales contingentes, promoviendo una formación integral y conectada con las necesidades de las comunidades.

Contenidos relacionados

PUBLICADO EL 9 Julio, 2026

Titulado de Duoc UC se integra a Mesa Técnica del Centro Nacional Talasa para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en Chile

PUBLICADO EL 8 Julio, 2026

Duoc UC y Red UC CHRISTUS renuevan alianza para fortalecer la formación de estudiantes de la escuela salud

PUBLICADO EL 25 Junio, 2026

Duoc UC Puente Alto reúne a actores claves del sector salud para abordar los desafíos de la transformación digital