Diplomado Técnicas de Liderazgo para el Desarrollo de Equipos Efectivos (Modalidad Sincrónica) – Duoc UC

Diplomado Técnicas de Liderazgo para el Desarrollo de Equipos Efectivos (Modalidad Sincrónica)

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Descripción

El e-learning Sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

Las jefaturas deben realizar funciones no sólo que impliquen el manejo de conocimientos técnicos, sino también el desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales que favorezcan la generación de un buen clima laboral y la motivación de los equipos en función de alcanzar efectividad en el logro de los objetivos.

Este Diplomado está enfocado en desarrollar técnicas comunicacionales, de liderazgo y centradas en el trabajo en equipo, entre otras; para tener las herramientas necesarias al liderar un equipo de trabajo.


Objetivos

Aplicar competencias de liderazgo para el desarrollo de equipos de trabajo altamente efectivos.


Módulos

Módulo I: Habilidades comunicaciones en la función de liderazgo. 

  • Unidad I: Liderazgo efectivo.
    • Introducción al paradigma de liderazgo.
    • Modelo de liderazgo: perfil de competencias y buenas prácticas de liderazgo y evaluación (Assessment)
    • Test de tendencias conductuales DISC.
    • Feed-back personalizado
  • Unidad II: Comunicación efectiva.
    • Comunicación efectiva: Quiebres comunicativos, escucha activa y actos del habla (afirmaciones y juicios), contextos y conversacionales.
    • Fundamentación de juicios.
    • Taller de aplicación práctica: distinciones, indagación y fundamentación de juicios.

Módulo II : Modelo de engagement y motivación de los equipos. 

  • Unidad I: El modelo de (Compromiso) Engagement.
    • Introducción: percepción e interpretación, estados de ánimo cotidianos.
    • Engagement: definición, los cuatro estados motivacionales, Modelo de compromiso (Engagement) (demandas del entorno/recursos personales/recursos laborales).
  • Unidad II: Compromiso (Engagement) y recursos personales.
    • Habilidad de auto eficacia
    • Fuentes de auto eficacia
    • Optimismo realista: explicaciones de logro y fracaso, desamparo aprendido, locus de control, temporalidad, control personal, modelo de optimismo realista.

Módulo III:  Responsabilidad (Accountability) y resolutividad de los equipos de trabajo.   

  • Unidad I: Responsabilidad (Accountability) y capacidad resolutiva.
    • Responsabilidad (Accountability): anti-accountability, definición.
    • Resultados a lograr: objetivos y metas, “hacer el trabajo” versus “lograr resultados”.
    • Alineamiento de resultados a lograr: como organización, como equipo, como líder.
    • La línea de la responsabilidad (accountability): sobre la línea, bajo la línea.
    • Los 4 pasos de la responsabilidad (accountability): el juego de la culpa.
    • Capacidad resolutiva: los círculos de resolutividad, análisis de las posibilidades resolutivas.
    • Taller de aplicación práctica: matriz de responsabilidad (accountability y resolutividad en acción.)
  • Unidad II: Habilidades de persuasión para el desarrollo de responsabilidad.
    • Declaraciones y liderazgo: el poder declarativo, tipos de declaraciones, liderazgo y motivación, declaraciones persuasivas.
    • Taller de aplicación práctica.

Módulo IV: Formación de equipos de trabajo efectivos.

  • Unidad I: Formación de equipos de proyecto altamente efectivos.
    • ¿Qué es un equipo de proyecto?: Caracterización y definiciones basales, dinámica de un equipo de proyecto altamente efectivo.
    • Identificación de los clientes del equipo: clasificación del nivel de desafío, variables de análisis.
    • Identificación de los proyectos: evaluación status de cada proyecto, variables de análisis, el feed-back.
    • Identificación de los talentos del equipo: diagnóstico del equipo: variables de análisis, feed-back del cliente del equipo.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad II: Coordinación de equipos de proyecto altamente efectivos.
    • El equipo de proyecto como red de compromisos.
    • Compromisos: pedidos, ofertas, promesas.
    • Incumplimiento de compromisos: juicios de incumplimiento, manejo de quejas y reclamos.
    • Respuestas a pedidos para evitar incumplimientos.
    • Denegación de pedidos.
    • Taller de aplicación práctica.

Módulo V: Negociación y resolución de conflictos.

  • Unidad I: Conflicto y negociación.
    • Introducción: definición de conflicto, definición de negociación.
    • Conflicto: distinción entre personas y sujetos de conflicto, intereses versus posiciones, matriz de preocupaciones e intereses.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad II: Evaluación de posibilidades y diseño de propuesta de soluciones.
    • Diseño de posibilidades: diferencia entre inventar y decidir, técnicas para generar posibilidades, taller de aplicación práctica.
    • Configuración de la propuesta de solución: criterios legitimados, diseño de propuestas de solución, taller de aplicación.
  • Unidad III: Estrategias, tácticas y poder declarativo.
    • Estrategias y tácticas de negociación: estrategias de negociación, tácticas y contra tácticas.
    • Poder declarativo: mejor alternativa de acuerdo, denegación, poder declarativo de ambas partes, elementos decisivos (tiempo/información/poder)
    • Taller de aplicación.

Módulo VI: Evaluación y retroalimentación de los equipos de trabajo.

  • Unidad I: Proceso de retroalimentación.
    • Retroalimentación: Beneficios para el colaborador, líder e institución.
    • Técnicas de retroalimentación: definición y presuposiciones, retroalimentación y confianza, pasos para dar y recibir retroalimentación y análisis de casos.
    • Análisis de casos.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad II: Técnica de confianza Rapport.
    • Establecer rapport y objetivos de la reunión: habilidades metacomunicacionales, lenguaje corporal/manejo de voz, clima para una evaluación efectiva, check in y check out, establecer objetivos de la conversación, lenguaje de beneficios.
  • Unidad III: Técnica de refuerzo.
    • Indagación apreciativa: la regla de 3:1 de los equipos altamente efectivos.
    • Técnica de refuerzo: sistema de consecuencias contingentes.
    • Relación de contingencia: pasos para reforzar efectivamente.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad IV: Técnica de crítica constructiva.
    • Crítica constructiva: reconducción del desempeño, tipos de reconducción, pasos para criticar constructivamente.
    • Análisis de casos.
    • Taller de aplicación.

Módulo VII: Presentación efectiva de proyectos.

  • Unidad I: Habilidades de exposición
    • Diagnostico de habilidades
    • La exposición efectiva: generación de contexto y manejo de la ansiedad.
    • Distancia interpersonal y postura corporal.
    • Gestos, miradas y ademanes.
    • Manejo de voz: respiración, entonación, modulación, tono, volumen, ritmo y fluidez verbal.
    • Lenguaje verbal.
  • Unidad II:  Técnicas de argumentación y contención.
    • Estrategias de Comunicación Efectiva
    • Metodologías de apoyo a la exposición.
    • Estrategias de contención: manejo de objeciones en público.
    • Unidad III: Planificación y organización del trabajo.
    • Planificación de la presentación: declaración de escala de objetivos, análisis del auditorio, especificaciones de los contenidos, planificación de las actividades y tiempos. Organización de reuniones efectivas.
    • Organización de la presentación: introducción, argumentación, conclusión.
  • Unidad IV: Diseño de una presentación.
    • Diseño de una exposición según metodología de Charlas TED.
    • Actividad aplicada.

Orientado

A quienes cumplan funciones a nivel de jefaturas y encargados de área de empresas de distinto tipo.

Requisitos de Ingreso: 

  • Conocimientos básicos de gestión y dirección de equipos de trabajo.

Duración y Fechas

Duración

120 horas

Modalidad

Sincrónica

Fechas Matrícula

Fecha Inicio: 18-08-2021
Fecha Fin: 22-12-2021
A Nivel Nacional - Clases lunes y miércoles (19:00 a 22:00 hrs)

Sedes y horarios

Costos y Financiamiento

Costo

$ 900.000

Descuentos

  • 30% Titulados Duoc UC
  • 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua
  • Consulta por otros descuentos

Financiamiento

1._ Webpay 2._ Transferencia 3._ Orden de compra de la Empresa, a nombre de: Fundación Instituto Profesional Duoc UC 72.754.700-2

Módulos

Curso I

Habilidades comunicaciones en la función de liderazgo. 

Curso II

Modelo de engagement y motivación de los equipos. 

Curso III

Responsabilidad (Accountability) y resolutividad de los equipos de trabajo. 

Curso IV

Formación de equipos de trabajo efectivos.

Curso V

Negociación y resolución de conflictos.

Curso VI

Evaluación y retroalimentación de los equipos de trabajo.

Curso VII

Presentación efectiva de proyectos.

Para mayor información

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