Técnico en Mantenimiento Electromecánico – Duoc UC

Técnico en Mantenimiento Electromecánico

Técnico en Mantenimiento Electromecánico

Perfil de Egreso y Campo laboral

El Técnico en Mantenimiento Electromecánico, al finalizar sus estudios, estará capacitado para ejecutar y desarrollar labores de mantenimiento electromecánico correctivo y preventivo de máquinas, equipos y sistemas en diversos contextos industriales.

estará habilitado para programar la ejecución de la mantención electromecánica, diagnosticar la causa raíz de fallas y condiciones subestándar de equipos y sistemas, así como, supervisar en terreno la ejecución de las labores de mantenimiento de equipos de trabajo, aplicando normas de calidad, seguridad, salud ocupacional y medioambientales vigentes.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral

El campo laboral del Técnico en Mantenimiento Electromecánico son las industrias y empresas proveedoras de servicios de diversos sectores industriales, en las que se realizan procesos de mantención electromecánica. Son también las áreas de mantenimiento de sistemas y componentes electromecánicos de numerosos procesos productivos y operacionales del país.

El Técnico en Mantenimiento Electromecánico puede desempeñarse como Montajista Mecánico, Mantenedor Electromecánico, Analista de Mantención Electromecánica, Mantenedor Electromecánico en Industrias Automatizadas y Supervisor en Terreno de equipos de Mantenimiento.

Requisitos especiales de admisión


Para poder ingresar a la carrera de Técnico en Mantenimiento Electromecánico (Dual), debes realizar un Test de Propensión a la Accidentabilidad, que busca medir la posibilidad de los futuros estudiantes a sufrir un accidente en base a características cognitivas o de personalidad. Esta prueba comprende una batería de 6 test (3 cognitivos y 3 de personalidad) que buscan minimizar la probabilidad de riesgo durante el paso de los estudiantes por las plantas Industriales.

Para rendir estas pruebas serás contactado por la Secretaría Académica de la carrera y podrás agendar el horario y fecha de aplicación del Test.

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Adaptamos el ambiente de aprendizaje a un sistema mixto (a distancia y presencial) que permite dar continuidad a tus estudios.

Adscritos a la gratuidad
Sin requisito Prueba de Transición (PDT)

Sedes, Modalidades y Aranceles

Campus Arauco

Jornada y Modalidad
  • Vespertino
  • Alternancia Dual

Matrícula: $88.000

Arancel: $206.000

Sede Maipú

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $97.000

Arancel: $214.000

Sede San Bernardo

Jornada y Modalidad
  • Vespertino

Matrícula: $97.000

Arancel: $214.000

Sede San Joaquín

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $97.000

Arancel: $214.000

Sede Valparaíso

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $88.000

Arancel: $205.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Alternancia Dual

Matrícula: $88.000

Arancel: $206.000

Sede Puerto Montt

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $88.000

Arancel: $206.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Mantenimiento Electromecánico, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Realizar operaciones de desmontaje y montaje de componentes mecánicos de acuerdo a procedimientos establecidos, interpretación de planos, verificación instrumental de medidas y magnitudes, especificaciones del fabricante, normas de seguridad y medioambiente.
  • Realizar mantenimiento mecánico a equipos y sistemas, considerando las especificaciones del fabricante, plan de mantención, tecnología asociada, procedimientos de la empresa y normas de seguridad y medioambiente.
  • Realizar mantenimiento a equipos y sistemas hidráulicos y neumáticos, considerando las especificaciones del fabricante, plan de mantención, tecnología asociada, procedimientos de la empresa y normas de seguridad y medioambiente.
  • Realizar mantenimiento a equipos y sistemas eléctricos y automáticos, considerando las especificaciones del fabricante, plan de mantención, tecnología asociada, procedimientos de la empresa y normas de seguridad y medioambiente.
  • Determinar estado de operación de equipos, máquinas y sistemas electromecánicos, a partir de resultados de análisis e inspecciones, considerando especificaciones del fabricante, plan de mantención, procesos industriales implicados y normativas de seguridad y medioambiente vigentes.
  • Gestionar equipos de trabajo en terreno según su área de especialidad, de acuerdo a requerimientos y normativa vigente.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Interpretar fenómenos y principios físicos, en función de su descripción y aplicaciones.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva.
  • Comunicar información en diferentes contextos, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICs), de acuerdo al manual del software y los requerimientos del usuario.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.

Información Adicional de Orientación

La Escuela de Ingeniería de DuocUC basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:
  • Educación centrada en el alumno.
  • Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.
En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:
  • Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:
    • Realizar operaciones de desmontaje y montaje de componentes mecánicos de acuerdo a procedimientos establecidos.
    • Realizar mantenimiento mecánico a equipos y sistemas.
    • Realizar mantenimiento a equipos y sistemas hidráulicos y neumáticos.
    • Realizar mantenimiento a equipos y sistemas eléctricos y automáticos.
    • Determinar estado de operación de equipos, máquinas y sistemas electromecánicos.
    • Gestionar equipos de trabajo en terreno según su área de especialidad, de acuerdo a requerimientos y normativa vigente.
  • Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:
    • Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
    • Utilizar el razonamiento matemático.
  • Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:
    • Comunicar ideas, de manera oral y escrita, utilizando el idioma inglés.
    • Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
    • Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
    • Trabajar en equipo.
En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes). Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante. Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación. Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia. Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:
  • Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
  • Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).
El plan de estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 242 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 4 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 246 créditos. El desglose es el siguiente:
  • Asignaturas de competencias profesionales:  164 créditos
  • Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
  • Asignaturas de competencias de empleabilidad: 28 créditos
  • Prácticas Profesional: 20 créditos
  • Portafolio de Título: 10 créditos
  • Optativos: 4 créditos
Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes Instituciones Educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 592 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: s/i Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
  • Docentes Disciplinares: 129
  • Docentes Transversales: 79
  • Total general Carrera: 208
  • Total Duoc: 4.307
Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 74,35% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 6,01 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 67,03% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl

Mallas

 

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