Diplomado en Ecoturismo, Guiado e interpretación de Patrimonio Natural – Duoc UC

Diplomado en Ecoturismo, Guiado e interpretación de Patrimonio Natural

Duración

120 horas


Modalidad

Sincrónica y Presencial en Terreno


Fecha y Horario :

Fecha de inicio: programación 2025


Valor

1.170.000


Descargar brochure Solicitar información

Descripción

Es el primer diplomado en ecoturismo en guía interpretativo de la naturaleza en Chile, desarrollado en el marco del proyecto internacional Natour, financiado por la Unión Europea Erasmus+ “Capacity Building in the Field of Higher Education” y que reunió para su diseño a expertos de las más importantes universidades de América Latina y Europa, con el propósito de promover formación conjunta en ecoturismo y guías de naturaleza. 

Este programa surge en consideración de la nueva agenda política mundial, relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pone de manifiesto una serie de desafíos y necesidades en la industria del turismo debido al impacto de sus actividades en los distintos entornos naturales. En ese contexto, el ecoturismo representa una alternativa de desarrollo en experiencias turísticas especializadas y sostenibles, lo cual permite contribuir en la preservación de los valores culturales, naturales, ecológicos y sociales. 

Este diplomado, basado en los principios de aprendizaje para la sostenibilidad de UNESCO; entrega formación de alta calidad que permitirá quienes lo realicen, abrir sus trayectorias laborales y convertirse en verdaderos agentes de cambio hacia la promoción de un turismo más sostenible y de un comportamiento más ecológico de los turistas, lo que favorece además el desarrollo del sector como un medio de crecimiento económico.

Objetivos

Desarrollar proyectos enfocados en experiencias ecoturísticas que integren los principios de sostenibilidad, orientados a la conservación del medio natural y el patrimonio cultural.

Orientado

A Personas que se desempeñan en:
• Áreas relacionadas con naturaleza, patrimonio, turismo o interés en la
interpretación de los espacios.
• Como operadores/as de servicios turísticos, guías de turismo,
gestores/as públicos, emprendedores interesados en el área de
turismo, gestores/as culturales, servicios de hotelería.
• Técnicos y profesionales con experiencia en el sector turístico y/o la
gestión de espacios naturales.

Requisitos de ingreso

Sin Requisitos

Requisitos técnicos

Windows 7 o Windows 10. 

8GB de RAM.

Procesador Intel i3 en adelante de 4ta generación con 2 núcleos o más 2.0ghz o AMD similar.

Disco Duro HDD.

Mac OSX 10.10 o superior.

Conexión a internet cableada o WI-FI estable recomendado WI-FI.

Unidades

UNIDAD I

Impacto del ecoturismo y turismo naturaleza en el diseño de experiencias.

  1. Características del ecoturismo.
    • Definición.
    • Principios
    • Aplicación práctica.
    • Contexto Global.
    • El ecoturismo como motor del turismo sostenible mundial.

 

  1. Ecoturismo v/s Turismo de naturaleza.
    • Similitudes y diferencias.
    • Tipos de experiencias turísticas.

 

  1. Experiencias ecoturísticas.
    • Características.
    • Elementos
    • Factores de la experiencia turística.

UNIDAD II

Ecosistemas, patrimonio y gestión del turismo.

  1. Ecosistemas y paisajes naturales.
    • Servicios ecosistémicos.
    • Recursos naturales para el ecoturismo: elementos del paisaje natural.

 

  1. Patrimonio cultural y natural.
    • Recursos culturales para el ecoturismo: Tangibles e intangibles del patrimonio cultural.
    • Áreas protegidas: características, categorías y oportunidades para el ecoturismo.

 

  1. Impactos del turismo.
    • Patrones de comportamiento en el entorno natural.
    • Regulación del uso público y gestión de los espacios naturales.

 

 

UNIDAD I

 Principios claves en la gestión de empresas y productos de ecoturismo.

  1. Principios de la cadena de valor en la gestión de empresas y productos de ecoturismo.
  • Particularidades
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección
  • Control

 

  1. Actores claves en el ecoturismo.
  • Principios y métodos de análisis de las partes interesadas.
  • Comunidades, empresas locales y empresas de ecoturismo.
  • Asociaciones público-privadas.

 

  1. Administración y certificación de empresas y/o productos de ecoturismo.
  • Práctica de sostenibilidad.
  • Criterios e iniciativas para la certificación.
  • Responsabilidad social.

UNIDAD II

Principios de creación de una empresa y/o producto de ecoturismo.

  1. Evaluación comparativa de los productos ecoturísticos.
  • Análisis de la competencia.
  • Identificación de necesidades.
  • Selección del público potencial.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Propuesta de valor.

 

  1. Principios de creación de empresas y productos de ecoturismo.
  • Identificación de las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Diseño de experiencias ecoturísticas: productos y servicios.
  • Principios de marketing digital: estrategias y canales de comunicación.
  • Evaluación de la satisfacción de las actividades de ecoturismo.

Unidad I

Principios y características de un guía de naturaleza.

1. Definición y características de un guía de naturaleza profesional.
1.1 Conocimientos básicos.
1.2 Herramientas y equipamientos para la entrega de información.

2. Promover el cuidado del medio ambiente.
2.1 Marco legislativo.
2.2 Liderazgo en ecoturismo.
2.3 Técnicas de mínimo impacto.

3. Técnicas de guiado y manejo de grupos en entornos naturales.
3.1 Comunicación asertiva: verbal y no verbal.
3.2 Relaciones interpersonales.
3.3 Manejo de grupo-.

 

UNIDAD II

Aspectos de seguridad para la planificación de actividades al aire libre.

  1. Gestión de riesgos en la planificación de actividades al aire libre.
    • Gestión del riesgo.
    • Metodología 3x3 y matrices.

 

  1. Primeros auxilios y técnicas de evacuación.
  • Cursos y certificaciones existentes.

2.2 Protocolo base.

2.3 Logística de evacuación

 

  1. Competencias específicas del Guía de naturaleza.
  • Armado de mochila.

3.2 Técnicas básicas de orientación al aire libre.

3.3 Sistema de Comunicación al aire libre.

 

  1. Salida a terreno.

UNIDAD III

Diseño de experiencias: Guiado de naturaleza.

  1. Ejecución del guiado.
    • Objetivo del guiado.
    • Análisis del entorno propuesto.
    • Identificación de herramientas y equipamientos.

 

  1. Diseño de experiencias.
  • Metodologías de diseño de experiencias.
  • Público objetivo.
  •  

 

  1. Criterios para la selección de dinámicas grupales.
  • Caracterización sociocultural.
  • Rango etario.

 

4. Salida a terreno

 

UNIDAD I

Origen, técnicas y herramientas interpretativas.

  1. Introducción a la Interpretación.
  • Origen de la técnica de interpretación.
  • Herramientas y estrategias interpretativas.
  • Características de la interpretación del patrimonio.
  • Conceptos para la interpretación en la naturaleza.

Interpretación relacionada con las actividades en los espacios naturales

 

UNIDAD II

Principios metodológicos interpretativos para la comunicación con el público

  1. Principios de planificación de la interpretación.
  • Administración y gestión de la experiencia.
  • El guion turístico.
  • Importancia del perfil del turista en relación con el interés y grupo etario.

 

  1. Técnicas y herramientas de comunicación.
  • Comunicación verbal.
  • Comunicación no verbal.
  • Interpretación y narración.

 

3. Salida a terreno: el guiado turístico interpretativo.

 

Financiamiento

Descuentos

  • 30% Titulados Duoc UC*
  • 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua*
  • Consulta por descuentos promocionales (*Descuentos no acumulables)

Métodos de Pago

  • Webpay - 3 cuotas precio contado
  • Transferencia
  • Orden de compra Empresa