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Orientaciones desde el Ámbito Profesional


El Publicista se desempeña en el desarrollo de estrategias de comunicación y marketing para una marca, creando, gestionando y produciendo contenidos e ideas diferenciadoras en función de su entorno comunicacional y cultural, a través de distintos medios, plataformas y tecnologías en evolución.

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Publicista al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar planes y estrategias publicitarias, así como también para administrar cuentas de clientes considerando las necesidades de sus marcas, realizando la gestión e implementación de contenidos comunicacionales, generando valor estratégico creativo para las marcas a través de diferentes soportes y acciones en medios tradicionales, no tradicionales, digitales e innovadores de acuerdo a los objetivos, normativas, audiencias y tendencias del mercado”.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Publicista es en cualquier empresa o institución (pública o privada) que necesite desarrollar e implementar programas de marketing, comunicación, creatividad, desarrollo de contenido y publicidad en el mercado, así como también, en empresas proveedoras que son prestadoras de servicios profesionales en estas materias. Asimismo, puede ejercer la profesión a través de la generación de su propio emprendimiento y/o asesorando empresas y particulares en el campo de la comunicación, marketing, publicidad y medios.

Funciones Claves


  • Desarrollar contenidos y estrategias comunicacionales de acuerdo a objetivos, presupuestos, audiencias y referentes culturales claves.
  • Diseñar y planificar una estrategia de comunicación publicitaria en función del ciclo de vida de una marca, producto o servicio determinado, de acuerdo a normativas y tendencias del mercado.
  • Administrar cuentas de clientes considerando las necesidades publicitarias y comunicacionales de sus marcas, productos o servicios en función de los objetivos establecidos, para gestionar e implementar el contenido comunicacional a través de diferentes soportes.
  • Crear y desarrollar valor comunicacional estratégico creativo para las marcas a través de la gestión de su imagen y personalidad en campañas publicitarias.
  • Segundo Idioma

Áreas de Desempeño


  • Habilidades comunicativas en inglés
  • Producción
  • Planning
  • Cuentas
  • Marketing
  • Creatividad

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 05/01/2016 – 05/01/2022

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Andrés de Concecpción (diurna), Plaza Vespucio (diurna y vespertina ), San Carlos de Apoquindo (diurna) y Viña del Mar (Diurna).

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $127.000

Arancel: $277.000

Sede Plaza Vespucio

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $127.000

Arancel: $266.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $108.000

Arancel: $227.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $108.000

Arancel: $258.000

Sede Maipú

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $127.000

Arancel: $266.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Publicidad, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Ejecutar la planificación de la campaña según las acciones establecidas en la estrategia, coherentes según el presupuesto establecido. Investigar y seleccionar a grupos de interés con el fin de encontrar las motivaciones que mueven la compra y/o relación con marcas, productos y servicios.
  • Analizar el negocio en el que se mueve la marca, desde los factores externos e internos que afectan a sus productos o servicios.
  • Supervisar y coordinar el proceso de la creación y producción interna de piezas y acciones que componen la campaña publicitaria.
  • Diseñar estrategias publicitarias integrales tomando en cuenta los objetivos comunicacionales y comerciales de la marca.
  • Desarrollar ideas creativas, considerando el comportamiento de los consumidores en relación al tipo de producto o servicio que se está comunicando.
  • Aplicar elementos y metodologías de disciplinas artísticas y movimientos culturales en el desarrollo de los mensajes particulares de la campaña.
  • Supervisar y controlar el proceso creativo, desarrollo de contenidos y piezas publicitarias en función de la estrategia.
  • Articular la elaboración del bien y coordinar al equipo de trabajo en función de necesidades y requerimientos del cliente.
  • Gestionar la relación con el cliente (interno /externo) y/o marca, desarrollando y proponiendo permanentemente acciones para el cumplimiento de los objetivos de marca y acciones comunicacionales de la misma.
  • Elaborar contenidos apoyándose en referentes claves de la identidad de la sociedad latinoamericana.
  • Elaborar contenidos apoyándose en referentes claves de la identidad de la sociedad occidental.
  • Definir contenidos a partir de los valores y atributos de la marca, producto y servicios, aplicable a la estrategia.
  • Evaluar periódicamente el desarrollo de la estrategia y acciones comunicacionales en función de la misma.
  • Planificar acciones de marketing, comunicación y publicidad, en función de la estrategia de la marca.
  • Administrar la inversión publicitaria en función de los objetivos comerciales y comunicacionales de la campaña.
  • Dirigir equipos multidisciplinarios para materializar las acciones de la campaña tanto interna como externamente.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde la especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.
  • Evaluar desde el punto de vista ético situaciones de la vida laboral, a partir del análisis y la deliberación de casos de ética profesional.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental, relacionado con el área de comunicación audiovisual según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.

Opciones de salida intermedia y certificaciones

La malla curricular de Actuación está estructurada en base a 2 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y contempla las certificaciones correspondientes una vez cumplidos los requisitos y condiciones para cada módulo.

La malla de la carrera de Publicidad está estructurada en base a 10 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:
  • Certificado en solución de casos creativos.
  • Certificado en análisis de marca.
  • Certificado en comunicación integral.
  • Certificado en conducta del consumidor.
  • Certificado en ideas y conceptos.
  • Certificado en arte y redacción.
  • Certificado en desarrollo de contenidos digitales.
  • Certificado en gráfica digital.
  • Certificado en producción.
  • Certificado en gestión de marca.
  • Certificado en identidad latinoamericana.

Información Adicional de Orientación

El plan de estudios está diseñado para forjar publicistas capaces de generar propuestas para medios tradicionales y/o multimedia optimizando el uso de los recursos en función de la eficiencia y de la eficacia de la comunicación. Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades online. En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal. El trabajo práctico en la carrera de Publicidad considera los siguientes aspectos:
  • Proceso práctico de aprendizaje de software gráficos en laboratorio de computación
  • Salidas a terreno para producción de comerciales.
  • Análisis de material audiovisual de publicidad, ejecución de procesos de dirección de arte y redacción.
  • Manualidades en la certificación de Producción Gráfica Publicitaria.
  • Acceso y trabajo en laboratorios.
  • Laboratorios en Taller
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.
Programa de Estudios El programa de Estudio forma a profesionales creativos e innovadores capaces de llevar a cabo estrategias de marketing y campañas publicitarias para productos y servicios, alcanzando conceptos comunicacionales y funcionales a la estrategia. La formación académica ofrecida por Duoc UC se orienta a entregar herramientas que ayuden a los egresados a formar parte de equipos multidisciplinarios o liderar proyectos teniendo a su cargo un grupo de profesionales. Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.
El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”. Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento. La Carrera de Publicidad considera una práctica profesional que consta de un mínimo de 360 horas y que debe realizarse durante el último semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas desde el 1° al 7° semestre señaladas en malla curricular.
Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 1.303 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 324 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
Docentes Disciplinares: 322 Docentes Transversales: 164 Total general Carrera: 486 Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 81,16% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 9,75 Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 63,22% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente: www.mifuturo.cl

Para mayor información

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