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Perfil de Egreso y Campo laboral
El Técnico Superior en Preparación Física, al finalizar sus estudios estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en el desarrollo y mantención de las capacidades físicas de las personas.
Para esto, adquiere herramientas que le permitirán realizar la evaluación diagnóstica, planificación, implementación y seguimiento de programas de entrenamiento y de preservación de la salud para distintos grupos de población, incluyendo deportistas en etapa de formación y de rendimiento, poblaciones de riesgo, personas con discapacidad y adultos mayores, haciendo uso de métodos, medios, equipamiento y tecnologías adecuadas.
En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.
Descripción del campo laboral
El campo laboral del Técnico Superior en Preparación Física, contempla el ejercicio de la profesión, tanto en forma independiente como formando parte de equipos multidisciplinarios, prestando servicios de entrenamiento, para distintos usuarios que requieran el desarrollo de la condición física, tanto como para mantener una condición saludable y el bienestar de las personas o para complementar el desarrollo deportivo.
Las principales áreas en las que el Preparador Físico puede desempeñarse corresponden a aquellas instituciones públicas y privadas, como entidades educacionales, clubes, asociaciones y federaciones deportivas, organizaciones municipales y comunitarias, gimnasios, centros de rehabilitación, instituciones de adulto mayor, centros médicos especializados, centros de estética y empresas productivas y de servicios.
Sedes, Modalidades y Aranceles
Competencias del perfil de egreso
Al concluir el Plan de Estudios de Técnico Superior en Preparación Física, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.Competencias de Especialidad
- Desarrollar programas de actividad física para conservar y promover una buena forma física, en función de las condiciones del usuario sus objetivos a lograr y considerando las últimas tendencias tecnologías.
- Desarrollar programas de entrenamiento físico (capacidades físicas, desarrollo motor y coordinativo) para la práctica deportiva en etapas de formación, aplicando distintas metodologías y tendencias tecnológicas para el entrenamiento de las capacidades condicionantes (físicas y motrices).
- Desarrollar programas de actividad física orientados al adulto mayor y a complementar la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, considerando el ciclo de vida del usuario, su condición de salud y objetivos a lograr.
- Desarrollar programas de entrenamiento físico para la práctica deportiva de especialización y rendimiento, considerando distintas metodologías y tendencias tecnológicas de acuerdo a los requerimientos del deporte.
- Elaborar propuesta de prestación de servicios, considerando requerimientos del mercado y recursos disponibles.
- Planificar la implementación de proyectos de su área de especialidad, previniendo incidencias y riesgos, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.
- Proporcionar atención de primeros auxilios, en situaciones de emergencia, que ocurren en el contexto laboral del preparador físico tanto en el ámbito individual o colectivo, estableciendo condición de riesgo vital, de acuerdo a normas y protocolos nacionales e internacionales vigentes.
Competencias Genéricas
- Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
- Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
- Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
Certificaciones
Certificación Académica Intermedia
- Certificación en Fitness
- Certificación en actividad física en poblaciones especiales
- Certificación en deporte formativo
- Certificación en rendimiento deportivo
- Certificación en gestión de proyectos y servicios
Información Adicional de Orientación
Metodologías de enseñanza-aprendizaje
- Competencias Disciplinares, se basan en una metodología teórico-práctica, donde la mayor cantidad de horas la constituyen aquellas asignaturas que se desarrollan en talleres de especialidad. Implican el trabajo con modelos anatómicos, en talleres de simulación de situaciones reales, evaluación de patrones motores, taller de implementación de actividades motrices, trabajo en cancha (diversos deportes), talleres deportivos y de simulación de actividades físicas en gimnasios y pistas atléticas, visitas a terreno, talleres de actividad física, juegos de roles, presentaciones de alumnos, análisis de material audiovisual en 3D, entre otros.
- Competencias Básicas y Competencias de Empleabilidad, las cuales desarrollan las capacidades de comunicación de ideas de forma oral y escrita y el razonamiento matemático para resolución de problemas cotidianos y, por otra parte, el desarrollo de valores de vida, trabajo de equipo, innovación, emprendimiento y autogestión.
Procedimientos evaluativos
- El Producto (entrega de encargo, resultado de visitas a instituciones, presentaciones)
- El Proceso (ejecución práctica de técnicas, simulaciones, actividades prácticas de talleres)
- Conocimientos fundamentales (prueba escrita que contiene análisis de casos, selección múltiple, preguntas de desarrollo, preguntas de verdaderos falsos y términos pareados)
Principales características del programa de estudio y práctica profesional
- Acondicionamiento Físico para el Deporte Formativo.
- Entrenamiento en Fitness
- Actividad Física y Salud.
- Entrenamiento para el Deporte de Rendimiento.
Práctica profesional
La Práctica Profesional es una instancia académica (asignatura) que el alumno desarrolla en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final. En esta actividad académica el alumno debe demostrar un desempeño profesional en una instancia real del mundo laboral. La carrera contempla 2 instancias de práctica, siendo la primera una práctica laboral de 72 horas, y la propia Práctica Profesional que se realiza en el 5° semestre y contempla una duración de 360 horas. La Escuela de Salud posee convenios de práctica a fin de ofrecer al alumno diversas alternativas para realizar su Práctica Profesional. Adicionalmente cada alumno puede optar según su preferencia a un determinado Centro de Práctica, el cual es asignado por prioridad académica, obtenida por cada alumno al término de sus asignaturas lectivas.Convenios internacionales
- Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.
- American Hearth Association (AHA). Centro de entrenamiento certificado para reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico.
Cifras relevantes de la carrera
Matrícula Pregado
Titulación
Personal Académico
- Docentes Disciplinares: 362
- Docentes Transversales: 150
- Total general Carrera: 512
- Total Duoc: 4.307