Proyecto – Duoc UC

Edificio Cousiño

Proyecto e Inauguración


En su permanente compromiso con el desarrollo de Valparaíso, Duoc UC ha asumido un rol protagónico en importantes proyectos regionales y que apuntan a diferentes áreas estratégicas, como son el patrimonio, la cultura, el turismo y la gastronomía, entre otros.

Durante el 2007, la institución toma la decisión de embarcarse en una ambiciosa iniciativa que involucra recuperar el tradicional Edificio Luis Cousiño, popularmente conocido como “La Ratonera”, que se encontraba en un deplorable estado de conservación, aun cuando era ícono del período de esplendor porteño.

Las negociaciones comenzaron en momentos en que Valparaíso decide recuperar éste y otros dos edificios emblemáticos para entregarlos en concesión a la administración de privados, sin embargo, tras muchos inconvenientes, la Municipalidad optó por su venta.

Este proyecto tuvo, desde un principio, una positiva acogida por parte de la totalidad del consejo de Valparaíso. La Municipalidad de esta comuna, que a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) había comprado dos de los paños del predio en febrero de 2008, firma en agosto del mismo año una promesa de compraventa con Duoc UC. A su vez, la casa de estudios compró a la Sociedad Lago Peñuelas (SEP) el paño restante en septiembre de 2008.

Sin embargo, tras diferentes inconvenientes y trabas que se presentaron en el camino, y que en más de una oportunidad hicieron peligrar el proyecto, se compró definitivamente a la Municipalidad de Valparaíso en junio de 2009, concretándose su traspaso en una histórica ceremonia en el marco de la celebración del sexto aniversario de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Desde ese momento, y en paralelo al diseño arquitectónico del edificio, comienzan a tramitarse los permisos con la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, con Monumentos Nacionales y la fusión de los predios, logrando en octubre de 2009 la fusión y en diciembre del mismo año, la aprobación del proyecto ante la Dirección de Obras y Monumentos Nacionales.

El proyecto que contempla la compra y posterior recuperación del Centro de Extensión Duoc UC, busca solucionar importantes falencias en áreas prioritarias que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

Con una inversión de US$ 10 millones y 5.000 m2 construidos, hoy en día este Centro, a través de su áreas académica y cultural, ha logrado convertirse en un real aporte, tanto al quehacer de la región como a los más diversos proyectos de desarrollo.

Inauguración


El 25 de abril de 2011 abrimos finalmente nuestras puertas al público, después de un año de restauración, terminando así con la “Ratonera”, que representó durante mucho tiempo a la decadencia de Valparaíso.

Cerca de 300 actores dieron vida al Valparaíso de fines del siglo XIX, quienes recibieron a los más de 400 invitados que asistieron a la ceremonia de inauguración, entre los que se encontraban el Presidente de la República de ese entonces, Sebastián Piñera; Ministros de Estado, autoridades nacionales y regionales, directivos, docentes y alumnos de Duoc UC, entre otros.

Este proyecto, que entre otras cosas dispone de espacios multifuncionales que fusionan el pasado y el presente en su arquitectura, dando lugar a una exclusiva Oficina de Informaciones Turísticas (OIT), un Restaurant Escuela, Talleres de Restauración, de Gastronomía, Salas para Reuniones y un Teatro para más de doscientas personas; expresa con claridad el aporte sustantivo que hace Duoc UC y que sin duda continuará haciendo por el bien de los jóvenes y por el desarrollo de la cultura, de nuestro patrimonio y del progreso productivo y social de nuestra región y del país.