Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre al finalizar sus estudios estará capacitado para colaborar realizando labores técnicas y administrativas del laboratorio clínico y banco de sangre, bajo supervisión de un profesional de la salud y según los requerimientos de la institución en que se desempeña, de acuerdo a estándares y normativas de salud nacional e internacional. 

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre será el sistema de salud pública como consultorios y hospitales, y el sistema de salud privado, como clínicas, centros médicos, laboratorios clínicos, laboratorios de investigación y laboratorios de citodiagnóstico. También podrá desempeñarse en unidades de toma de muestras, en hospitales mutuales y en hospitales de Fuerzas Armadas y Carabineros.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Preparar al paciente de acuerdo a los protocolos establecidos por el servicio de salud, resguardando su salud e integridad para la obtención de la muestra biológica y sanguínea.
  • Realizar toma de muestras sanguíneas, biológicas y flebotomía, según los procedimientos descritos por el servicio de salud e indicaciones del profesional a cargo.
  • Aplicar técnicas específicas de apoyo en el análisis clínico de un examen de laboratorio, de acuerdo a los protocolos descritos por el servicio de salud.
  • Almacenar las muestras biológicas y sanguíneas, considerando criterios de viabilidad según los protocolos establecidos por el servicio de salud.
  • Registrar información clínica y datos del servicio mediante software, de acuerdo a los requerimientos de la institución donde se desempeña.
  • Proporcionar atención de primeros auxilios, en situaciones de emergencia médica, en el ámbito individual o colectivo, estableciendo condición de riesgo vital, de acuerdo a normas y protocolos nacionales e internacional vigentes.
  • Colaborar con los procedimientos técnicos de control de calidad y acreditación, de acuerdo a las normas del servicio de salud.
  • Ejecutar normas de bioseguridad, dependiendo de su función técnica en el servicio de salud, según protocolos establecidos.

 

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Las carreras de la Escuela de Salud en Duoc UC han suscrito importantes convenios internacionales con instituciones en el extranjero entre las que se encuentran:

-        Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.

-        American Hearth Association (AHA). Centro de entrenamiento certificado para reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico.

ACREDITACIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El  plan de estudios del Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, está estructurado para lograr una interacción secuencial del alumno con niveles progresivos de complejidad e integración de las competencias asociadas a su perfil de egreso, en las que además de las clases lectivas, juegan un rol fundamental las actividades de simulación, las prácticas clínicas e internado.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de esta metodología, la Escuela de Salud cuenta con infraestructura y equipamiento de punta en las sedes y en sus Centros de Simulación, junto con acuerdos y convenios para el desarrollo de las Practicas Clínicas e Internados.

Distribución de horas del plan de estudios:

- 25% corresponde a cursos de Formación General  
- 75% corresponde a asignaturas disciplinarias de la Escuela
- Distribución de horas de las asignaturas disciplinares:
- 53% de ellas se realiza en salas de clases
- 47% se realiza en talleres de simulación clínica, laboratorios de especialidad y en campos clínicos.     

 

 

b) Principales características del programa de estudio

El proceso de aprendizaje de los alumnos está basado en:

- ambientes virtuales, como la plataforma Blackboard residente en la intranet institucional
- conocimientos teóricos entregados en clases presenciales
- Talleres, laboratorios o escenarios simulados
- prácticas clínicas e internados.

 

 

Entendemos por simulación clínica un modelo de aprendizaje para el entrenamiento y apoyo en competencias técnicas y profesionales, que agrega valor a la formación profesional.  A través de la simulación aplicada en diversos escenarios de distintas complejidades, se entrena al alumno para que desarrolle una serie de habilidades, destrezas y actitudes, antes de tener que enfrentar la realidad del paciente.  La enseñanza mediante simulación evita los efectos del azar asociado a la formación tradicional, cuando se trata del aprendizaje y manejo de situaciones clínicas graves, pero infrecuentes.  Favorece, por otra parte, la repetición de procedimientos riesgosos, sin temor a que la equivocación, propia de quien está aprendiendo, pueda producir un daño irreparable. La competencia no sólo se adquiere, sino que se la adquiere en forma confiable, segura, evaluable y efectiva.  A su vez, contribuye a formar en un marco ético en el que prima el respeto por la persona, al evitar infligir a otro ser humano dolor físico o moral, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.  La simulación permite, asimismo, una autoevaluación reflexiva (“debriefing”) de enorme valor en el proceso de adquisición de competencias, tanto en forma individual como colectiva (posibilidad de evaluación del desempeño en el trabajo en equipo).

 

c) Procedimientos evaluativos 

La evaluación de las competencias logradas por el alumno se realiza mediante el uso de pruebas y exámenes transversales que, como el nombre lo indica, se llevan a cabo para todas las sedes donde se imparte la carrera.

La Escuela de Salud ha considerado en el caso de las carreras técnicas aplicar un modelo de evaluación práctico, que se realiza a través de:

- listas de chequeo
- examen clínico objetivamente estructurado, OSCES
- rúbricas de evaluación

 

Estos instrumentos entregan al alumno la opción de demostrar en forma práctica, las destrezas manuales, comunicacionales y organizativas adquiridas. 

Los alumnos alcanzan el estado de Egresado, cuando han aprobado todas las asignaturas y actividades que conforman su plan de estudios, incluido su internado final con el estudio de caso correspondiente. Todo alumno que ha egresado de una carrera está en condiciones de iniciar su actividad de titulación. La actividad de titulación constituye la finalización del proceso de enseñanza de una carrera.