Proyecto de Ingeniería para Congreso Tecnológico de la UC – Duoc UC
+A -A

Proyecto de Ingeniería para Congreso Tecnológico de la UC

Escuela Ingeniería

Cuatro proyectos en los que participaron alumnos de la Escuela de Ingeniería, junto a alumnos de la Pontificia Universidad Católica, fueron parte de la feria “Desafíos de la Ingeniería”, que organiza la UC todos los años, desde el 2009.

Bajo la temática “Chile limpio”, los alumnos debían realizar proyectos que apuntaran a reducir la generación de desechos en el país. Uno de los cuatro proyectos resultó seleccionado para participar del Congreso Tecnológico de la UC, que realizará su décima versión.

Los proyectos con participación de alumnos de la Escuela de Ingeniería incluyeron una botella biodegradable sin tapón, la reutilización de botellas plásticas para fabricar pintura ecológica y un proyecto con la reutilización de cenizas. El equipo que resultó seleccionado fue Magnet Tracker, que consta de un acople para un taladro capaz de detectar los tornillos que forman parte de un tabique – utilizados para realizar la estructura interna de una construcción, por ejemplo las divisiones en las oficinas- con el fin de poder reutilizar cada pieza que forma parte del tabique original en construir otros nuevos.

Según Juan Carlos Pavez, alumno de la carrera Mecánica Automotriz y Autotrónica, que formó parte del equipo “se puede reutilizar por lo menos un 50% de las placas que tienen los tabiques”.

Ramón González, integrante también del equipo, frente a haber salido entre los seleccionados expresó la alegría por el triunfo y destacó la importancia de su proyecto, ya que permitiría reutilizar las placas de vulcanita que están dentro de los tabiques para construir otros nuevos y así disminuir la cantidad de este elemento que es arrojado como desecho.

Por su parte, Catalina Cortázar, académica de la Escuela de Ingeniería de la UC y coordinadora de la iniciativa destacó la necesidad de haber trabajado en este tipo de temáticas, ya que “menos del 10% de la basura se recicla y el resto de los residuos terminan enterrados en un relleno sanitario, durante este semestre los estudiantes desarrollaron soluciones creativas para revertir las pérdidas de materias primas y para reutilizar los desechos”.

Los 120 equipos que se presentaron se conformaron con alumnos de primer año de la Universidad Católica, alumnos de la Universidad Federico Santa María y alumnos del Duoc UC, pertenecientes a las carreras de la sede San Joaquín.