Turismo y Hotelería – Duoc UC

Turismo y Hotelería

Turismo y Hotelería
Descargar malla Solicitar información

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Administrador en Turismo y Hotelería al finalizar sus estudios estará capacitado para operar, diseñar, desarrollar, administrar y comercializar productos turísticos de nivel internacional.

Debe recibir y atender clientes multiculturales, en idioma español, en inglés o en portugués, focalizando su quehacer en satisfacer sus actuales y potenciales necesidades, de acuerdo a estándares de calidad en servicio.

Debe ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos y programas para el turismo y la hotelería, considerando los principios de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial de acuerdo al Código de Ética del Turismo de la OMT.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Administrador en Turismo y Hotelería son las áreas de gestión y administración, tanto a nivel nacional como internacional, de las distintas empresas turísticas Hoteles, Bed & Breakfast, hostales, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, catering & eventos, tour operadores, mayoristas y agencias,  administración pública y municipalidades, información turística,   consultorías, compañías aéreas, rent a cars; así como proponer sus propios negocios y proyectos de innovación en la Industria.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede Antonio Varas

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $280.000

Sede San Bernardo

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $124.000

Arancel: $280.000

Sede Padre Alonso de Ovalle

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $280.000

Sede Valparaíso

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $106.000

Arancel: $262.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $106.000

Arancel: $241.000

Sede Puerto Montt

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $106.000

Arancel: $241.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Turismo y Hotelería, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Asesorar clientes sobre destinos turísticos nacionales aplicando procedimientos de calidad total en el servicio al cliente
  • Planificar programas turísticos que incorporan conceptos patrimoniales y geográficos sustentable, de acuerdo a los estándares de calidad de la industria
  • Operar herramientas tecnológicas, programas computacionales y software como instrumentos de gestión en la industria turística
  • Evaluar componentes de la cadena de valor de la industria turística según contexto nacional e internacional
  • Guiar turistas de acuerdo a estándares de la industria nacional e internacional resguardando factores de sustentabilidad
  • Informar al cliente respecto del patrimonio universal y destinos mundiales de interés según perfil del turista
  • Utilizar internet y los diferentes sistemas computacionales, relativos al turismo.
  • Estimar el impacto del turismo, industria en continuo crecimiento, en la economía global y local.
  • Gestionar operaciones de recepción, y housekeeping de acuerdo a los procedimientos establecidos por la industria turística para pasajeros individuales y grupo
  • Administrar el área de alimentos y bebidas de acuerdo a procedimientos y estándares establecidos por la empresa
  • Implementar estrategias de marketing y ventas para productos de turismo y hotelería tanto en mercados locales como internacionales
  • Generar una estructura organizacional orientada al servicio y de acuerdo a la legislación vigente
  • Gestionar procesos del turismo y la hotelería conforme a los procedimientos establecidos por la empresa
  • Gestionar sistemas de control de calidad de acuerdo a estándares internacionales
  • Evaluar proyectos de turismo y hotelería
  • Administrar productos y servicios turísticos utilizando herramientas tecnológicas para gestión de clientes
  • Comunicar información en forma oral y escrita usando el idioma Portugués en situaciones sociolaborales.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Comunicarse en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel pre avanzado en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con la estructura de la industria del turismo, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio alto relacionado con la comercialización y gestión de la industria del turismo según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Opciones de salida intermedia y certificaciones

Opción de Salida Intermedia para optar al título de Técnico en Turismo y Hotelería previa aprobación de: Portafolio de Título y Práctica Profesional. 
La malla curricular de la carrera de Turismo y Hotelería permite al alumno obtener los certificados correspondientes a:
  1. Guía turístico.
  2. Recepcionista y housekeeper.
  3. Agente de BSP.
  4. Marketing y ventas.
  5. Gestión eventos y convenciones.

Información Adicional de Orientación

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz. Los requerimientos y prácticas educativas están organizados según lo solicitado por la industria del Turismo.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás, el sello de Duoc UC.

Las competencias se desarrollan en actividades prácticas en talleres, teóricas en sala de clase, trabajos de investigación en terreno y on line y salidas a terreno.

Las actividades en terreno consisten en visitas a empresas del área, destinos nacionales e internacionales del Conosur que pueden durar entre 1 a 5 días con actividades como guiados en ciudad y rural, entre otras.

El trabajo práctico en la carrera Tourism & Hospitality considera los siguientes aspectos:

  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo individual.
  • Uso de PC
  • Uso permanente del idioma inglés.
  • Trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración.
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones de ferias, idiomas)
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales)
  • Trabajos en talleres
  • Trabajos Prácticos en Terreno
Principales Características

El programa de estudio de Turismo y Hotelería se enfoca fuertemente en el "servicio" que es sin duda, la base de la industria por lo que es de vital importancia que el alumno desarrolle habilidades relacionadas con la atención al cliente.

Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que estudia como Agencia de Viaje, Hotel, etc. del rubro del Turismo en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera Turismo y Hotelería considera 2 prácticas:

  • Práctica Laboral I: Consta de un mínimo de 180 horas y debe realizarse a partir del III semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I y II semestre señaladas en la malla curricular.
  • Práctica Profesional: Consta de un mínimo de 360 horas. Debe realizarse a partir del VI semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I a IV semestre señaladas en la malla curricular.
Para todo efecto, la normativa de las Prácticas Laborales y Profesional se rigen por el “Instructivo de Prácticas de la Escuela de Turismo”.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 402 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 25 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
  • Docentes Disciplinares: 71
  • Docentes Transversales: 63
  • Total general Carrera: 134
  • Total Duoc: 4.307
Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 87,63% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 9,25 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 44,97% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl

Mallas

Diurna

 

Para mayor información

Descargar malla  

Otros Programas que pueden interesarte