Perfil de Egreso y Campo laboral
El Tecnólogo en Informática Biomédica al finalizar sus estudios estará capacitado para proponer y desarrollar soluciones, a través del soporte computacional de software y uso de sistemas informáticos, considerando habilidades personales y técnicas para desenvolverse en ambientes del área de la salud.
Además, será capaz de elaborar información clínica y administrativa, a través de herramientas de Inteligencia de Negocios para la gestión y toma de decisiones en contextos de salud, incorporando la codificación clínica y sus estándares naciones e internacionales. Por otra parte, el profesional será capaz de gestionar proyectos para aportar al desarrollo del área clínica, de acuerdo a sus necesidades, problemáticas, oportunidades y requerimientos. En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
Descripción del campo laboral
El campo laboral del Tecnólogo en Informática Biomédica son instituciones de salud pública y privada como clínicas, hospitales, consultorios, centros médicos, laboratorios clínicos, farmacéuticos y de investigación, radiología e imágenes y otras especialidades. Además, podrá desempeñarse en empresas tecnológicas orientadas a servicios del área de la salud y en instituciones de salud previsional. Se desempeña en funciones tácticas y estratégicas, ocupando cargos como: analista de sistemas informáticos de la salud, analista de gestión en información sanitaria, analista de base de datos sanitarios, Analista de Business Intelligence en sistemas salud y/o Jefe de proyectos de salud.
Adaptamos el ambiente de aprendizaje a un sistema mixto (a distancia y presencial) que permite dar continuidad a tus estudios.
Adscritos a la gratuidad
Sin requisito Prueba de Transición (PDT)
Sedes, Modalidades y Aranceles
Competencias del perfil de egreso
Al concluir el Plan de Estudios de Informática Biomédica, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias y niveles según se especifica en el cuadro siguiente .Competencias de Especialidad
- Desenvolverse en el ámbito de la salud de acuerdo a su rol, a través de habilidades para la aplicación del lenguaje, cultura organizacional y lineamientos vigentes.
- Realizar asistencia en software a usuarios de escritorio, con el fin de habilitar y/o mantener operatividad, de acuerdo requerimientos y a los estándares de la industria informática.
- Asesorar en sistemas informáticos a equipos y/o en proyectos del área de la salud, utilizando información del contexto sanitario, de acuerdo a manuales de usuarios y requerimientos.
- Construir modelos de datos para soportar los requerimientos de la organización de acuerdo a un diseño definido y escalable en el tiempo.
- Programar consultas o rutinas para manipular información de una base de datos de acuerdo a los requerimientos de la organización.
- Desarrollar una solución de software utilizando técnicas que permitan sistematizar el proceso de desarrollo y mantenimiento, asegurando el logro de los objetivos.
- Ofrecer propuestas de solución informática analizando de forma integral los procesos de acuerdo a los requerimientos de la organización.
- Generar información de contextos biomédicos, a través del análisis de datos sanitarios para la gestión y toma de decisiones, de acuerdo a las estrategias de la organización y requerimientos.
- Codificar información clínica que permita la comunicación efectiva entre sistemas de salud, de acuerdo estándares establecidos.
- Desarrollar la transformación de grandes volúmenes de datos para la obtención de información y conocimiento de la organización a fin de apoyar la toma de decisiones y la mejora de los procesos de negocio, de acuerdo a las necesidades de la organización.
- Desarrollar proyectos de su área de especialidad, diseñándolos, implementándolos y evaluando su ejecución para la mejora continua, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.
Competencias Genéricas
- Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
- Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
- Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental, relacionado con el área de informática biomédica según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
- Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
- Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales y elementos de la estadística descriptiva.
Información Adicional de Orientación
Metodologías de enseñanza-aprendizaje
Competencias de empleabilidad
Nivel | Descripción | Implicancia |
---|---|---|
Básico | Prácticas simuladas en Centro de Simulación Clínica | Puntualidad y presentación personal de acuerdo a exigencias del lugar de trabajo |
Medio | Comunicación efectiva en español, verbal y escrita | Uso de lenguaje técnico adquirido en asignaturas del área salud y en el área de informática |
Intermedio | Complejos entornos de trabajo (Clínicas, hospitales, laboratorios, entre otros) | Traslado al lugar de práctica, puntualidad y presentación personal de acuerdo a exigencias del lugar de trabajo |
Avanzado | Proyectos de investigación con impacto social y productivo | Comunicación efectiva en reuniones, trabajo en equipo, levantamiento de información en distintas áreas |
Procedimientos evaluativos
- Programa Instruccional de Asignatura (PIA)
- Examen Transversal (ET)
Principales características del programa de estudio
Desarrollo del Programa
Actividad | Modalidad | Formato | Observación |
---|---|---|---|
Programa IBME | Lectivo | Presencial, oral, material en presentaciones gráficas | El estudiante debe tener capacidades de escuchar, observar, comunicarse en forma efectiva, trabajar en equipo. |
Prácticas clínicas y profesional | Práctica en campo clínico (terreno) | Trabajo observacional, proyectos, trabajo en equipo | El estudiante debe tener capacidades de escuchar, observar, comunicarse en forma efectiva, trabajar en equipo, facilidad de traslado en los distintos campos clínicos. |
Asignaturas transversales de plan común | Lectivo | Presencial, oral, material en presentaciones gráficas, participativo | El estudiante debe tener capacidades de escuchar, observar, comunicarse en forma efectiva, trabajar en equipo, salidas a terreno, presentación de proyectos. |
Laboratorios (clínico e informático) | Trabajo en grupos | Simulación de casos clínicos, simulación de casos críticos, demostraciones | El estudiante debe tener capacidades de escuchar, observar, comunicarse en forma efectiva, trabajar en equipo, habilidades para escribir en computador y manejo de herramientas tecnológicas en salud y traslado entre salas. |
Convenios internacionales
- Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.
- American Hearth Association (AHA). Centro de entrenamiento certificado para reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico.
Cifras relevantes de la carrera
Matrícula Pregado
Titulación
Personal Académico
- Docentes Disciplinares: s/i
- Docentes Transversales: s/i
- Total general Carrera: s/i
- Total Duoc: 4.307