Admisión de Alumnos Extranjeros – Duoc UC
alumnos

Proceso de Admisión

Admisión alumnos extranjeros


Postulantes extranjeros o chilenos que han realizado estudios en el extranjero.

Todo lo que necesitas saber

sobre el proceso de Admisión

INFÓRMATE AQUÍ

¡Sigamos en contacto!

Escríbenos al WhatsApp
+ 56 9 3319 1008

Paso 1: Reúne los documentos necesarios:

  • Certificado de Licencia de Enseñanza Media (LEM) MINEDUC

  • Cédula de Identidad vigente

  • Certificados de estudios requeridos para la convalidación de estudios (se detallan más adelante).

La convalidación de estudios es el reconocimiento del nivel o curso realizado en el extranjero, equivalentes a la Educación Básica o a la Educación Media, por chilenos o extranjeros que regresen o ingresen al país, conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios suscritos por Chile y la normativa especial vigente.

Los postulantes provenientes de los países firmantes del Convenio Internacional Andrés Bello o convenios bilaterales, sus estudios serán reconocidos tanto en primaria (estudios básicos) como secundaria (estudios medios) por el Ministerio de Educación, sin necesidad de rendir prueba alguna.

a. Convenio Internacional Andrés Bello: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, España, Panamá, Cuba, Paraguay, México y República Dominicana, se les reconocerá los estudios básicos y medios, sin necesidad de rendir prueba alguna en Chile.

b. Convenios Bilaterales: Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay.

c. Alemania, que establece equivalencia entre los diplomas que permiten el ingreso a la universidad en ambos países (Abitur/Licencia de enseñanza media).

d. Francia que establece equivalencia entre la licencia de enseñanza media y el bachillerato francés.

e. Israel que establece equivalencia de títulos, diplomas y certificados expendidos por las escuelas secundarias y superiores.

El procedimiento de convalidación de estudios tiene 2 etapas:

  • La primera etapa se realiza en el país de origen.
  • La segunda etapa se realiza en Chile.

En el país de origen

El postulante, sin importar su nacionalidad, en el evento de haber terminado sus estudios secundarios fuera de Chile deberá realizar los siguientes trámites en el país donde terminó dichos estudios:

  • Si el país de donde proviene el certificado de estudios es miembro del Convenio de la Haya (Apostilla), el documento deberá venir apostillado por la institución correspondiente a dicho país.

En caso que el país de donde provenga el postulante no haya suscrito el Convenio de la Haya (Apostilla), deberá:

  • Legalizar los certificados de estudios del(a) alumno(a) (documentos originales) en el Ministerio de Educación o autoridad competente del país donde se realizaron los estudios. En el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Consulado Chileno del respectivo país.

Los trámites mencionados se simplifican sólo al apostillado del documento por el Ministerio de Educación del país, para postulantes de los 112 países firmantes del Convenio de La Haya. Para más información sobre el convenio http://www.apostilla.gob.cl/

En Chile

  • Legalizar los documentos en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Agustinas Nº 1320, Santiago. Para usuarios de otras regiones, se puede solicitar el trámite de legalización de documentos en Santiago, a través de las Gobernaciones provinciales.
  • Si se trata de certificados de estudios extendidos en lengua extranjera, se solicitará al peticionario la traducción oficial – si fuese necesario- después de la primera revisión de los documentos.
  • Presentar los antecedentes ya mencionados en cualquier Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, para solicitar la convalidación de los estudios realizados en el extranjero.
  • En un plazo máximo de 20 días hábiles la Unidad Nacional de Registro Curricular emitirá el certificado de reconocimiento de estudios que permitirá al(a) alumno(a) ser matriculado en forma definitiva.

El trámite de reconocimiento y/o convalidación de estudios Básicos y medios ES GRATUITO.

Documentos requeridos para la convalidación de estudios.

Los documentos para presentar son:

  • Cédula de identidad o pasaporte original del estudiante.
  • Certificados de estudios (notas/calificaciones) en original de los cursos de educación básica o media y diploma de egreso o graduación, cuando corresponda (corresponde cuando completó la educación secundaria; último certificado de estudios más título de bachiller, apostillado aprobados en el extranjero. El certificado y diploma del último curso aprobado deberá presentarse debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.
IMPORTANTE
No se aceptan fotocopias ni copias notariales, escáner de los documentos originales o actuaciones en fondo negro de la documentación emitida por su país.

Paso 2: Matricúlate en línea o una de nuestras sedes

Una vez que cuentes con todos los documentos requeridos, podrás postular en línea en www.duoc.cl/admision y posteriormente, si eres aceptado(a), serás notificado para que puedas continuar tu proceso de matrícula online bajo el mismo sistema.

También, tienes la opción de realizar el trámite de manera presencial. Para ello, selecciona la sede en que deseas estudiar para seguir el proceso de matrícula y consulta en ellas los horarios de atención para llevar los documentos señalados anteriormente.

VER SEDES