Diplomado Técnicas de Liderazgo para el Desarrollo de Equipos Efectivos (Modalidad Sincrónica) – Duoc UC

Diplomado Técnicas de Liderazgo para el Desarrollo de Equipos Efectivos (Modalidad Sincrónica)

Duración

120 horas


Modalidad

Sincrónica


Fecha y horario

Fecha Inicio: 08/04/2025
Clases: martes y jueves
19:00 a 22:00 hrs

Valor

$960.000


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Descripción

Las jefaturas deben realizar funciones no sólo que impliquen el manejo de conocimientos técnicos, sino también el desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales que favorezcan la generación de un buen clima laboral y la motivación de los equipos en función de alcanzar efectividad en el logro de los objetivos.

Este Diplomado está enfocado en desarrollar técnicas comunicacionales, de liderazgo y centradas en el trabajo en equipo, entre otras; para tener las herramientas necesarias al liderar un equipo de trabajo.


Objetivos

Aplicar competencias de liderazgo para el desarrollo de equipos de trabajo altamente efectivos.


Orientado

A quienes cumplan funciones a nivel de jefaturas y encargados de área de empresas de distinto tipo.


Requisitos de Ingreso 

Conocimientos básicos de gestión y dirección de equipos de trabajo.


Módulos

  • Unidad I: Liderazgo efectivo.
    • Introducción al paradigma de liderazgo.
    • Modelo de liderazgo: perfil de competencias y buenas prácticas de liderazgo y evaluación (Assessment)
    • Test de tendencias conductuales DISC.
    • Feed-back personalizado
  • Unidad II: Comunicación efectiva.
    • Comunicación efectiva: Quiebres comunicativos, escucha activa y actos del habla (afirmaciones y juicios), contextos y conversacionales.
    • Fundamentación de juicios.
    • Taller de aplicación práctica: distinciones, indagación y fundamentación de juicios.
  • Unidad I: El modelo de (Compromiso) Engagement.
    • Introducción: percepción e interpretación, estados de ánimo cotidianos.
    • Engagement: definición, los cuatro estados motivacionales, Modelo de compromiso (Engagement) (demandas del entorno/recursos personales/recursos laborales)
  • Unidad II: Compromiso (Engagement) y recursos personales.
    • Habilidad de auto eficacia
    • Fuentes de auto eficacia
    • Optimismo realista: explicaciones de logro y fracaso, desamparo aprendido, locus de control, temporalidad, control personal, modelo de optimismo realista.
  • Unidad I: Responsabilidad (Accountability) y capacidad resolutiva.
    • Responsabilidad (Accountability): anti-accountability, definición.
    • Resultados a lograr: objetivos y metas, “hacer el trabajo” versus “lograr resultados”.
    • Alineamiento de resultados a lograr: como organización, como equipo, como líder.
    • La línea de la responsabilidad (accountability): sobre la línea, bajo la línea.
    • Los 4 pasos de la responsabilidad (accountability): el juego de la culpa.
    • Capacidad resolutiva: los círculos de resolutividad, análisis de las posibilidades resolutivas.
    • Taller de aplicación práctica: matriz de responsabilidad (accountability y resolutividad en acción.)
  • Unidad II: Habilidades de persuasión para el desarrollo de responsabilidad.
    • Declaraciones y liderazgo: el poder declarativo, tipos de declaraciones, liderazgo y motivación, declaraciones persuasivas.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad I: Formación de equipos de proyecto altamente efectivos.
    • ¿Qué es un equipo de proyecto?: Caracterización y definiciones basales, dinámica de un equipo de proyecto altamente efectivo.
    • Identificación de los clientes del equipo: clasificación del nivel de desafío, variables de análisis.
    • Identificación de los proyectos: evaluación status de cada proyecto, variables de análisis, el feed-back.
    • Identificación de los talentos del equipo: diagnóstico del equipo: variables de análisis, feed-back del cliente del equipo.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad II: Coordinación de equipos de proyecto altamente efectivos.
    • El equipo de proyecto como red de compromisos.
    • Compromisos: pedidos, ofertas, promesas.
    • Incumplimiento de compromisos: juicios de incumplimiento, manejo de quejas y reclamos.
    • Respuestas a pedidos para evitar incumplimientos.
    • Denegación de pedidos.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad I: Conflicto y negociación.
    • Introducción: definición de conflicto, definición de negociación.
    • Conflicto: distinción entre personas y sujetos de conflicto, intereses versus posiciones, matriz de preocupaciones e intereses.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad II: Evaluación de posibilidades y diseño de propuesta de soluciones.
    • Diseño de posibilidades: diferencia entre inventar y decidir, técnicas para generar posibilidades, taller de aplicación práctica.
    • Configuración de la propuesta de solución: criterios legitimados, diseño de propuestas de solución, taller de aplicación.
  • Unidad III: Estrategias, tácticas y poder declarativo.
    • Estrategias y tácticas de negociación: estrategias de negociación, tácticas y contra tácticas.
    • Poder declarativo: mejor alternativa de acuerdo, denegación, poder declarativo de ambas partes, elementos decisivos (tiempo/información/poder)
    • Taller de aplicación.
  • Unidad I: Proceso de retroalimentación.
    • Retroalimentación: Beneficios para el colaborador, líder e institución.
    • Técnicas de retroalimentación: definición y presuposiciones, retroalimentación y confianza, pasos para dar y recibir retroalimentación y análisis de casos.
    • Análisis de casos.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad II: Técnica de confianza Rapport.
    • Establecer rapport y objetivos de la reunión: habilidades metacomunicacionales, lenguaje corporal/manejo de voz, clima para una evaluación efectiva, check in y check out, establecer objetivos de la conversación, lenguaje de beneficios.
  • Unidad III: Técnica de refuerzo.
    • Indagación apreciativa: la regla de 3:1 de los equipos altamente efectivos.
    • Técnica de refuerzo: sistema de consecuencias contingentes.
    • Relación de contingencia: pasos para reforzar efectivamente.
    • Taller de aplicación práctica.
  • Unidad IV: Técnica de crítica constructiva.
    • Crítica constructiva: reconducción del desempeño, tipos de reconducción, pasos para criticar constructivamente.
    • Análisis de casos.
    • Taller de aplicación.
  • Unidad I: Habilidades de exposición
    • Diagnostico de habilidades
    • La exposición efectiva: generación de contexto y manejo de la ansiedad.
    • Distancia interpersonal y postura corporal.
    • Gestos, miradas y ademanes.
    • Manejo de voz: respiración, entonación, modulación, tono, volumen, ritmo y fluidez verbal.
    • Lenguaje verbal.
  • Unidad II:  Técnicas de argumentación y contención.
    • Estrategias de Comunicación Efectiva
    • Metodologías de apoyo a la exposición.
    • Estrategias de contención: manejo de objeciones en público.
  • Unidad III: Planificación y organización del trabajo.
    • Planificación de la presentación: declaración de escala de objetivos, análisis del auditorio, especificaciones de los contenidos, planificación de las actividades y tiempos. Organización de reuniones efectivas.
    • Organización de la presentación: introducción, argumentación, conclusión.
  • Unidad IV: Diseño de una presentación.
    • Diseño de una exposición según metodología de Charlas TED.
    • Actividad aplicada.

Financiamiento

Descuentos

  • 30% Titulados Duoc UC*
  • 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua*
  • Consulta por descuentos promocionales (*Descuentos no acumulables)

Métodos de pago

  • Webpay - 3 cuotas precio contado
  • Transferencia
  • Orden de compra Empresa