Publicidad

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Publicista al finalizar sus estudios estará capacitado para administrar cuentas de clientes considerando las necesidades de sus marcas, realizando la gestión e implementación de contenidos comunicacionales, generando valor estratégico creativo para las marcas a través de diferentes soportes y acciones en medios tradicionales, no tradicionales, digitales e innovadores de acuerdo a los objetivos, normativas, audiencias y tendencias del mercado.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Publicista es en cualquier empresa o institución (pública o privada) que necesite desarrollar e implementar programas de marketing, comunicación, creatividad, desarrollo de contenido y publicidad en el mercado, así como también, en empresas proveedoras que son prestadoras de servicios profesionales en estas materias. Asimismo, puede ejercer la profesión a través de la generación de su propio emprendimiento y/o asesorando empresas y particulares en el campo de la comunicación, marketing, publicidad y medios.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de  Publicidad, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Ejecutar la planificación de la campaña según las acciones establecidas en la estrategia, coherentes según el presupuesto establecido.
  • Supervisar y coordinar el proceso de la creación y producción interna de piezas y acciones que componen la campaña publicitaria.
  • Dirigir equipos multidisciplinarios para materializar las acciones de la campaña tanto interna como externamente.
  • Desarrollar ideas creativas, considerando el comportamiento de los consumidores en relación al tipo de producto o servicio que se está comunicando.
  • Aplicar elementos y metodologías de disciplinas artísticas y movimientos culturales en el desarrollo de los mensajes particulares de la campaña.
  • Definir contenidos a partir de los valores y atributos de la marca, producto y servicios, aplicable a la estrategia.
  • Supervisar y controlar el proceso creativo, desarrollo de contenidos y piezas publicitarias en función de la estrategia.
  • Evaluar periódicamente el desarrollo de la estrategia y acciones comunicacionales en función de la misma.
  • Gestionar la relación con el cliente (interno /externo) y/o marca, desarrollando y proponiendo permanentemente acciones para el cumplimiento de los objetivos de marca y acciones comunicacionales de la misma.
  • Articular la elaboración del brief y coordinar al equipo de trabajo en función de necesidades y requerimientos del cliente.
  • Administrar la inversión publicitaria en función de los objetivos comerciales y comunicacionales de la campaña.
  • Analizar el negocio en el que se mueve la marca, desde los factores externos e internos que afectan a sus productos o servicios.
  • Investigar y seleccionar a grupos de interés con el fin de encontrar las motivaciones que mueven la compra y/o relación con marcas, productos y servicios.
  • Planificar acciones de marketing, comunicación y publicidad, en función de la estrategia de la marca.
  • Diseñar estrategias publicitarias integrales tomando en cuenta los objetivos comunicacionales y comerciales de la marca.

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y mundo laboral, utilizando operaciones de matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Comunicación.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Publicidad está estructurada en base a 10 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Certificado en solución de casos creativos.
  2. Certificado en análisis de marca.
  3. Certificdo en comunicación integral.
  4. Certificado en conducta del consumidor.
  5. Certificado en ideas y conceptos.
  6. Certificado en arte y redacción.
  7. Certificado en desarrollo de contenidos digitales.
  8. Certificado en gráfica digital.
  9. Certificado en producción.
  10. Certificado en gestión de marca.
  11. Certificado en identidad latinoamericana. 

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2010 hasta agosto 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

El Centro de Formación Técnico Duoc UC cuenta con Acreditación por 6 años desde noviembre 2011 hasta noviembre 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El plan de estudios está diseñado para forjar publicistas capaces de generar propuestas para medios tradicionales y/o multimedia optimizando el uso de los recursos en función de la eficiencia y de la eficacia de la comunicación.

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades online.

En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

El trabajo práctico en la carrera de Publicidad considera los siguientes aspectos:

  • Proceso práctico de aprendizaje de software gráficos en laboratorio de computación
  • Salidas a terreno para producción de comerciales.
  • Análisis de material audiovisual de publicidad, ejecución de procesos de dirección de arte y redacción.
  • Manualidades en la certificación de Producción Gráfica Publicitaria.
  • Acceso y trabajo en laboratorios.
  • Laboratorios en Taller

b) Procedimientos evaluativos

  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Programa de Estudio

Este programa de Estudio forma a profesionales creativos e innovadores capaces de llevar a cabo estrategias de marketing y campañas publicitarias para productos y servicios, alcanzando conceptos comunicacionales y funcionales a la estrategia.

La formación académica ofrecida por Duoc UC se orienta a entregar herramientas que ayuden a los egresados a formar parte de equipos multidisciplinarios o liderar proyectos teniendo a su cargo un grupo de profesionales.

Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera de Publicidad considera una práctica profesional que consta de un mínimo de360 horas y que debe realizarse durante el último semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de 1°  a 7° semestre señaladas en malla curricular.