Si tienes dudas sobre el Proceso de admisión 2024 o nuestras carreras.
Escríbenos al WhatsApp +56 947995454
Perfil de Egreso y Campo laboral
El Relacionador Público mención Marketing al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar planes de relaciones públicas y comunicación estratégica, orientados a la creatividad, innovación y sustentabilidad; diagnosticando y utilizando distintos medios, mensajes y soportes, según las necesidades y los objetivos de la organización en diversos escenarios y entornos.
Además, estará capacitado para vincular a la organización con sus principales públicos, agregando valor a la identidad de la marca, y para gestionar la producción de eventos internos y externos de la organización, de diferentes magnitudes y temáticas, de acuerdo a las necesidades institucionales, a la estrategia de marketing y a la imagen corporativa.
En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.
Descripción del campo laboral
El campo laboral del Relacionador Público mención Marketing son unidades de relaciones públicas, asuntos públicos, departamentos de comunicaciones, departamentos de marketing, agencias de comunicaciones, productoras y centros de eventos, organizaciones culturales, organizaciones de bien social, responsabilidad social empresarial, recursos humanos y el ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.
Sedes, Modalidades y Aranceles
Competencias del perfil de egreso
Al concluir el Plan de Estudios de Relaciones Públicas, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias:Competencias de Especialidad
- Implementar estrategias de Investigación, para determinar las tácticas más apropiadas acorde al plan de relaciones públicas y/o marketing.
- Implementar estrategias y tácticas de comunicación, utilizando distintos medios, mensajes y soportes, en escenarios y entorno diversos, acorde al plan de relaciones públicas y/o de marketing.
- Planificar el alcance, tiempo y recursos asociados a tácticas y acciones de comunicación, de acuerdo a los objetivos organizacionales y la estrategia de marketing.
- Diagnosticar el estado de relaciones de la organización con sus públicos de acuerdo a su planificación estratégica.
- Generar un relato efectivo para transmitir el discurso de identidad de la organización, de acuerdo a los objetivos organizacionales y la estrategia de marketing.
- Gestionar la ejecución de estrategias en distintos medios y soportes para generar confianza y credibilidad con los públicos, de acuerdo a la identidad de la organización y estrategia comunicacional.
- Planificar eventos de diferentes magnitudes y temáticas, según objetivos organizacionales, estrategia de marketing y plan comunicacional.
- Producir eventos de distintas magnitudes y temáticas, según objetivos organizacionales, estrategia de marketing y planificación establecida.
- Aplicar el ceremonial y protocolo de acuerdo a la tipificación del evento y los objetivos establecidos.
Competencias Genéricas
- Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
- Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
- Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
- Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel básico, relacionado con el área audiovisual, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
Opciones de salida intermedia y certificaciones
Salida Intermedia
Certificación Académica Intermedia
- Certificado en marketing y audiencias.
- Certificado en organización de eventos.
- Certificado en imagen personal.
- Certificado en contingencia corporativa.
- Certificado en producción de eventos.
- Certificado en desarrollo e innovación.
- Certificado en protocolo corporativo.
- Certificado en investigación estratégica.
- Certificado en estrategia y gestión.
- Certificado en gestión de la imagen.
Información Adicional de Orientación
Metodologías de enseñanza-aprendizaje
Procedimientos evaluativos
- Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
- Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
- Trabajos en talleres.
- Terrenos.
- Charlas y conferencias
Principales características del programa de estudio y práctica profesional
- Práctica Laboral I:
- Práctica Profesional:
Convenios internacionales
- Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)
- Ulbra (Brasil)
- British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)
- Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)
- Universidad Autónoma de Barcelona (España)
- Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)
- Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
- Unitec (Nueva Zelanda)
- National University of Singapore (Singapore)