Técnico Audiovisual – Duoc UC

Técnico Audiovisual

Comunicación Audiovisual

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Técnico Audiovisual al finalizar sus estudios estará capacitado para determinar y operar las tecnologías a utilizar en toda realización audiovisual en sus etapas de montaje y registro (imagen, sonido e iluminación), postproducción y transmisión.

Su formación integral en conocimientos, habilidades y actitudes lo habilita para integrar las diversas etapas del proceso, entre las que se incluyen el manejo de los flujos de trabajo (administrando archivos digitales), la postproducción (integrando software de edición, composición y corrección de color) y la transmisión y generación de archivos audiovisuales en los diversos formatos en los que pueden ser distribuidos. Su preparación le permite trabajar en equipos multidisciplinarios de trabajo y responder adecuadamente a los requerimientos técnicos establecidos en toda producción audiovisual en Cine, Televisión, Eventos y Espectáculos y Nuevas Plataformas (Internet y Nuevos Medios).

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Técnico Audiovisual son operación de cámara, sonido, iluminación, postproducción, transmisión e integración de procesos digitales en: Estaciones de Televisión (señal abierta, de TV paga, Internet), Productoras de Cine y TV, Casas de Arriendo de equipos audiovisuales, Empresas de Producción de Eventos, Departamentos Audiovisuales de Empresas, Medios digitales (Internet) y el ejercicio independiente de cualquiera de las áreas mencionadas.

Postula hoy a la Admisión 2021

¡No te quedes fuera!

POSTULAR AHORA

Adaptamos el ambiente de aprendizaje a un sistema mixto (a distancia y presencial) que permite dar continuidad a tus estudios.

Adscritos a la gratuidad
Sin requisito Prueba de Transición (PDT)

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 30/12/2015 – 30/12/2021

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Andrés de Concecpción (diurna), San Carlos de Apoquindo (diurna) y Viña del Mar (vespertina).

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $97.000

Arancel: $267.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $88.000

Arancel: $219.000

Opciones de continuidad de estudios y certificaciones

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios y optar al título profesional de Comunicador Audiovisual.
La malla de Técnico Audiovisual está estructurada en base a 7 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:
  • Realización Audiovisual
  • Realización Publicitaria
  • Realización Televisiva
  • Operación Audiovisual
  • Diplomado en Operación Audiovisual Avanzada
  • Diplomado en Asistencia Cámara Cine
  • Diplomado en Asistencia Cámara TV

Información Adicional de Orientación

El plan de estudios conjuga una formación técnico-práctica con conocimientos de plástica y estética audiovisual; lo que permite al egresado cumplir los objetivos propuestos en un encargo audiovisual, ya sea periodístico, documental, argumental u otro. El método de enseñanza capacita al alumno para desarrollar una exigente y coordinada planificación de los trabajos a realizar, así como del manejo del equipamiento. Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades online. En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal. El trabajo práctico en la carrera de Técnico Audiovisual considera los siguientes aspectos:
  • Operación de cámaras fotográficas, de video, cine y TV: carga de equipos, armado de equipos y desplazamientos complejos
  • Operación de equipos de iluminación: acciones delicadas de manipulación de focos y tableros eléctricos, trípodes, ajuste de sistemas
  • Operación de equipos de sonido: carga de mezcladores de sonido, de micrófonos con accesorios y sistemas de registro sonoro
  • Control de equipos de televisión: switch, control video, reproducción y grabación de video, consolas de audio, consolas de iluminación
  • Armado y configuración de sistemas: equipos móviles, sistemas de proyección, sistemas inalámbricos, cableado, redes, etc.
  • Operación de computadores y software en forma ágil: edición de video y audio, gráfica audiovisual
  • Operación de equipos de Grip: Dolly, Pluma, Steadycam
Los trabajos prácticos de la carrera, en general, requieren de una motricidad fina para la obtención de productos de calidad en imagen, iluminación, sonido y en los procesos de integración de tecnologías.
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.
Principales Características El objetivo principal del plan de estudio es preparar profesionales de gran autonomía y conocimiento técnico en el área de la producción audiovisual, capaces de alcanzar el dominio completo de la operación de la cámara de cine y video, las técnicas fundamentales de la narración audiovisual, el manejo y control de la luz, el registro sonoro, la edición de imágenes y las transmisiones de señal y enlaces. Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera. Prácticas: El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”. Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento. La Carrera de Técnico Audiovisual considera dos prácticas:
  • Taller Operador:
Consta de un mínimo de 54 horas y debe realizarse a partir del 2° año una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta el 2 año señaladas en la malla curricular.
  • Práctica Profesional:
Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta 4° semestre señaladas en malla curricular.
Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 30/12/2015 - 30/12/2021

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Carlos de Apoquindo (diurna), San Andrés de Concepción (diurna) y Viña del Mar (vespertina).


Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 492 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2019. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 79 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2019.
Docentes Disciplinares: 98 Docentes Transversales: 51 Total general Carrera: 149 Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2019. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 78,33% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2018.
Duración en semestres: 7,28 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 43,3% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente: www.mifuturo.cl
 

Para mayor información

Descargar malla

Otros Programas que pueden interesarte