Descripción
Este Diplomado surge en contexto de un mercado altamente competitivo y de la creciente necesidad de profesionales capacitados en una eficiente gestión financiera. Está diseñado para que enfrentes los desafíos financieros y tomes decisiones informadas y estratégicas en un entorno empresarial en constante cambio, sin importar el área en que te desempeñes dentro de la organización.
El programa fortalecerá tus competencias y te proporcionará herramientas clave en la gestión financiera, permitiéndote adquirir habilidades en la identificación de la cadena de valor, comprensión de los estados financieros, cálculo de costos y selección adecuada de fuentes de financiamiento. Además, aprenderás sobre análisis y control de gestión financiera, planificación estratégica e implementación del Cuadro de Mando Integral (CMI).
Certificación
Al final del curso, el participante recibirá un certificado con el nombre institucional del programa: “Diplomado en Control y Gestión Financiera“
Objetivos
Diseñar estrategias de control y gestión financiero que permitan mejorar la toma de decisiones considerando los diferentes contextos organizacionales.
Orientado
Administradores de empresas u organizaciones.
Trabajadores del área de gestión administrativa.
Trabajadores del área contable.
Trabajadores del área de finanzas u otras similares.
Requisitos de ingreso
Conocimientos de nivel básico-medio en contabilidad, finanzas y administración.
Uso de herramientas de Office nivel básico (especialmente Excel y Word).
Experiencia en administración de empresas.
Unidades
Herramientas para la administración financiera (30 horas)
UNIDAD 1
Cadena de Valor
- Modelo SMART
- Cadena de valor
- Actividades Primarias.
- Actividades de Apoyo.
- Ventaja competitiva.
UNIDAD 2
Herramientas básicas para las finanzas
- Estados financieros básicos
- Balance general.
- Estado de resultados.
- Estado de flujos efectivo.
- Cálculo del costo
- Clasificación de los costos.
- Diferencia entre costo, gasto y perdida.
- Elementos del costo.
- Fuentes de financiamiento
- Línea de crédito.
- Crédito con proveedores.
- Factoring
- Crédito bancario.
- Otras fuentes.
Herramientas de análisis y gestión financiera (30 horas)
UNIDAD 1
Modelo de negocio
- Modelo de negocio.
- ¿Qué es un modelo de negocio?
- Utilidad de un modelo de negocio.
- Metodología CANVAS.
- Factores clave.
UNIDAD 2
Gestión financiera
- Herramientas de análisis y gestión financiera
- Indicadores de solvencia del negocio (capacidad y puntualidad)
- Indicadores de rentabilidad del negocio
- Leverage operacional y financiero del negocio
- Indicadores operacionales del negocio
- Construcción del cuadro de gestión financiera
- Indicadores de gestión y desempeño del negocio
- Otros indicadores relevantes para el negocio
- Presentación gráfica de los indicadores
Técnicas para construir planes estratégicos organizacionales (30 horas)
UNIDAD 1
Diagnóstico de la organización
- Contexto general:
- Conceptos generales.
- Definición de estrategia.
- Entornos competitivos actuales.
- Componentes de la estrategia corporativa.
- Proceso de definición e implementación de la estrategia.
- Diagnóstico interno
- FODA
- Cadena de Valor
- Diagnostico externo.
- PESTA
- 5 fuerzas de PORTER
UNIDAD 2
Formulación e implementación de la estrategia
- Directrices estratégicas: Misión/propósito, Visión y Valores.
- Técnicas para la formulación de la estrategia.
- Implementación de la estrategia.
Técnicas para construir un Cuadro de Mando Integral (30 horas)
Unidad 1:
MAPA ESTRATÉGICO
- Operacionalización de las estrategias corporativas (visión, misión y valores).
- Mapa estratégico.
- Perspectivas organizacionales: Financieras, Clientes, Procesos Internos, Crecimiento y desarrollo.
- Objetivos estratégicos.
- Relación causa-efecto entre los objetivos de las distintas perspectivas.
Unidad 2:
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Evaluación de objetivos estratégicos.
- Indicadores
- Metas
- Iniciativas estratégicas.
Cuadro de Mando Integral (CMI).
- Aplicación de CMI en empresa real.
- Nivel de control de gestión.
- Resultados del CMI.
- Toma de decisiones en base a los resultados del CMI.
Financiamiento
Descuentos
- 30% Titulados Duoc UC*
- 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua*
- Consulta por descuentos promocionales (*Descuentos no acumulables)
Métodos de Pago
- Débito o Crédito ( 3 cuotas precio contado)
- Transferencia
- Orden de compra Empresa