Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica – Duoc UC

Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica

Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica

Perfil de Egreso y Campo laboral

El Ingeniero en Maquinaria y Vehículos pesados, al finalizar sus estudios, estará capacitado para desarrollar soluciones técnicas de electrónica, electrohidráulica, monitoreo por condición para el funcionamiento de máquinas y vehículos pesados. Además, es capaz de gestionar proyectos y equipos de empresas; y de velar por el cumplimiento de las normativas medio ambientales vigentes en la operación de maquinaria y vehículos pesados.

Por otra parte, desarrolla labores de mecánica especializada, tales como: rendimiento de máquinas y motores a combustión; análisis de lubricantes y combustibles que permitan el óptimo funcionamiento de acuerdo a las diferentes condiciones operación. También, realiza las operaciones de mantenimiento, diagnóstico y reparación de los distintos sistemas de maquinarias y vehículos pesados.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral

El campo laboral del Ingeniero en Maquinaria y Vehículos pesados, está compuesto por empresas de diferentes sectores, tales como: transporte de carga y pasajeros, construcción, industrial, minero, forestal, entre otros.

El Ingeniero en Maquinaria y Vehículos pesados está preparado para insertarse en la industria como: Mecánico especialista de maquinaria y vehículo pesado, Ingeniero de aplicación, Líder de Calidad, Jefe de taller y Jefe de servicio.

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 15/01/2016 – 15/01/2022

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Maipú, Plaza Norte,Puente Alto, San Andrés de Concepción, San Bernardo, San Joaquín y Valparaíso.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede Maipú

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $127.000

Arancel: $242.000

Sede Plaza Norte

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $127.000

Arancel: $242.000

Sede Puente Alto

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $127.000

Arancel: $242.000

Sede San Bernardo

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $127.000

Arancel: $242.000

Sede San Joaquín

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $127.000

Arancel: $242.000

Sede Valparaíso

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $108.000

Arancel: $232.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $108.000

Arancel: $223.000

Sede Melipilla

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $127.000

Arancel: $237.000

Sede Puerto Montt

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $108.000

Arancel: $223.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Realizar las operaciones de mantenimiento maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes, normas de seguridad y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento eléctrico de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento del motor y de sus sistemas auxiliares en maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento electrónico y multiplexado de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas hidráulicos Y neumáticos de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de transmisión en maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de dirección, suspensión y freno de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de control, monitoreo, seguridad y climatización de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de maquinaria y vehículos pesados eléctricos, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Propone soluciones técnicas que permitan el rendimiento del motor en máquinas y vehículos pesados, acorde a los estándares del fabricante y datos entregados por el dinamómetro.
  • Desarrollar soluciones técnicas de componentes mecánicos, de elementos alternativos y rodantes, para mejorar el rendimiento de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a requerimientos, estándares definidos por el fabricante y normativas vigentes.
  • Desarrollar soluciones en hidráulica/electrohidráulica para el funcionamiento de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a requerimientos, estándares definidos por el fabricante y normativas vigentes.
  • Desarrollar soluciones en los sistemas electrónicos para el funcionamiento de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a requerimientos, estándares definidos por el fabricante y normativas vigentes.
  • Desarrollar soluciones para el monitoreo por condición en maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a requerimientos, estándares definidos por el fabricante y normativas vigentes.
  • Gestionar los procesos de calidad asociados al mantenimiento, diagnóstico y reparación de maquinarias y vehículos pesado, de acuerdo a normativas vigentes y estrategias de la organización.
  • Supervisar el cumplimiento de normativa medio ambiental en los procesos asociados al mantenimiento, diagnóstico y reparación de maquinarias y vehículos pesados, de acuerdo a los requerimientos y normativas vigentes.
  • Gestionar la logística y distribución de repuestos para el funcionamiento de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Administrar su área de trabajo, planeando, organizando, dirigiendo y controlando, de acuerdo a estrategias de la organización.
  • Desarrollar proyectos del área de Maquinaria y Vehículos pesados, diseñándolos, implementándolos y evaluando su ejecución para la mejora continua, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Diseñar nuevos procesos o métodos de gestión desde su área de especialidad a fin de mejorar la eficiencia productiva de un medio laboral.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental, relacionado con el área de maquinaria y vehículos pesados, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

Opciones de salida intermedia y certificaciones

Opción Salida Intermedia para optar al Título de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica previa aprobación de: Portafolio de Título, Práctica Profesional y 8 créditos de Formación Complementaria.
La malla de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:
  • Reparación Eléctrica Automotriz
  • Diagnóstico Electrónico
  • Inspección Técnica Automotriz
  • Administración y Operación de Empresas Automotrices
  • Reparación de Sistemas de Climatización, Confort y Seguridad
  • Mantenimiento Automotriz
  • Reparación de Sistemas de Frenos
  • Reparación de Motos
  • Recepción y Supervisión de Taller Mecánico
  • Reparación de Dirección y Suspensión
  • Reparación de Transmisiones
  • Reparación de Motores

Información Adicional de Orientación

La Escuela de Ingeniería de DuocUC basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:
  • Educación centrada en el alumno.
  • Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.
En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:
  • Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:
    • Ejecución de los planes de mantenimiento de Maquinaria y Vehículos Pesados (MVP), de acuerdo a los manuales  de los fabricantes y  los procedimientos definidos en las empresas del rubro.
    • Diagnóstico y reparación que aseguren el funcionamiento de los distintos sistemas y estructuras de MVP, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y los objetivos de la empresa.
    • Análisis de mejoras de rendimiento de motores de MVP de acuerdo a los parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante.
    • Administración de los distintos procesos que intervienen en la gestión de empresas del rubro automotriz, de acuerdo a las políticas comerciales establecidas, la legislación vigente y los objetivos de la empresa.
    • Supervisión de los distintos procesos productivos de acuerdo a los requerimientos de los clientes y las políticas de la empresa.
    • Planificación y control de trabajos de mantenimiento en unidades MVP, optimizando el uso de recursos.
    • Desarrollo de estudios de factibilidad de proyectos de negocios aplicables a la industria automotriz de MVP.
  • Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:
    • Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
    • Utilizar el razonamiento matemático.
  • Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:
    • Comunicar ideas, de manera oral y escrita, utilizando el idioma inglés.
    • Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
    • Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
    • Trabajar en equipo.
En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes). Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante. Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación. Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia. Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:
  • Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
  • Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).
El plan de estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 458 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 24 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 482 créditos. El desglose es el siguiente:
  • Asignaturas de competencias profesionales: 342 créditos
  • Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
  • Asignaturas de competencias de empleabilidad: 56 créditos
  • Prácticas (laboral y profesional): 30 créditos
  • Portafolio de Título: 10 créditos
  • Optativos: 24 créditos
Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 15 módulos conducentes a certificaciones:
  • Certificado en Mantenimiento Automotriz.
  • Certificado en Reparación de Sistemas de Frenos.
  • Certificado en Reparación de Sistemas de Dirección y Suspensión.
  • Certificado en Reparación de Motores.
  • Certificado en Reparación de Transmisiones.
  • Certificado de Reparación de Motos.
  • Certificado en Inspección Técnica Automotriz.
  • Certificado en Reparación Eléctrica Automotriz.
  • Certificado en Diagnóstico Electrónico.
  • Certificado en Administración y Operación de Empresas Automotrices.
  • Certificado en Recepción y Supervisión de Taller Mecánico.
  • Certificado en Reparación de Sistemas de Climatización, Confort y Seguridad.

Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final. El Plan de Estudio de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica cuenta con 2 instancias de prácticas como requisito para optar al título profesional, una Práctica Laboral de 180 hrs. y una Práctica Profesional de 360 hrs. Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.
Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes Instituciones Educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 3.472 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 1.795 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
  • Docentes Disciplinares: 119
  • Docentes Transversales: 49
  • Total general Carrera: 168
  • Total Duoc: 4.307
Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 87% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 10,79 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 77,54% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl
 

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