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Perfil de Egreso y Campo laboral
El Administrador en Turismo y Hotelería al finalizar sus estudios estará capacitado para operar, diseñar, desarrollar, administrar y comercializar productos turísticos de nivel internacional.
Debe recibir y atender clientes multiculturales, en idioma español, en inglés o en portugués, focalizando su quehacer en satisfacer sus actuales y potenciales necesidades, de acuerdo a estándares de calidad en servicio.
Debe ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos y programas para el turismo y la hotelería, considerando los principios de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial de acuerdo al Código de Ética del Turismo de la OMT.
En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.
Descripción del campo laboral
El campo laboral del Administrador en Turismo y Hotelería son las áreas de gestión y administración, tanto a nivel nacional como internacional, de las distintas empresas turísticas Hoteles, Bed & Breakfast, hostales, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, catering & eventos, tour operadores, mayoristas y agencias, administración pública y municipalidades, información turística, consultorías, compañías aéreas, rent a cars; así como proponer sus propios negocios y proyectos de innovación en la Industria.
Sedes, Modalidades y Aranceles
Competencias del perfil de egreso
Al concluir el Plan de Estudios de Turismo y Hotelería, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.Competencias de Especialidad
- Asesorar clientes sobre destinos turísticos nacionales aplicando procedimientos de calidad total en el servicio al cliente.
- Planificar programas turísticos que incorporan conceptos patrimoniales y geográficos sustentable, de acuerdo a los estándares de calidad de la industria.
- Operar herramientas tecnológicas, programas computacionales y software como instrumentos de gestión en la industria turística.
- Evaluar componentes de la cadena de valor de la industria turística según contexto nacional e internacional.
- Guiar turistas de acuerdo a estándares de la industria nacional e internacional resguardando factores de sustentabilidad.
- Informar al cliente respecto del patrimonio universal y destinos mundiales de interés según perfil del turista.
- Utilizar internet y los diferentes sistemas computacionales, relativos al turismo.
- Estimar el impacto del turismo, industria en continuo crecimiento, en la economía global y local.
- Gestionar operaciones de recepción, y housekeeping de acuerdo a los procedimientos establecidos por la industria turística para pasajeros individuales y grupo.
- Administrar el área de alimentos y bebidas de acuerdo a procedimientos y estándares establecidos por la empresa.
- Implementar estrategias de marketing y ventas para productos de turismo y hotelería tanto en mercados locales como internacionales.
- Generar una estructura organizacional orientada al servicio y de acuerdo a la legislación vigente.
- Gestionar procesos del turismo y la hotelería conforme a los procedimientos establecidos por la empresa.
- Gestionar sistemas de control de calidad de acuerdo a estándares internacionales.
- Evaluar proyectos de turismo y hotelería.
- Administrar productos y servicios turísticos utilizando herramientas tecnológicas para gestión de clientes.
- Comunicar información en forma oral y escrita usando el idioma Portugués en situaciones socio-laborales.
Competencias Genéricas
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
- Comunicarse en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva.
- Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel pre avanzado en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
- Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con la estructura de la industria del turismo, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
- Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio alto relacionado con la comercialización y gestión de la industria del turismo según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
- Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
- Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Opciones de salida intermedia y certificaciones
Salida Intermedia
Certificación Académica Intermedia
- Guía turístico.
- Recepcionista y housekeeper.
- Agente de BSP.
- Marketing y ventas.
- Gestión eventos y convenciones.
Información Adicional de Orientación
Metodologías de enseñanza-aprendizaje
- Trabajo en equipo.
- Trabajo individual.
- Uso de PC
- Uso permanente del idioma inglés.
- Trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración.
Procedimientos evaluativos
- Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones de ferias, idiomas)
- Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales)
- Trabajos en talleres
- Trabajos Prácticos en Terreno
Principales características del programa de estudio y práctica profesional
- Práctica Laboral I: Consta de un mínimo de 180 horas y debe realizarse a partir del III semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I y II semestre señaladas en la malla curricular.
- Práctica Profesional: Consta de un mínimo de 360 horas. Debe realizarse a partir del VI semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I a IV semestre señaladas en la malla curricular.
Cifras relevantes de la carrera
Matrícula Pregado
Titulación
Personal Académico
- Docentes Disciplinares: 71
- Docentes Transversales: 63
- Total general Carrera: 134
- Total Duoc: 4.307