Vinculación con el Medio – Duoc UC

La sede destaca por ser la única de Duoc UC en participar de manera continua en el programa “Crea Tu Mundo”, transformando una cafetería pop-up en un laboratorio real de negocios, sustentabilidad y gestión comercial.

Con el objetivo de impulsar el talento joven y ofrecer experiencias de aprendizaje situado, NESCAFÉ ha reafirmado su compromiso con el emprendimiento en la educación superior a través de su plataforma “Crea Tu Mundo”.

En este contexto, la sede Duoc UC Plaza Vespucio ha marcado un hito institucional. Si bien el proyecto convoca a diversas casas de estudio a nivel nacional, Plaza Vespucio se ha consolidado como la única sede de Duoc UC que ha participado de manera ininterrumpida durante los últimos tres años, reafirmando su liderazgo en la vinculación práctica de sus estudiantes.

La iniciativa entrega a los alumnos el desafío de administrar una cafetería pop-up totalmente equipada. Más allá de la operación diaria, el programa incluye capacitación y asesoramiento directo para la gestión comercial, permitiendo poner en práctica conocimientos en economía, marketing y publicidad, todo bajo una visión sostenible.

Un laboratorio de impacto social

El programa se enmarca en la plataforma comunicacional “Crea Tu Mundo”, buscando inspirar y generar un impacto positivo a través de tres pilares: sustentabilidad, cultura y acción social.

“Es una forma de apoyar la formación de los jóvenes e impulsar el surgimiento de más emprendedores con una visión responsable y sostenible. ‘Crea Tu Mundo’ les permite enfrentar este desafío junto a nuestro apoyo constante, aportando también a la vida de la comunidad universitaria y a la construcción del futuro de los jóvenes”, destacaron desde la empresa.

La experiencia desde los protagonistas

Para los estudiantes de Plaza Vespucio, este desafío ha significado enfrentarse al emprendimiento en tiempo real, consolidando la cafetería como un punto de encuentro que dinamiza la vida estudiantil.

Uno de los estudiantes participantes, Evans Jaque, de la carrera Ingeniería en Comercio Exterior, destaca el valor profesional y humano de esta vivencia:

“El mayor beneficio que me ha entregado el trabajar acá en el Pop-up es el poder liderar y tener oportunidades de trabajo en equipo, además de poder desarrollar mis habilidades ya explicadas en teoría en la clase. Ha sido una experiencia con altos y bajos, más altos que bajos lógicamente, y con un trabajo en equipo que ha sido excepcional; un equipo que ha sido motivado constantemente y, sobre todo, que ha sido capaz de afrontar los diferentes problemas que conlleva el trabajar acá”.

Respaldo de Asuntos Estudiantiles

El éxito de esta continuidad se debe también al fuerte acompañamiento interno, donde se guía a los alumnos en la conformación de una estructura empresarial real. Felipe Sandoval, Coordinador de Asuntos Estudiantiles, valora profundamente la evolución de los participantes:

“A través de roles en personas, operaciones y marketing, los estudiantes han podido realizar inventarios, planificar activaciones de ventas y crear contenido audiovisual, viviendo procesos de un entorno laboral auténtico. Sin embargo, el aspecto más valioso para nosotros es que este proyecto les ha permitido generar networking, consolidando un verdadero punto de encuentro y vida estudiantil dentro de la sede”.

Esta alianza invita a los alumnos a mirar sus cafeterías institucionales no solo como espacios de consumo, sino como laboratorios de impacto social. Al participar, los estudiantes de Duoc UC Plaza Vespucio se convierten en verdaderos agentes de cambio, demostrando que la gestión comercial, el liderazgo y la sostenibilidad pueden ir de la mano para beneficiar a toda su comunidad.