Diseño de Vestuario – Duoc UC

Diseño de Vestuario

Presencial

LA CARRERA

Estudia Diseño de Vestuario e impulsa las colecciones de moda del futuro, con una propuesta conceptual y funcional que considere distintas tipologías y sus características técnico-productivas.

Dominarás herramientas de confección a medida y producción en serie, integrando gestión, equipamiento, proveedores y costos. Además, serás capaz de detectar oportunidades para proyectos, productos y servicios de vestuario, basándote en estrategias que posicionen, consoliden y potencien marcas a nivel de mercado. 

Con la carrera de Diseño de Vestuario, darás vida a tus ideas para crear prendas, coordinar procesos de producción y desarrollar líneas que respondan a los gustos y necesidades de cada cliente.

CAMPO LABORAL

Al obtener tu título en Diseño de Modas, te desenvolverás en áreas de diseño y producción de indumentaria y accesorios, tanto en talleres como en fábricas de vestuario. También podrás trabajar en departamentos comerciales, visual merchandising y trade marketing.

De forma independiente, tendrás las habilidades necesarias para laborar en talleres de alta costura, industrias creativas, comunicación y producción de moda, gestionando proyectos y servicios relacionados con el diseño. Asimismo, podrás especializarte en el tratamiento de materiales textiles, como el estampado, teñido o tejido.

DETALLES DE LA CARRERA

DURACIÓN

  • 8 semestres

MODALIDAD

  • Carrera Diurna

PRÁCTICA LABORAL

  • En el 5.º semestre

PRÁCTICA PROFESIONAL

  • En el 8° semestre

SALIDA INTERMEDIA

  • Opción de obtener el título de Técnico en Diseño de Vestuario

CERTIFICACIONES PARA POTENCIAR TU PERFIL

  • Producción de productos de vestuario
  • Moldaje y escalado de productos
  • Diseño de líneas de productos
  • Gestión de proyectos y servicios
  • Desarrollo de colecciones
  • Comercialización y comunicación de moda
  • Gestión y negociación de la producción
  • Inglés básico, elemental e intermedio (en dos niveles cada uno)

VIAJA Y COMPLEMENTA TU APRENDIZAJE EN

BRASIL

  • ULBRA

CANADÁ

  • CONESTOGA COLLEGE

ECUADOR

  • UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FINLANDIA

  • AALTO UNIVERSITY

ISRAEL

  • HOLON ACADEMY INSTITUTE OF TECHNOLOGY

ITALIA

  • POLITÉCNICO DE MILÁN

MÉXICO

  • UNIVERSIDAD DE MONTERREY (UDEM)

NUEVA ZELANDA

  • UNITEC

RED ACADÉMICA

  • CUMULUS

MALLA DE LA CARRERA

MALLA: DISEÑO DE VESTUARIO

SEDES Y ARANCELES (valores 2025)

SEDE SAN CARLOS DE APOQUINDO

Jornada y Modalidad: Diurno

Matricula semestral: $126.000
Arancel mensual: $337.000

SEDE VIÑA DEL MAR

Jornada y Modalidad: Diurno

Matricula semestral: $1242000
Arancel mensual: $299.000

Descripción del Perfil de Egreso y campo laboral

La persona titulada de Diseño de Vestuario de Duoc UC gestiona proyectos de moda, creando y conceptualizando productos y colecciones de vestuario de diversas tipologías, en función de las necesidades y características de los consumidores y las empresas, y del análisis u observación de tendencias y referentes del sector.
Asimismo, posee la habilidad de representar y comunicar proyectos y productos mediante técnicas análogas y digitales, integrando conocimientos sobre el uso del color, las formas, las estructuras, los materiales y las técnicas textiles siendo capaz de definir las cualidades técnico-productivas de cada producto, aplicando conocimientos de patronaje, confección, materialidad y métodos de producción, asegurando la factibilidad y viabilidad del diseño, conforme a los estándares de calidad y requerimientos del mercado.
Quien se titula de la Escuela de Diseño de Duoc UC, es consciente de los impactos de sus decisiones, acciones y resultados a nivel social, económico y ambiental. Utiliza metodologías para crear soluciones innovadoras en productos y/o servicios que favorezcan el bienestar y la experiencia de las personas usuarias y las comunidades. Se mantiene en permanente actualización respecto de las tendencias, digitalización y tecnologías del mercado en el que se inserta, así como de las políticas relacionadas con este subsector de la industria creativa. Puede desempeñarse en equipo, emprendiendo o prestando servicios freelance. Además, se comunica de manera efectiva, integrando competencias disciplinares y globales para enfrentar desafíos de desarrollo sostenible.
La formación recibida en Duoc UC integra una formación ética centrada en la persona con una mirada transcendente, desde la visión cristiana, que da sentido a la vida y contribuye al bien común de la sociedad.

Descripción del Campo Laboral

La persona titulada de Diseño de Vestuario de Duoc UC podrá desarrollarse en diversas áreas del diseño tales como: ropa, accesorios, vestuario para audiovisuales, espacios y vitrinas, y vestuario para eventos específicos. Además, en el desarrollo de productos, supervisión y coordinación de vestuario, investigación histórica y cultural, estilismo para sesiones fotográficas y publicidad, innovación textil y tecnológica.
En su rol, tendrá la capacidad de crear y desarrollar indumentaria para una variedad de contextos, desde la moda y el entretenimiento hasta el diseño funcional para industrias específicas. Su labor no solo se limita a la creatividad y la moda, sino que también incluye la capacidad de adaptarse a nuevos mercados, la comprensión de las necesidades del público objetivo, la selección de materiales, la funcionalidad, producción, el uso de tecnologías emergentes, y la respuesta a la creciente demanda de sostenibilidad e innovación en la industria.
Su campo ocupacional es diverso y amplio, abarcando diferentes industrias y sectores. Esto incluye industria de la moda, cine, teatro, televisión, eventos y espectáculos. También realizan consultoría de moda, gestión de su propia marca o línea de productos de vestuario y servicios personalizados de diseño y confección a medida.

Competencias del Perfil de Egreso

  • Desarrollar investigaciones de diseño fundamentadas en movimientos artísticos, contextos históricos, tendencias culturales, estéticas, sociales y tecnológicas, considerando las características, condiciones y necesidades de las personas usuarias mediante el uso de herramientas y metodologías de investigación que contribuyan a la generación de soluciones pertinentes y creativas en los procesos de diseño.
  • Comunicar conceptos e ideas a lo largo de las distintas etapas de un proyecto de diseño, empleando técnicas de comunicación que integran lenguaje visual, tecnologías y adaptaciones multicanal, con metodologías orientadas a la exposición y argumentación de la propuesta de diseño.
  • Gestionar proyectos de diseño, considerando recursos, etapas y acciones necesarias para el desarrollo de bienes o servicios que aporten valor, permitiendo su factibilidad técnica y rentabilidad, e incorporando criterios éticos, sostenibles y legales que generen beneficio a todas las partes involucradas en un proyecto creativo.
  • Generar ideas de negocio sostenibles, escalables, factibles e innovadoras, mediante metodologías de diseño e innovación, integrando soluciones centradas en el usuario, con estrategias que equilibren impacto social, ambiental y económico, considerando los requerimientos mínimos de mercado que permitan levantar capital de inversión.
  • Diseñar productos de moda tangibles e intangibles de diversas tipologías, que generen un impacto diferenciador en el mercado y la experiencia de las personas, integrando técnicas avanzadas de ideación, conceptualización y prototipado, utilizando herramientas digitales especializadas, principios de moda sostenible y análisis de tendencias del mercado, respondiendo de manera pertinente y factible a los requerimientos de proyectos, clientes y/o marcas.
  • Generar soluciones productivas para el mercado de la moda, asegurando la viabilidad y calidad de la producción mediante la elaboración de documentación técnica y el desarrollo de muestras, aplicando conocimientos sobre técnicas de confección, maquinaria, materialidades, avíos y acabados textiles, junto con criterios de sostenibilidad, utilizando herramientas digitales especializadas para procesos de fabricación deslocalizados a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar estrategias de comunicación en moda que transmitan ideas relevantes con impacto y diferenciación en el mercado, considerando las características del usuario, marca o producto, utilizando herramientas análogas y digitales de representación visual que aseguren la pertinencia, claridad y viabilidad del mensaje.

Atributos de la Carrera

  • ACBD (aprendizaje colaborativo basado en desafíos)
  • Desarrollo de capacidades globales: Creatividad, Digital, Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas, Habilidades interpersonales, Capacidad de aprender y actualizarse, Trabajo en equipo.
  • La carrera aborda tanto el diseño de vestuario local como para el retail.
  • Incorporación de asignaturas de “Moda Sostenible” y “Crítica y Medios de Moda”
  • Incorporación de software especializado para Digital Fashion.

Información adicional de orientación

Las y los estudiantes de la carrera de Diseño de Vestuario podrán postular a alguna de las siguientes especializaciones ofrecidas durante el cuarto semestre:
1.- Especialización Diseño de Servicios
2.- Especialización Diseño para Entornos Virtuales
3.- Especialización Diseño de Exhibiciones y Exposiciones
4.- Especialización Diseño de Autor
La trayectoria formativa correspondiente a la especialización se impartirá a partir del quinto semestre, instancia en la cual el o la estudiante deberá completar un total de 36 créditos SCT entre los semestres quinto y octavo, conforme a los requisitos establecidos en el plan de estudios.
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