Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional – Duoc UC

Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional

LA CARRERA

Prepárate para un futuro donde la comunicación estratégica y las relaciones públicas, orientadas a la creatividad, innovación y sustentabilidad, sean la clave de éxito para empresas. Vincula a tus clientes con sus principales públicos, agregando valor a la identidad de la marca, y aportando en la producción de eventos internos y externos.

Lidera las estrategias de investigación que permitan determinar las tácticas más apropiadas acorde al plan de relaciones públicas. Haz de tu cercanía con las personas una herramienta de éxito, que mejore tus tácticas de comunicación, genere un relato efectivo hacia la audiencia y te ayude a planificar y producir eventos de diferentes magnitudes y temáticas.

TU LUGAR EN EL MUNDO

Encuentra tu lugar en las unidades de relaciones públicas, asuntos públicos, departamentos de comunicaciones, departamentos de marketing, agencias de comunicaciones, productoras en centros de eventos, organizaciones culturales, organizaciones de bien social, responsabilidad social empresarial, recursos humanos y el ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.

LA CARRERA

Prepárate para ser líder en el arte de diseñar, montar y operar cadenas electroacústicas para sistemas de refuerzo sonoro, producción musical o postproducción audiovisual. Desarrolla el audio de producciones audiovisuales y multimediales, desde la preproducción hasta la entrega de un máster final, gestionando los recursos técnicos y humanos.
Gestiona el uso de recintos, realizando mediciones y evaluaciones de parámetros acústicos, presentando propuestas de diseño y soluciones acústicas. Crea un futuro acústico montando sistemas de refuerzo sonoro, implementando estaciones de audio, de registro de sonido directo, así como la mezcla y postproducción de artistas o bandas.

TU LUGAR EN EL MUNDO

Diseña acústicamente cada estudio de grabación, productora audiovisual, estudio de postproducción de sonido, canal de televisión, radio, empresas de refuerzo sonoro, productoras de eventos y espectáculos, empresas de soluciones acústicas o hasta en el ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.

Certificaciones para potenciar tu perfil:

  • Marketing y Audiencias.
  • Organización de Eventos.
  • Imagen Personal.
  • Contingencia Corporativa.
  • Producción de Eventos.
  • Desarrollo e Innovación.
  • Protocolo Corporativo.
  • Investigación Estratégica.
  • Estrategia y Gestión.
  • En Gestión de la Imagen.
  • Inglés Básico, Elemental, Intermedio y de Especialización.

Viaja y complementa tu aprendizaje en:

  • Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania).
  • Ulbra (Brasil).
  • British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá).
  • Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia).
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España).
  • Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia).
  • Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia).
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
  • Unitec (Nueva Zelanda).
  • National University of Singapore (Singapore).

Modalidad:

8 semestres.

Práctica laboral en 5to semestre

Práctica profesional en 8vo semestre

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $167.000

Arancel: $372.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $142.000

Arancel: $323.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $142.000

Arancel: $297.000

Sede Maipú

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $167.000

Arancel: $345.000

8 semestres.

Práctica profesional en 8vo semestre.

  • Configuración de Estaciones de Audio Digital.
  • Operación de Estaciones de Audio Digital.
  • Técnicas de Grabación. Técnicas de Mezcla.
  • Configuración de Sistemas de Refuerzo Sonoro.
  • Operación de Sistemas de Refuerzo Sonoro.
  • Sonido Directo para Audiovisual.
  • Postproducción de Sonido Audiovisual. Inglés Básico y de especialización.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $167.000

Arancel: $372.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $142.000

Arancel: $323.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $142.000

Arancel: $297.000

Sede Maipú

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $167.000

Arancel: $345.000

Perfil de Egreso y Campo laboral

El/la Relacionador/a Público/a desarrolla estrategias de comunicación efectivas que abarcan diversos contextos y audiencias. Su labor se centra en el posicionamiento de la marca y la construcción de la reputación corporativa. Además, busca establecer y mantener relaciones estratégicas con los diferentes públicos de interés, con el objetivo de generar conexiones significativas y duraderas. Su formación integral le proporciona las habilidades necesarias para comprender y adaptarse a los desafíos cambiantes del sector, en la resolución de problemas comunicacionales. Comprende las dinámicas del mercado y aprovecha las tendencias digitales, lo que le permite generar contenido para conectar de manera efectiva con la audiencia. Reconoce la evolución de las Relaciones Públicas hacia un enfoque más estratégico, especialmente en la gestión de la reputación corporativa y la construcción de relaciones con los distintos públicos de interés. Asimismo, se compromete con la comunicación pública y busca contribuir al bienestar social mediante la resolución de problemas complejos a través de la comunicación estratégica y ética. Posee una formación centrada en las personas, con una mirada trascendente, desde la visión cristiana, que da sentido a la vida y contribuye al bien común de la sociedad.

  Comprende las dinámicas del mercado y aprovecha las tendencias digitales, lo que le permite generar contenido para conectar de manera efectiva con la audiencia. Reconoce la evolución de las Relaciones Públicas hacia un enfoque más estratégico, especialmente en la gestión de la reputación corporativa y la construcción de relaciones con los distintos públicos de interés. Asimismo, se compromete con la comunicación pública y busca contribuir al bienestar social mediante la resolución de problemas complejos a través de la comunicación estratégica y ética.   Posee una formación centrada en las personas, con una mirada trascendente, desde la visión cristiana, que da sentido a la vida y contribuye al bien común de la sociedad.

Descripción del campo laboral

Mención Marketing e identidad Corporativa El campo laboral del Relacionador/a Público/a con mención en Marketing e Identidad Corporativa, ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales en áreas clave como el Marketing, la gestión de la reputación y la comunicación estratégica dentro de las organizaciones. El/la profesional puede desempeñarse en diversas áreas, incluyendo agencias o consultoras de comunicación y publicidad, departamentos de marketing, equipos de comunicación o recursos humanos en instituciones tanto públicas como privadas, así como en agencias y consultoras especializadas en reputación corporativa, entre otros. En estas posiciones, desempeñan un papel activo en la formulación de estrategias comunicacionales tanto a nivel estratégico como táctico, desarrollando planes de marketing o endomarketing innovadores y desplegando estrategias creativas basadas en análisis de datos para potenciar la eficacia y el posicionamiento de las marcas representadas en sus diferentes públicos de interés. Del mismo modo diseñan y ejecutan planes comunicacionales para gestionar la reputación de las organizaciones, incluyendo la identificación de riesgos, la planificación de respuestas a crisis y la promoción de una imagen positiva en línea con los valores éticos de la empresa. Los profesionales en esta área se destacan por su habilidad de adaptarse ágilmente a los cambios del entorno, su capacidad analítica, comprensión del entorno empresarial y habilidades en investigación y mapeo de públicos de interés. Mención Gestión Estratégica de Eventos El campo laboral del Relacionador/a Público/a con mención en Gestión Estratégica de Eventos abarca una diversidad de sectores e instituciones que requieren la planificación y gestión de eventos como parte integral de su estrategia de comunicación y relaciones públicas, tales como productoras de eventos, agencias de comunicación o equipos internos de comunicación o recursos humanos. En estas posiciones conciben, organizan y llevan a cabo eventos de manera eficaz y eficiente, gestionando recursos, coordinando equipos y supervisando la logística necesaria para asegurar el éxito de los eventos. Este profesional se desenvuelve con destreza en entornos dinámicos y exigentes, asegurando que cada evento contribuya de manera significativa a los objetivos estratégicos y de imagen de la organización.

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Relaciones Públicas, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias:
  • Implementar estrategias de Investigación, para determinar las tácticas más apropiadas acorde al plan de relaciones públicas y/o marketing.
  • Implementar estrategias y tácticas de comunicación, utilizando distintos medios, mensajes y soportes, en escenarios y entorno diversos, acorde al plan de relaciones públicas y/o de marketing.
  • Planificar el alcance, tiempo y recursos asociados a tácticas y acciones de comunicación, de acuerdo a los objetivos organizacionales y la estrategia de marketing.
  • Diagnosticar el estado de relaciones de la organización con sus públicos de acuerdo a su planificación estratégica.
  • Generar un relato efectivo para transmitir el discurso de identidad de la organización, de acuerdo a los objetivos organizacionales y la estrategia de marketing.
  • Gestionar la ejecución de estrategias en distintos medios y soportes para generar confianza y credibilidad con los públicos, de acuerdo a la identidad de la organización y estrategia comunicacional.
  • Planificar eventos de diferentes magnitudes y temáticas, según objetivos organizacionales, estrategia de marketing y plan comunicacional.
  • Producir eventos de distintas magnitudes y temáticas, según objetivos organizacionales, estrategia de marketing y planificación establecida.
  • Aplicar el ceremonial y protocolo de acuerdo a la tipificación del evento y los objetivos establecidos.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel básico, relacionado con el área audiovisual, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

Información Adicional de Orientación

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, trabajo práctico en talleres de medios, públicos y tendencias, de identidad e imagen corporativa, de espacio comunicacional, entre otros. En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras actividades, de manera individual o grupal.
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias
Principales Características El Programa de Estudio forma a Relacionadores Públicos profesionales capacitados para diagnosticar la identidad y el estado de las comunicaciones de una empresa, clasificar y segmentar sus públicos relevantes y evaluar las percepciones que estos tienen hacia la organización. El programa entrega sólidas herramientas académicas que permiten diseñar, ejecutar y evaluar un plan de comunicaciones con éxito a fin de lograr la aceptación y valoración social de la organización y la sustentabilidad del negocio. Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera. Prácticas El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”. Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento. La Carrera de Relaciones Públicas considera dos prácticas:
  • Práctica Laboral I:
Consta de un mínimo de 52 horas y debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta 4° semestre señaladas en la malla curricular.
  • Práctica Profesional:
Consta de un mínimo de 340 horas y debe realizarse al final de la carrera, una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas señaladas en malla curricular.
La Escuela de Administración y Negocios mantiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el mundo, entre las que se encuentran:
  • Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)
  • Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)
  • Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • National University of Singapore (Singapore)

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 725 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2019. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 109 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2019.
Docentes Disciplinares: 165 Docentes Transversales: 96 Total general Carrera: 261 Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2019. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 88,64% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2018.
Duración en semestres: 9,44 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 49,47% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl
Nota: Se recuerda a los estudiantes que resulten beneficiados con gratuidad que, de conformidad a las exigencias y requisitos legales de dicho beneficio estatal, deben optar exclusivamente a carreras ofrecidas en formato presencial con las respectivas asignaturas impartidas bajo dicha modalidad (Si requieres más información sobre las asignaturas de esta carrera, consulta a través de nuestros canales de contacto).

Mallas

Mención Marketing e Identidad Corporativa

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Mención Gestión Estratégica de Eventos

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