STEM: Expertos entregan propuestas para acortar brecha de género – Duoc UC

STEM: Expertos entregan propuestas para acortar brecha de género

+A -A

PUBLICADO EL 13 Septiembre, 2022

Investigación Aplicada & Innovación

Derribar estereotipos y avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, son algunos de los desafíos para las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, STEM, por sus siglas en inglés, y que desde la institución están preocupados en abordar.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En ese sentido, Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC, se refirió a la importancia de contar con una enseñanza que permita que los alumnos puedan alcanzar una formación integral, bajo un modelo educativo que se ejerza en el pleno ejercicio de la libertad de elección de cada persona, sin discriminaciones ni desigualdades. x“En Duoc UC estamos trabajando para lograr la equidad de género, hemos hecho un esfuerzo enorme en el área de informática y telecomunicaciones donde actualmente el 12% de esa escuela corresponde a mujeres, que es distinto a lo que ocurre con el resto de las instituciones de educación superior, y más aún, en el sector laboral de las tecnologías de la información”, afirma.

Por su parte, Virginia Snodgrass Rangel, Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de Houston cree que las mentorías son una estrategia adecuada para fomentar la participación de mujeres relacionadas al área de la ingeniería y la tecnología. “Se busca que, a través de otras mujeres, que por su trayectoria de vida y carrera profesional en STEM, inspiren y compartan sus experiencias con otras aspirantes que tienen la inquietud de desarrollarse en estas áreas de conocimiento. Este método de acompañamiento y enseñanza puede traer grandes beneficios en el proceso de aprendizaje, además de contribuir a la permanencia de estudiantes y profesionales en dicha área”, sostiene la experta.

El seminario también contó con la participación de Miski Peralta, Jefa de División Educación Técnico Profesional Nivel Superior del Mineduc que reconoce los desafíos que existen de igualdad de género en los sectores productivos. “Queremos realizar un trabajo mancomunado con las instituciones de educación superior y seguir trabajando con el Ministerio del Trabajo para que reconozcan a las mujeres bajo una perspectiva de desarrollo que sea beneficioso para ellas y también para la sociedad”.

Por su parte, Dusty Panes, estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática, cree que este tipo de proyectos le permite desarrollar habilidades blandas que serán esenciales en un futuro. “Durante el trabajo en equipo que realizamos en conjunto con mis cuatro compañeros de carrera pude escuchar otras opiniones, distintas a las mías, logrando finalmente llegar a acuerdos”, asegura.

Si quieres conocer más sobre las actividades que desarrolla la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación ingresa en el siguiente Ver más acerca de intercambios

Rutas Formativo- laborales de mujeres en STEM

El seminario estuvo compuesto por:

  • Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC.
  • Virginia Snodgrass Rangel, Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de Houston
  • Paola Sevilla Buitrón, académica de la Universidad Alberto Hurtado y especialista en educación técnico-profesional.
  • Miski Peralta, Jefa de División Educación Técnico Profesional Nivel Superior del Mineduc.

Contenidos relacionados

Investigación Aplicada & Innovación

PUBLICADO EL 26 Abril, 2024

Duoc UC tendrá un Centro de Gestión y Tecnologías de Eficiencia del Agua (CGTEA) para enfrentar la crisis hídrica en Chile

Investigación Aplicada & Innovación

PUBLICADO EL 15 Abril, 2024

Innova TP: Duoc UC junto con Ministerio de Educación y Gobierno Regional de Los Lagos lanzan piloto para promover desarrollo territorial

Ciclo Talleres

PUBLICADO EL 11 Abril, 2024

Docentes de Sede San Andrés de Concepción participan de charla y taller práctico de Innovación e Investigación Aplicada