Inauguración Exposición Comunidad Nikkei en Chile | Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso – Duoc UC

Inauguración Exposición Comunidad Nikkei en Chile | Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

Edificio Cousiño

En la década de 1950, el contexto de posguerra dio pie a una constante solidaridad al interior de la comunidad japonesa en Chile, en que la ayuda mediante ofrecimientos de trabajo y préstamos era algo constante. Asimismo, los matrimonios entre japoneses y chilenas se volvieron habituales y, tanto entre estas parejas mixtas como entre quienes […]

06 Octubre, 2022.
12:00 hrs
Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Valparaíso (Errázuriz 1020, Valparaíso)
+A -A

PUBLICADO EL 17 Octubre, 2022

Inauguración Exposición Comunidad Nikkei en Chile | Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

En la década de 1950, el contexto de posguerra dio pie a una constante solidaridad al interior de la comunidad japonesa en Chile, en que la ayuda mediante ofrecimientos de trabajo y préstamos era algo constante. Asimismo, los matrimonios entre japoneses y chilenas se volvieron habituales y, tanto entre estas parejas mixtas como entre quienes se casaron con miembros de la propia comunidad, fue común que se adoptara la premisa de “vivir como chilenos”, como una estrategia de vida que, tras la dificultad de las primeras décadas, les permitiese garantizar la exitosa integración de la descendencia. Esta decisión implicó por un lado generar fuertes lazos de amistad y respeto con la comunidad de sus propias ciudades, aunque, al mismo tiempo, significó también que muchos descendientes hablaran principalmente español sin heredar el dominio del idioma japonés.De esta forma se forjó un grupo humano de singulares características, que refleja todo lo positivo de ambas culturas y desde el cual nació en 1954 la Sociedad Japonesa de Beneficencia, entidad que agrupa a la comunidad japonesa y sus descendientes, concretando un sueño que habían tenido sus ancestros desde comienzos del siglo XX.  En la década de 1960, las siguientes generaciones de jóvenes chilenos hijos de padres japoneses, formaron parte activa de la sociedad chilena en prácticamente todos los rubros. Destacaron siempre por su rigurosidad en el trabajo, puntualidad, sentido del honor y la importancia que otorgaban a la familia, entre otros valores asociados a la cultura japonesa. En 1970 y 1980, a la par del auge y desarrollo tecnológico de Japón, la comunidad Nikkei en Chile prosiguió su avance educacional y económico, ocupando plazas profesionales en las más diversas labores.

En la actualidad cerca de 1.300 japoneses viven en Chile, y la comunidad Nikkei se estima en aproximadamente 4.000 mil personas. Estos 125 años de esfuerzo, coexistencia, fusión y amistad han pavimentado el camino hacia un futuro próspero, en el que lo mejor de Japón y de Chile se han fusionado en un espíritu de fraternidad. En consecuencia, esta exposición busca aportar al rescate y preservación de la memoria de todos quienes han hecho posible esta trayectoria humana, como ejemplo de migración e integración.

 

Jueves 6 de octubre – 12:00 hrs.
Dirección: Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Valparaíso (Errázuriz 1020, Valparaíso)

Otros eventos

Edificio Cousiño

21 Dic

19:00

Edificio Cousiño

20 Dic

19:00

Edificio Cousiño

17 Dic

19:00

PUBLICADO EL 1 Diciembre, 2022

Teatro: “Todas esas cosas maravillosas”