Diplomado en Gestión de Proyectos – Duoc UC

Diplomado en Gestión de Proyectos

Duración

120 horas


Modalidad

Asincrónica


Fecha y Horario :

Fecha de inicio: 30-05-2024


Valor

$876.000


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Descripción

En contexto de acelerados cambios tecnológicos y de procesos en las industrias, surge la necesidad de adquirir herramientas y competencias que permitan estar en la frontera del conocimiento, en relación a nuevas y mejores técnicas de gestión, planificación e implementación de proyectos, tanto en el ámbito público como privado.

El Diplomado en Gestión de Proyectos busca contribuir desde la formación a este requerimiento, entregando técnicas y herramientas para la planificación, gestión, comunicación y control de proyectos, adaptado a la visión estratégica de las organizaciones; con el propósito de cualificar las competencias de profesionales y técnicos en el área y lograr una mayor competitividad en el mercado.

Modalidad

En Educación Continua de Duoc UC, los programas formativos de modalidad online consideran un formato flexible, caracterizado por permitir que los y las participantes puedan planificar sus actividades académicas sin afectar su contexto personal, laboral y familiar. Entre los atributos de los programas online se destacan los siguientes:

  • Entrega de recursos digitales mediante una plataforma amigable que asegura una experiencia de aprendizaje satisfactoria y significativa.
  • Actividades contextualizadas en entornos laborales que permitan a los y las participantes tener un acercamiento con el quehacer de la disciplina.
  • Clases en vivo, en determinados momentos del curso, para profundizar temáticas de alta complejidad y potenciar el proceso de aprendizaje.
  • Acompañamiento personalizado con docentes expertos en la disciplina y en procesos formativos online.

Objetivos

Obtendrás las herramientas teóricas y prácticas sobre planificación, gestión, comunicación y control de proyectos, adaptadas a la visión estratégica de diversas organizaciones.

Orientado a

  • Colaboradores de las industrias que buscan ser gestores de cambio a partir de la aplicación de nuevas metodologías de gestión de proyectos; 
  • Colaboradores de organizaciones públicas y/o privadas que se desempeñen en planificación, gestión y/o evaluación de proyectos; 
  • Directivos y colaboradores del área de administración y finanzas; de información y comunicación, marketing, encargados de comunicaciones, analistas de datos y otros/as; Gerentes de operaciones y ejecutivos medios.
  • Líderes/as, analistas, administrativos/as que se desempeñan en la dirección y gestión de proyectos.
  • Desarrolladores/as de emprendimientos.

Requisitos de ingreso

Manejo de Microsoft Office

Unidades

UNIDAD I:

Introducción a la evaluación económica y financiera

  • El problema económico y la necesidad de evaluar los proyectos
  • Ciclo de vida de un proyecto.
  • Estudios previos a un proyecto
  • Entorno micro y macro de un proyecto.
  • Análisis FODA, PESTA, 5 FUERZAS DE PORTER
  • Cadena de valor y ventaja competitiva
  • Definición de la estrategia y toma de decisiones.

UNIDAD II:

Análisis económico y financiero

  • Evaluación del flujo económico financiero de un proyecto (ingresos, egresos, financiamiento –capital)
  • Amortización de activos intangibles, depreciación de activos fijos.
  • Tributación, egresos no desembolsables, estrategia tributaria.
  • Herramientas de evaluación: VAN, TIR, periodo recuperación de la inversión, relación beneficio-costo y otras.
  • Análisis de viabilidad del proyecto.

UNIDAD III:

Sensibilización y cálculo de riesgo

  • Sensibilización: medición del impacto de cambio de variables críticas (precio, ventas, inversión, tasas de tributación y otras).
  • Cálculo de riesgo: herramientas de distribución de probabilidades, determinando probabilidades respecto al VAN.
  • Efectos en la rentabilidad.
  • Toma de decisiones.

 

 

UNIDAD I:

De la idea al proyecto

  • ¿Qué es un proyecto?: conceptos fundamentales.
  • Relación del proyecto con la planificación estratégica.
  • Fases de la gestión de un proyecto:
  • Análisis de viabilidad.
  • Planificación del trabajo.
  • Ejecución del proyecto.
  • Seguimiento y control del trabajo.
  • Cierre del proyecto.
  • El rol del líder del proyecto: la importancia de la dirección de Proyectos.

 

UNIDAD II:

Planificación y ejecución de un proyecto

  • Procesos de Planificación:
  • Validar alcance de la Idea de proyecto.
  • Levantamiento de información.
  • Plan para la dirección del proyecto.
  • Documentación.
  • Procesos de Ejecución/gestión del proyecto:
  • Factores ambientales y Activos de los procesos.
  • Gestión del equipo de trabajo.
  • Gestión de respuestas a riesgos.
  • Gestión de recursos.
  • Gestión comunicacional.
  • Gestión de compra.
  • Metodologías para la gestión de proyecto: Project Management y Marcos de trabajo ágiles.
  • Herramientas y tecnologías para la gestión.

UNIDAD III:

Control y cierre de un proyecto

  • Control del proyecto:
  • Levantamiento de hitos e indicadores claves del proyecto.
  • Levantamiento y análisis de datos.
  • Herramientas de control de trabajo del equipo y cambios del proyecto: toma de decisiones, comunicación de avances y decisiones.
  • Cierre del proyecto:
  • Actualizaciones a los activos de los procesos.
  • Documentación y aprendizaje.
  • Control post ejecución: Medición de los objetivos en el tiempo.

UNIDAD I:

Agilidad y proyectos

  • Introducción a la agilidad: manifiesto ágil, distinción del modelo tradicional, principios y valores.
  • Gestión ágil de proyectos: transformaciones culturales, transformación digital.
  • Marco de trabajo ágil en la ejecución de proyectos.
  • Evaluación de contexto: necesidades de las organizaciones, competitividad, evaluación de productos (ciclo de vida), optimización de las cadenas de suministros.
  • Decidir agilidad.

UNIDAD II:

Metodología de gestión de proyectos en agilidad

  • Marcos de trabajo en agilidad:
    • SCRUM
    • LEAN
    • KANBAN
    • XP
    • FDD
    • DSDM

 

  • Análisis de pertinencia de marcos de trabajo a las organizaciones y/o proyectos.
  • Marco de trabajo híbrido: cómo complementa con marco ágil, cómo interactúan sin obstaculizarse.

 

UNIDAD III:

Herramientas para la implementación de marco de trabajo ágil

  • Herramientas de trabajo ágil: propósitos y funciones.
  • Herramientas para la planificación.
  • Diagrama de proceso de negocio.
  • Herramientas de Gestión
  • Herramientas de colaboración.
  • Análisis de pertinencia y eficacia de las herramientas.

UNIDAD 1:

 Introducción al Storytelling

  • Fundamentos del storytelling: origen, para qué se usa, efectos, contextos y formatos de realización.
  • Clasificación de niveles: nivel estratégico, nivel práctico.
  • Propósitos: impactar, sensibilizar, quedar en la memoria.
  • Formatos: speach, presentaciones visuales, presentaciones audiovisuales, texto, voz.

UNIDAD 2:

Storytelling para una comunicación eficaz

  • Storytelling como parte de la estrategia comunicacional de un proyecto.
  • Idea central: síntesis, Golden circle. Creer en la idea.
  • Elementos básicos de la comunicación: mensaje/idea, propósito, receptor (caracterización de la audiencia), contexto (análisis de condiciones en los que insertará el relato), canal (medios o soportes a utilizar) y código.
  • Estructura del relato: planteamiento de la historia, desarrollo, clímax, conclusión. Modelo: charlas TED (Chris Martin).
  • Eficacia comunicativa del relato: cómo lograr que impacte, que sea inspirador, que quede en la memoria.
  • Técnicas de creación de relatos: elevator speach, regla del 10/20/30, pechakucha (20/20), cita a ciegas, otras.

 

UNIDAD 3:

Presentación de información y datos en Storytelling.

  • Armado de storytelling:
    • Pertinencia al contexto y propósito(s).
    • Planificación de la presentación: tiempos, recursos, otros.
  • Elementos no verbales y paraverbales.
  • Elementos de diseño y estética (colores, calidad de imágenes).
  • Logística y tecnologías de la presentación.

Financiamiento

Descuentos

  • 30% Titulados Duoc UC*
  • 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua*
  • Consulta por descuentos promocionales (*Descuentos no acumulables)

Métodos de Pago

  • Webpay - 3 cuotas precio contado
  • Transferencia
  • Orden de compra Empresa