Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual – Duoc UC

Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual

Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual


Postura de Duoc UC frente al acoso y violencia sexual

Duoc UC tiene un compromiso con el cuidado de la integridad y el respeto a la dignidad humana en todas sus dimensiones, principios que fundan la Política Sobre Violencia Sexual.

Por esto, Duoc UC rechaza los actos de violencia, incluida la violencia sexual, pues van en contra de su misión y valores.


Definición

Se considera Violencia Sexual, cualquier conducta o acción de carácter sexual, no consentida por la persona que lo experimenta y que produce objetivamente menoscabo en la integridad y dignidad de la persona.

Las acciones comprendidas dentro de Violencia Sexual serán:

  • Acoso
  • Hostigamiento
  • Delitos Sexuales
  • Cualquier otra forma de agresión de carácter sexual.
Estas conductas pueden haberse ejectutado con o sin contacto físico y por cualquier medio, incluidas las redes sociales.

¿A quién aplica?

El presente reglamento será aplicable a todos los miembros de la comunidad Duoc UC (Estudiantado y Colaboradores) por hechos de violencia sexual ocurridos en las dependencias de la Institución o en sus actividades fuera de ésta, organizadas por Duoc UC tanto a nivel central como por la sede. Además, actividades organizadas por organizaciones estudiantiles o sindicales, reconocidas por Duoc UC, ya sean cometidos por colaboradores, alumnos o externos a Duoc UC.

Si es víctima o testigo de una situación de violencia sexual, que está ocurriendo en recintos de Duoc UC o fuera de éste, en actividades de la institución, se debe:

  1. Contactar al responsable de la Sede o Campus de Duoc UC o la persona encargada de la actividad, si esta es desarrollada fuera de la Institución.
  2. La persona encargada concurrirá al lugar donde están ocurriendo los hechos:
    • Asistirá a la víctima
    • Identificará posibles grabaciones, testigos e identificaciones.
    • En caso de gravedad deberá llamar a Carabineros de Chile al 133 y retener a la persona acusada con los guardias.
    • En caso de sospechar la existencia de lesiones físicas derivadas de la violencia sexual, la víctima será trasladada inmediatamente al Servicio Médico Legal o servicios autorizados.
    • Si la víctima es menor de edad o si se encuentra privada de sentido, la persona responsable de la Sede o Campus contactará a la familia de ésta y transmitir las acciones a seguir.
  3. La persona responsable de la Sede o Campus, deberá informar por escrito a la Dirección Jurídica.

Si es denunciado como agresor:

  • Evite contacto con el o la denunciante, ni pida explicaciones.
  • Póngase a disposición del encargado de la investigación y colabore.

¿Quieres hacer una Denuncia?

Hazlo enviando un correo a denuncias@duoc.cl

¿Quién recibe este correo?

Este correo es recibido por el Director Jurídico de Duoc UC, quien designará un fiscal para iniciar el proceso de investigación.

Además, es recibido por la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de Duoc UC. Una psicóloga te contactará por correo para ofrecerte acompañamiento durante el proceso de investigación.

No estoy segura/o de hacer una denuncia, me falta información, ¿Qué hago?

Puedes escribir a la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual Duoc UC al correo unidadapoyovictimas@duoc.cl. Una psicóloga te contactará para ofrecerte orientación. La conversación será confidencial y no constituye denuncia.

Preguntas Frecuentes


Puedes contactar a la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de Duoc UC, escribiendo al correo unidadapoyovictimas@duoc.cl. Una psicóloga de la Unidad te contactará para que puedas conversar, te orientará, aclarará tus dudas y puede acompañarte en el proceso de denuncia.

Ante la Dirección Jurídica, escribiendo un correo electrónico a denuncias@duoc.cl

Debe contener tus datos de identificación (nombre, rut, teléfono, si eres colaborador o estudiante y sede a la que perteneces), identificación de la persona que acusas (la información con la que cuentas) y breve descripción de lo que sucedió incluyendo la fecha del suceso. (Modelo denuncia aquí)

Si prefieres, puedes contactarte a unidadapoyovictimas@duoc.cl y te contestará una psicóloga, quien te puede apoyar en la realización de la denuncia.

Evite contacto con el o la denunciante; en particular, no pida explicaciones.
Póngase a disposición del encargado de la investigación y colabore.

Puedes contactarte con la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual a través del correo unidadapoyovictimas@duoc.cl. Te responderá una psicóloga especialista en Violencia Sexual, quien puede escucharte, orientarte respecto de tus opciones, acompañarte en las decisiones que tomes y conectarte con programas que te pueda brindar otros apoyos que necesites.