Descripción
Frente al cambio de contexto comunicacional y la explosión de la transformación digital en todo tipo de negocios y organizaciones, los profesionales de las áreas de comunicación, marketing y ventas, entre otros, deben ser capaces de llevar la estrategia del negocio a la estrategia digital, apoyando la toma de decisiones basados en el análisis de data pertinente. La relevancia de los datos hace necesario que las organizaciones analicen constantemente su desempeño web para determinar estrategias en dichos canales con el fin de lograr sus objetivos marcarios.
El dinamismo del entorno digital afecta las brechas marcarias. El uso intensivo de los datos permite una toma de decisiones a la vez ágil y fundamentada para el entorno marcario, que debe responder cada vez a un mayor número de variables, buscando un contacto cada vez más personalizado y resaltando el valor de una correcta interpretación de patrones y correlaciones que posibiliten el monitoreo y evaluación de la efectividad del uso de la tecnología en un proceso continuo de interpretar la data, optimizar el uso de la web, interpretar eficientemente los activos digitales, crear contenido pertinente y comunicar de modo efectivo.
Analytics, constituye una herramienta en exponencial desarrollo. La escucha digital permite a las marcas crear contenidos y definir estrategias que responden de manera efectiva a lo que sus usuarios quieren y necesitan. De esta misma manera, se pueden implementar nuevos canales complementarios asociados que permiten mejorar la comunicación con los consumidores, encontrando en estos medios una herramienta de listening e insight.
El diplomado entrega herramientas de interpretación para desarrollar e implementar estrategias digitales creativas y tácticas basadas en la escucha social de las marcas, presentes en los comentarios e interacciones con los públicos en canales digitales.
Certificación
Al final del curso, el participante recibirá un certificado con el nombre institucional del programa: “Diplomado en Marketing digital y analytics”
Objetivos
Diseñar estrategia de marketing digital de acuerdo con los objetivos del negocio y con enfoque en el favorecimiento del valor de la marca en la industria en la que participa
Orientado
A personas que desempeñen funciones en las áreas de marketing, publicidad, negocios o comunicaciones, así como en cargos de community managers, creadores de contenidos, analistas o afines.
Requisitos de ingreso
- Poseer experiencia en el área de Marketing Digital o afín, demostrable a través del CV.
Cursos
Unidad 1: Fundamentos del marketing digital Evolución del marketing, tendencias y desafíos: • Homo-Digitalis. • Del Marketing 1.0 al 5.0. • Consumidor y prosumidor. • Marketing online & Marketing offline. • Inbound Marketing vs Outbound Marketing. • Convergencia de medios / Modelo POE. • Técnicas principales. • Momento de verdad. • Mercado de masas y mercado de nichos. • Tribus y fans. • Stakeholder. Modelos de negocios online y conceptos digitales: • Modelos Publicitarios. • Compra programática, Remarketing, Rich Media, AdServer. • Modelo de suscripción. • Modelo Enterprise. • Modelo Marketplace. • Modelo E commerce. • Modelo Fremium. • Saas. • BNPL. Planning / investigación / Brief de Marketing: • Herramientas de análisis de marketing digital. • Análisis de contexto situacional de la empresa. • Benchmarking competitivo. • Análisis de la marca. • Análisis de la audiencia • Determinación problema/oportunidad. Unidad 2:Estrategia de marketing digital Objetivos de una estrategia digital: • Objetivos Smart. • Objetivos de Branding. • Objetivos de Performance. • Métricas / KPI. Audiencia digital: • Buyer persona / User Persona. Arquetipo de cliente. Tipos de ecosistemas: • Troncal. • Transversal. Estrategia de marketing digital: • Plataformas, roles y sus características. • Tipos de contenido y sus plataformas • Branding y Storytelling. • Sinergia / Modelo POE. • Embudo de conversión. • Control y medición. • Recomendaciones.
Unidad 1:Métricas y KPI´s en la interpretación de los datos Definición de la analítica web y digital. 1.-Conceptos fundamentales: • Sesión. • Dimensiones. • Variables. 2.-Definición de métricas, KPI’s y OKRs. 3.-Estructura de un plan de analítica de datos. Unidad 2:Herramientas de analítica digital y reportería Creación de cuenta de Google Analytics: • Principales funciones y controles. • Implementación y estructura de la cuenta. Características de interfaz Google Analytics: • Tipos de informes y módulos. • Integraciones. • Creación de objetivos. • Recomendaciones. Creación de informes y paneles personalizados: • Google Analytics 4. • Definición de métricas/KPI del panel de control según objetivos del negocio y/o marca. • Google looker studio. • Creación de reportes Template.
Unidad 1:Performance digital y audiencia Fundamentos de Performance MKT y optimización. Identificación y construcción del público objetivo: • Estructura de buyer persona por objetivo. • Flujo de movimiento del usuario. Herramientas de flujo de perfil: • Google Analytics. • Google Ads. • Google search console. • Meta Business Manager. • Tiktok Business Suite Analytics • Email Marketing. • Plataformas de medición de audiencias. • Estructura del público objetivo en redes sociales. Unidad 2:Perfilamiento y optimización de datos comerciales Estudio y análisis de Big Data de medios. Perfiles de usuario: • Promedio. • Exponencial. • Particular. Públicos objetivos: • Acotación. • Generalización. • Exclusión. Definición de interés, gustos y preferencias. Estructura del comportamiento en RRSS. Audiencias: • Guardadas en redes sociales. • Personalizadas en redes sociales. • Similares en redes sociales. • Estudio del pixel de Facebook.
Unidad 1:Estrategia de comunicación integrada Estrategia de comunicación: • Omnicanalidad. • Customer Experience. • Google como herramienta de marketing: Google Ads. • Social Ads. (Meta, Tik Tok). • Rol de la comunicación digital en la estrategia de marketing. • Análisis del entorno de la marca (interno y externo), considerando herramienta de analítica digital. Creación de la estrategia de comunicación digital a partir de la data y la analítica disponible: • Objetivos estratégicos del negocio. • Segmentación del público objetivo. • Canales afines para la comunicación con el público objetivo. • Tono y personalidad de marca. • Rol de cada canal o plataforma y uso en la comunicación digital. • Formatos acordes a la estrategia y el segmento objetivo. Desarrollo de la estrategia y los accionables. Unidad 2:Creación de plan de contenidos Estrategia de contenidos: • Personalidad marcaria. • Análisis de referencias visuales que aportan al desarrollo de identidad gráfica y escrita. • Contenidos orgánicos y pagados acorde al público objetivo. • Indicadores de desempeño. • Evaluación del desempeño y optimización de la estrategia de comunicación integrada. • Plan de contenidos de comunicación integrada en marketing digital.
Financiamiento
Descuentos
- 30% Titulados Duoc UC*
- 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua*
- Consulta por descuentos promocionales (*Descuentos no acumulables)
Métodos de pago
- Webpay - 3 cuotas precio contado
- Transferencia
- Orden de compra empresa