Diplomado en Gestión de Abastecimiento  (E-learning sincrónico) – Duoc UC

Diplomado en Gestión de Abastecimiento  (E-learning sincrónico)

Duración

120 horas


Modalidad

Sincrónica


Fecha y horario

Fecha de inicio: 27/06/24
Clases: martes y jueves de 19:00 y 22:00

Valor

$996.000


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Descripción

En el entorno organizacional actual, marcado por la constante evolución y la creciente competitividad, la optimización de los procesos logísticos es crucial. Este desafío se extiende a través de la cadena de suministro, incluyendo áreas como almacenamiento, transporte, y abastecimiento. La transformación digital y la necesidad de adaptarse a las cambiantes demandas del mercado subrayan la importancia de una formación continua, especialmente en el sector logístico. La eficiencia en la gestión de almacenamiento, la optimización del transporte, y la incorporación de tecnologías avanzadas son fundamentales para mantener la competitividad y garantizar una distribución efectiva de bienes y servicios.

Este diplomado, conformado por cuatro cursos esenciales, responde a las exigencias actuales del sector logístico. Al ofrecer formación avanzada en gestión de almacenamiento, optimización del transporte y uso de TICs, prepara a los y las participantes para liderar la transformación y mejora continua en la cadena de suministro. Su enfoque práctico y tecnológico no solo actualiza habilidades sino también impulsa el desarrollo estratégico de las organizaciones en un mercado global y cambiante.

Modalidad

En Educación Continua de Duoc UC, los programas formativos de modalidad online asincrónica consideran un formato flexible, caracterizado por permitir que los y las participantes puedan planificar sus actividades académicas sin afectar su contexto personal, laboral y familiar. Entre los atributos de los programas online asincrónica se destacan los siguientes:

  • Entrega de recursos digitales mediante una plataforma amigable que asegura una experiencia de aprendizaje satisfactoria y significativa.
  • Actividades contextualizadas en entornos laborales que permitan a los y las participantes tener un acercamiento con el quehacer de la disciplina.
  • 1 Clase en vivo por curso, para profundizar temáticas de alta complejidad y potenciar el proceso de aprendizaje.
  • Acompañamiento personalizado con docentes expertos en la disciplina y en procesos formativos online.

Certificación

Al final del curso, el participante recibirá un certificado con el nombre institucional del programa: “Diplomado en Gestión de Abastecimiento“


Objetivos

Optimizar la gestión integral de la cadena de suministro, incluyendo almacenamiento, abastecimiento y transporte, mediante el uso de tecnologías avanzadas y análisis de indicadores clave, mejorando la eficiencia operativa y la toma de decisiones en entornos logísticos.


Orientado

Profesionales, técnicos, supervisores y jefes en roles de gestión y operaciones de la cadena de suministros, abarcando abastecimiento, almacenamiento y distribución.


Requisitos de ingreso

  • Conocimientos básicos en procesos logísticos, incluyendo almacenamiento, transporte e inventario.
  • Experiencia mínima de 1 año en el área de logística.
  • Deseable manejo intermedio de Microsoft Excel.

Modulos

Unidad I: Administración de Bodegas

           Efectuar administración de bodegas y almacenes de acuerdo a metodología y fases de almacenamiento

             - Métodos de almacenamiento.
             - Codificación; Clasificación.
             - Ordenes de pedidos.
             - Rutas de despachos.

Unidad II: Procesos de recepción, almacenamiento y despacho

           Programar procesos de recepción, almacenamiento y despacho según procesos de recepción, normativa legal, soporte tecnológico y documentación necesaria

             - Recepción, almacenamiento y despacho de acuerdo con las normativas legales vigente
             - Herramientas tecnológicas actuales usadas en la administración de bodegas y centros de distribución: WMS, RFID, códigos de barra y códigos QR.
             - Documentación comercial relacionada con la administración de bodegas.
             - Envases y Embalajes Primarios Secundarios Unitarización de mercancías.
             - Indicadores de desempeño (KPI), para la administración de bodegas.

Unidad III: Clasificación de materiales

           Aplicar métodos para el control de las existencias y la toma de inventarios según prioridades y tipos de productos

             - Método PARETO, análisis de importancia y prioridad de los productos.
             - Control de existencia y toma de inventario.
             - Planificación de la toma de inventario.
             - Toma de inventario físico.
             - Análisis de resultados.

Unidad I: Proceso de planificación del abastecimiento

  • Introducción a la planificación del abastecimiento.
       Análisis y previsión de la demanda.

    - Herramientas y técnicas.
    - Técnicas de análisis de series temporales.
    - Métodos de promedios móviles.
    - Modelo ARIMA.
    - Aprendizaje automático.

       Gestión de inventario y niveles de stock.

    - Método de punto y pedido.
    - Sistemas de gestión de inventario (SGI).
    - Herramientas de simulación.

    Selección de proveedores y gestión de la cadena.

    - Técnicas de evaluación.
    - Análisis envolventes de datos.
    - Método de ponderación de factores.

    Gestión de rutas y transportes.

    - Sistema de información geográfica (SIG).
    - Software de optimización de rutas.

    Sistemas de información para la planificación del abastecimiento.

    - Sistemas ERP.
    - Sistemas DRP.
    - Sistemas MRP.

Unidad II: Análisis de los resultados en función de indicadores

           Introducción a los KPI´s y su importancia en la toma de decisiones.

             - Identificación de los KPI´s más relevantes para el abastecimiento.
             - Análisis de los objetivos y estrategias de la empresa.
             - Benchmarking con otras empresas del sector.

           Análisis y monitorización de los KPI´s:

             - Herramientas de visualización de datos y dashboard.
             - Mejora continua y análisis de las causas raíz.
             - Herramienta Ishikawa
             - Herramienta 5 porque
             - Herramienta 5W2H

           Inteligencia artificial y machine learning para analizar y predecir el comportamiento de los KPI´s

Unidad I: Transporte terrestre: operación y seguridad

           Introducción a la gestión del transporte.

             - Conceptos generales asociados a la gestión de transporte.
             - Introducción a los tipos de transportes

           Elementos clave del transporte terrestre.

             - Clasificación de la carga y vehículo.
             - Estiba de carga y procedimiento (Unitarización y cubicación de la carga).
             - Recursos para la estiba (maquinaria, recursos humanos, entre otros)
             - Normativa legal vigente aplicada al transporte terrestre.
             - Costo asociado al transporte terrestre.

           Seguridad en el transporte terrestre.

             - Seguridad en la manipulación y transporte de la carga.

Unidad II: Gestión de planificación y optimización del transporte terrestre

           Optimización de la gestión del transporte terrestre.

             - Evaluación y control de la operación de acuerdo con los indicadores clave de rendimiento KPI de la organización.
             - Uso de Solver de Excel para una operación eficiente del transporte.

           Planificación de la gestión del transporte terrestre.

             - Sistema de transporte terrestre.
             - Diseño de canales de distribución.
             - Factores por considerar para la toma de decisiones en la gestión de transporte
             - Software TMS.

Unidad I: Tecnologías emergentes en la cadena de suministro

           Contexto de la logística y la cadena de suministro

             - Cadena de suministro y la logística en el contexto de las tecnologías emergentes.

           Tecnologías empresariales

             - Internet de las cosas (IoT) en logística.
             - Inteligencia artificial (IA) en logística.
             - Concepto de big data.
             - Concepto de blockchain.
             - Data analytics.

           Tecnología en la cadena de suministro

             - Tecnología base (Captura de datos)
             - Software (Procesamiento de datos)

Unidad II: Optimización de la cadena de suministro a través de WMS y TMS

           Aplicación de software en la gestión de almacenes

             - Operación de un WMS.
             - Definición de KPI a través de los informes de gestión de un WMS.
             - Toma de decisiones utilizando un WMS.

           Aplicación de software en distribución

             - Operación de un TMS.
             - Definición de KPI a través de los informes de gestión de un TMS.
             - Toma de decisiones utilizando un TMS.

Financiamiento

Descuentos

  • 30% Titulados Duoc UC*
  • 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua*
  • Consulta por descuentos promocionales (*Descuentos no acumulables)

Métodos de Pago

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