Relaciones Públicas Mención Marketing – Duoc UC

Relaciones Públicas Mención Marketing

Relaciones Públicas Mención Marketing

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Relacionador Público mención Marketing al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar planes de relaciones públicas y comunicación estratégica, orientados a la creatividad, innovación y sustentabilidad.

Esto, diagnosticando y utilizando distintos medios, mensajes y soportes, según las necesidades y los objetivos de la organización en diversos escenarios y entornos. Además, estará capacitado para vincular a la organización con sus principales públicos, agregando valor a la identidad de la marca, y para gestionar la producción de eventos internos y externos de la organización, de diferentes magnitudes y temáticas, de acuerdo a las necesidades institucionales, a la estrategia de marketing y a la imagen corporativa.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Relacionador Público mención Marketing son unidades de relaciones públicas, asuntos públicos, departamentos de comunicaciones, departamentos de marketing, agencias de comunicaciones, productoras y centros de eventos, organizaciones culturales, organizaciones de bien social, responsabilidad social empresarial, recursos humanos y el ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 05/01/2016 – 05/01/2022

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Andrés de Concecpción (diurna), Plaza Vespucio (diurna y vespertina ), San Carlos de Apoquindo (diurna) y Viña del Mar (Diurna).

Postulaciones en línea

A partir del 13 de octubre 2020

VER PROCESO

Adscritos a la gratuidad

Sin requisito Prueba de Transición (PDT)

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $278.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $106.000

Arancel: $242.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $106.000

Arancel: $222.000

Sede Maipú

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $258.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniería en Administración mención Finanzas, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias: Competencias de Especialidad
  • Desarrollar el proceso contable del negocio desde una visión integral para la confección de los estados financieros, aplicando los criterios de registro y valorización definidos en la normativa financiera vigente. 
  • Elaborar presupuestos y operaciones financieras para apoyar la gestión del negocio, considerando las políticas y normativa vigente. 
  • Diagnosticar el entorno del negocio desde criterios micro y macroeconómicos, con el fin de apoyar los procesos administrativos, la gestión de los recursos y el cumplimiento de objetivos. 
  • Gestionar la información del negocio a través de herramientas tecnológicas aplicando diferentes formatos, lenguajes y sistemas de trabajo, conforme a los objetivos y planificación de la organización. 
  • Administrar financieramente los recursos del negocio en el corto y largo plazo, utilizando sistemas de información desde una visión de control integral, considerando la eficiencia y el cumplimiento normativo. 
  • Asegurar el procesamiento de los hechos económicos del negocio utilizando sistemas de información financiera desde una visión sistémica, aportando información para la toma de decisiones, conforme a la normativa vigente. 
  • Desarrollar carteras de inversión para la creación de valor en el negocio, calculando riesgo y rentabilidad a través de herramientas tecnológicas, considerando el perfil de los inversionistas y la normativa vigente. 
  • Proponer fuentes de financiamiento disponibles, calculando costos financieros y administrativos, de acuerdo a la planificación financiera de la organización y normativa vigente. 
  • Generar informes financieros contables y de gestión del negocio a través de herramientas tecnológicas, de acuerdo a los requerimientos de la organización y que apoyen la toma de decisiones. 
  • Valorizar los recursos financieros del negocio a través de herramientas analítico-financieras, aportando información para la eficiente toma de decisiones, conforme a la normativa vigente. 
  • Proponer estrategias financieras que aporten valor al negocio, a partir del análisis de su estructura capital, inversiones y los riesgos presentes en su entorno, considerando las políticas institucionales y normativas vigentes. 
  • Proponer estrategias de gestión para las distintas áreas del negocio, fortaleciendo su productividad y eficiencia, en conformidad con las normativas vigentes. 
  • Desarrollar estrategias corporativas con el fin de agregar valor y sustentabilidad al negocio, estimando su impacto en las distintas áreas funcionales, monitoreando y controlando la gestión, de acuerdo a las políticas institucionales y normativas vigentes. 
  • Decidir entre las distintas alternativas de inversión a partir de diagnósticos sobre riesgos y rentabilidad de la empresa, para la asignación eficiente de los recursos disponibles.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica. 
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística inferencial. 
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando el análisis de funciones y herramientas del cálculo diferencial e integral. 
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares. 
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados. 
  • Diseñar nuevos procesos o métodos de gestión desde su área de especialidad a fin de mejorar la eficiencia productiva de un medio laboral. 
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR. 
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental, relacionado con su área de finanzas  según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

Opciones de salida intermedia y certificaciones

Opción de salida intermedia para optar al Título de ara optar al título Técnico en Gestión de Eventos. El estudiante de Relaciones Públicas mención Marketing deberá en el 5° semestre realizar Práctica y Portafolio de Título. Y cumplir con la aprobación de I a IV semestre.
La malla de Relaciones Públicas mención Marketing está estructurada en base a 6 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:
  • Certificado en marketing y audiencias.
  • Certificado en organización de eventos.
  • Certificado en imagen personal.
  • Certificado en contingencia corporativa.
  • Certificado en producción de eventos.
  • Certificado en desarrollo e innovación.
  • Certificado en protocolo corporativo.
  • Certificado en investigación estratégica.
  • Certificado en estrategia y gestión.
  • Certificado en gestión de la imagen.

Información Adicional de Orientación

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, trabajo práctico en talleres de medios, públicos y tendencias, de identidad e imagen corporativa, de espacio comunicacional, entre otros. En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras actividades, de manera individual o grupal.
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias
Principales Características El Programa de Estudio forma a Relacionadores Públicos profesionales capacitados para diagnosticar la identidad y el estado de las comunicaciones de una empresa, clasificar y segmentar sus públicos relevantes y evaluar las percepciones que estos tienen hacia la organización. El programa entrega sólidas herramientas académicas que permiten diseñar, ejecutar y evaluar un plan de comunicaciones con éxito a fin de lograr la aceptación y valoración social de la organización y la sustentabilidad del negocio. Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera. Prácticas El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”. Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento. La Carrera de Relaciones Públicas considera dos prácticas:
  • Práctica Laboral I:
Consta de un mínimo de 52 horas y debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta 4° semestre señaladas en la malla curricular.
  • Práctica Profesional:
Consta de un mínimo de 340 horas y debe realizarse al final de la carrera, una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas señaladas en malla curricular.
La Escuela de Administración y Negocios mantiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el mundo, entre las que se encuentran:
  • Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)
  • Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)
  • Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • National University of Singapore (Singapore)

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 725 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2019. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 109 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2019.
Docentes Disciplinares: 165 Docentes Transversales: 96 Total general Carrera: 261 Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2019. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 88,64% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2018.
Duración en semestres: 9,44 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 49,47% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl

Mallas

 

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